El PSOE lamenta que la rectificación de la Junta en materia de educación rural llegue tarde a Soria por la inacción del PP en la provincia

Los procuradores socialistas invitan al Director Provincial de Educación, Javier Barrio, a “evaluar” su actitud prepotente en Soria una vez ha sido desautorizada su gestión por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. El grupo socialista lamenta la inacción del PP en Soria, plegándose a las directrices autonómicas y sin capacidad de crítica, en contraste con otras provincias donde la presión y el peso de la lógica se ha traducido en una corrección de las medidas. La secretaria de Educación del PSOE, Conchi Jiménez, pide reflexión al Partido Popular soriano para que olvide su defensa sin capacidad de análisis de las medidas de su partido y sea más combativo primando los intereses de los sorianos y sorianas.

El PP de Soria sigue demostrando su incapacidad para defender los intereses de la provincia, siempre en segundo plano y por detrás de las directrices de partido o las decisiones de la Junta. Conchi Jiménez, secretaria de Educación del Partido, se congratula de la rectificación de la Consejería de Educación, pero lamenta que no haya llegado a tiempo a los sorianos y se haya demorado hasta que la presión en León ha hecho efecto y, fundamentalmente, también la de sus propios representantes del PP en esta provincia, exhibiendo una actitud más combativa y muy lejana al servilismo habitual de los representantes del Partido Popular en Soria que, “por no molestar, son capaces de defender lo indefendible aún sin argumentos”.

Mientras en Soria la Presidenta del PP  y los procuradores del PP por Soria se desentendía de la demanda de mantenimiento de la ESO en el medio rural y el responsable educativo de la Junta de Castilla  y León en Soria, Javier Barrio, era la “punta de lanza” para justificar el desmantelamiento de este servicio educativo que ya existía en el medio rural, en León, la Dirección del PP en León, se implicaba y se comprometía con los municipios afectados en su provincia, al igual que los procuradores y “mostraron su apoyo a sus reivindicaciones en el mantenimiento de las unidades educativas en su zona” y se apoya firmemente la reivindicación de de estos alcaldes y de las familias de la zona de Riaño para el mantenimiento del primer ciclo de la ESO y también a las zonas de Toral de los Vados y Vega de Espinareda. En Soria hemos llegado a ver a representantes populares firmando una cosa de engañoso apoyo al medio rural y simultáneamente votando en las Cortes lo contrario.

Desde la propia dirección provincial del PP de León defendieron ante el Presidente Herrera “ La singularidad de las comunicaciones en esta zona, por su orografía y las condiciones climatológicas”.

Como se recordará Soria contaba con el primer ciclo de la ESO rural en los municipios de Berlanga de Duero y Pinares (Vinuesa y Duruelo de la Sierra), logrando una excepción nacional en la etapa socialista, con Félix Lavilla como Director Provincial, y Tierras Altas y Navaleno en la etapa del PP, siendo Director Provincial de Educación en Soria Fernando González Ferreras; frente a la gestión actual de justificar un “desmantelamiento” de este servicio que tanto esfuerzo costó conseguir.

Los procuradores socialistas entienden que en Soria se reunían todavía más razones que en León, y por eso es más sangrante la actitud de los procuradores populares y el Director Provincial de Educación, Javier Barrio, justificando este desmantelamiento.

 No hay que olvidar que la oferta educativa es un elemento básico para el mantenimiento del medio rural en la provincia de Soria y como ya se dijo en las mociones socialistas, “para realizar una adecuada planificación educativa hay que tener en cuenta el medio en el que se aplica”. Soria es una provincia con un alto índice de despoblación que muy poco tiene que ver con otros lugares de España y hemos de tener muy en cuenta que la población en España, desde 1900 hasta el año 2008, ha experimentado un notable crecimiento del 155,55 % mientras la provincia de Soria ha perdido el 39,35 % de la población. El peso de la población de Soria  en el conjunto de España ha disminuido desde 1900 hasta el año 2008, pasando de un 0,82 % a un 0,20 %.

 “Sin Escuela Rural de calidad, no es posible la cohesión social, ni la cohesión territorial”. Lo dijimos y así se ha demostrado, lo que lamentamos es la falta de sensibilidad de la Presidenta del PP, los procuradores de este partido y el Director Provincial de Educación. Soria tiene que contar, en toda planificación educativa, con la esencia que tiene como provincia, su dispersión territorial y el elevado número de núcleos de población en los que se asienta la población. Hablar de la atención educativa en el medio rural es hablar también de la supervivencia del medio rural.

 Cuando se cierra un servicio educativo en Soria, se contribuye a cerrar, también, un pueblo, por eso, la gestión en la provincia, de la Presidenta del PP, los procuradores de este partido y en especial la prepotencia y falta de sensibilidad con la realidad soriana del Director Provincial de Educación actual, exige que dejen de ser “correa de transmisión, sin defender los intereses de Soria y abanderen la defensa de los intereses de la provincia, como no lo han hecho, debería pedir disculpas a los sorianos, y en especial al daño, quizás irreversible, que han causado en la provincia. En el caso del Director Provincial de Educación, Javier Barrio, debería tomar una decisión personal tras ser desautorizado por el Presidente de la Junta de Castilla y León, desde el PSOE entendemos que no defiende los intereses educativos de Soria y es más que evidente la decisión que debería tomar”.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*