EL PP VOTA EN CONTRA DE ELEVAR LAS INSUFICIENTES AYUDAS POR DESPLAZAMIENTO, MANUTENCIÓN Y ALOJAMIENTO A LOS USUARIOS DE LA SANIDAD.
Desde el Grupo Popular se ofrece como alternativa el transporte a la demanda, desconociendo completamente la realidad sanitaria de la provincia de Soria.
El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León ha vuelto a dar la espalda a una reivindicación justa en materia sanitaria presentada por el PSOE. Se trataba de revisar las ayudas por el desplazamiento, manutención y alojamiento para los usuarios de la Comunidad que se desplacen con fines asistenciales, así como para actualizar año a año dichas ayudas con el IPC.
Dichas ayudas se encuentran en la actualidad en 0,07 céntimos de euros por kilómetro si hablamos de desplazamiento, 5 euros por manutención y 18 euros por alojamiento. La orden que las regulaba data de 2003 y solo dos años después fueron revisadas, por lo que desde 2005 dichas compensaciones por ser tratado en una provincia o comunidad diferente a la del paciente o por seguir tratamientos como diálisis, rehabilitación, quimioterapia o radioterapia, no han sido revisadas.
Y por esta razón desde el Grupo Socialista se introdujo una proposición no de ley para corregir esta situación e igualarla a lo que pagan en otras Comunidades Autónomas. Proposición no de ley que ha sido rechazada con el voto en contra del Partido Popular. Y esto, después de que la propia orden en su disposición adicional primera alerta sobre que la cuantía por kilómetro, establecida en 0,07 euros (en 2003) será objeto de actualización periódica.
Pues ni por esas. Ni por esas ni porque desde el 2006 los importes del combustible se han incrementado en un 50% además del incremento que se produjo de 5 céntimos a partir de marzo de 2012 gracias a la injusta medida de la Junta de Castilla y León del mal llamado centimazo que tan nefastos resultados ha dado.
Y sorprende la respuesta del Grupo Popular, dando como alternativa a los pacientes que tengan que trasladarse la utilización del servicio del Transporte a la Demanda. Esto sin duda deja bien a las claras el desconocimiento y la falta de interés del Partido Popular con los problemas de los ciudadanos. ¿Cómo se puede dar como alternativa al traslado de pacientes a otra provincia o Comunidad Autonómica el Transporte a la Demanda? Sin duda con el profundo desconocimiento de lo que a miles de ciudadanos de esta Comunidad les está sucediendo.
Por otra parte tampoco se ha dado una respuesta clara a la tardanza que la Junta de Castilla y León está desarrollando en el pago de dichas cantidades, que superan en mucho los 45 días que se ofrecía por parte del Consejero de Sanidad llegando incluso en algunos casos a superar el año.
Desde el Partido Socialista lamentamos el voto negativo del Partido Popular en esta propuesta y le solicitamos que deje recortar en servicios sanitarios, en aquello que nunca se iba a tocar y que la realidad es que es en lo primero que se acuerdan los responsables populares a la hora de realizar sus recortes.