El PSOE presenta en Soria la campaña “el paro no es un %”

Carlos Martínez y Julio LópezCastilla y León tiene una tasa de paro del 20,8%. Más de cinco puntos inferior a la tasa de paro del 26,0% de España. Es verdad. Pero el drama del paro no se refleja en un porcentaje, no se refleja en una tasa, la “tasa de paro”, que además se ve influida tanto por la realidad económica como por la evolución demográfica.

Porque la debilidad demográfica (pérdida de población o menor crecimiento poblacional que el resto) incide a la baja en la tasa de paro. Por eso las tres únicas CCAA que han perdido población desde que comenzó la crisis, presentan tasas de paro muy por debajo de la media, a pesar de que el número de parados ha crecido mucho más que otras CCAA.

El drama del paro se ve reflejado en el número de personas que están desempleadas, no en un porcentaje.

La verdadera dimensión del problema del paro se ve reflejada en el número de personas que están desempleadas, no en un porcentaje. Y ese número de parados ha crecido de forma ininterrumpida por encima de lo advertido en España en los últimos meses, hasta superar (febrero 2013), los 250.000. En marzo el dato se ha reducido ligeramente para quedarse en los 249.405.

Castilla y León lidera el crecimiento del número de parados en España. Castilla y León lleva meses con aumentos del número de parados por encima de los advertidos en la mayoría de las restantes CCAA. De hecho, desde enero de 2012 el crecimiento interanual del número de parados en Castilla y León está por encima del advertido en España. El resultado, que desde agosto de 2011 el paro ha crecido un 35% en Castilla y León, mientras que en España ha crecido un 21%.

Parados sin prestaciones. Superar un cuarto de millón de parados es una cifra insoportable, que se agrava cuando se advierte que más de 112.000 no reciben ningún tipo de prestación, lo que supone un crecimiento del 50% con relación a los 75.000 que había hace un año y medio.

 VIDEO DE EL PARO NO ES UN PORTENCAJE

5 objetivos y 11 propuestas

OBJETIVOS. A la luz de lo anteriormente expuesto, hay cinco objetivos a alcanzar:

• Incentivar el acceso al primer puesto de trabajo (por ejemplo, mediante prácticas no laborales en empresas ya existentes para jóvenes recién titulados, el línea con lo contenido en el Plan Especial de Empleo acordado entre Junta y PSOE de CyL),

• Incentivar la creación de empleo que requiera poca formación para dar una segunda oportunidad a los que abandonaron sus estudios para trabajar en la industria o en la construcción en puestos de trabajo que no requerían cualificación.

• Favorecer el emprendimiento. Hace faltan estímulos y un marco normativo adecuado.

• Dar formación al desempleado. Son muchos los parados con baja cualificación que necesitan reciclarse para aprovechar las oportunidades que surjan

• Reducir las disparidades en el interior de la Comunidad. Diferenciar los incentivos en función de las necesidades de cada territorio, a fin de contribuir a la convergencia en el interior de la comunidad. Los planes de empleo local son los más adecuados a tal fin.

ACTUACIONES. A la luz de lo anteriormente expuesto, hay cinco frentes de actuación y 11 medidas propuestas

UNO. Reivindicación al más alto nivel ante el Gobierno de España para que Castilla y León pueda disponer de más fondos con los que fomentar la creación de empleo.

MEDIDA 1. Exigir al Gobierno de España que flexibilice el criterio del déficit 2013 a las CCAA que como Castilla y León han cumplido con el objetivo 2012. Sobre todo si al final la UE flexibiliza el criterio para España (del 4,5%PIB al 6,0% PIB) § Cada décima de déficit del PIB en que se incremente el objetivo supone unos 60 millones de euros adicionales con los que puede contar Castilla y León. Cinco décimas son 300 millones de euros!!!

MEDIDA 2. Exigir al Gobierno de España que las CCAA que no han acudido al Fondo de Liquidez Autonómica, como Castilla y León, puedan superar los 100 puntos básicos para conseguir financiación. § Las CCAA que han acudido al FLA están en los 250 puntos básicos.

La decisión de Montoro perjudica a Castilla y León.

MEDIDA 3. Exigir al Gobierno de España (especialmente en caso de que Europa flexibilice el objetivo del déficit a España) que reconsidere los recortes presupuestarios de las políticas activas de empleo, que supuso que Castilla y León disponga desde 2012 de 100M de euros menos cada año en comparación a lo que recibía en 2011.

El gobierno de España del PP ha recortado la consignación presupuestaria de las políticas activas de empleo en 3.500 millones de euros en dos años, un 50 por ciento menos de lo consignado en 2011, lo que implica un brutal recorte en las transferencias finalistas en materia de empleo a las CCAA.

DOS. Actividad normativa, definiendo un marco que promueva las actividades de las personas emprendedoras, y que regulara, fomentara y promocionara la actividad industrial o MEDIDA 4. Agilizar tanto la aprobación como la ejecución posterior de la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas en Castilla y León § Castilla y León carece de una Ley de estímulo a la creación de empresas, que apoye las iniciativas de las personas emprendedoras y remueva todos los obstáculos que aparezcan en la regulación. Otras CCAA la tienen desde hace varios años: Aragón (2008), Navarra (2009), Extremadura, Andalucía, Baleares (2010). En la actualidad, se encuentra como Proyecto de Ley en su tramitación en las Cortes, llevando más de un año de retraso respecto del compromiso contraído por el Presidente Herrera en su discurso de investidura.

MEDIDA 5. Agilizar tanto la aprobación como la ejecución posterior de la Ley de Industria de Castilla y León § Castilla y León carece de una Ley de Industria, que regule, fomente y promocione la actividad industrial, sentando las bases de una auténtica política industrial. Nuestra Comunidad es de las pocas CCAA sin una Ley Industrial, a pesar de su importancia en el PIB de la Comunidad. En la actualidad, se encuentra en la fase de alegaciones como Anteproyecto de Ley, a pesar de que el Presidente Herrera en su discurso de investidura se comprometió a presentarla en 2011.

TRES. Incentivos y reforma del ECYL. Bastaría con ejecutar lo comprometido en el seno del diálogo social, tanto en el Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo, como en la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Empleo. A este respecto hay que poner en valor el Plan Especial de Empleo acordado entre Junta de Castilla y León y PSOE de CyL, dotado con 30 millones de euros procedentes del ejercicio 2012, y que para nada puede sustituir a las líneas de incentivos que año tras año convoca la Consejería de Economía y Empleo. Sólo si esos 30 millones son fondos adicionales, serán eficaces en la creación de empleo.

MEDIDA 6. Agilizar la convocatoria de los incentivos para la formación profesional para el empleo, acordados en el marco del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo (PECE) y firmado con los agentes económicos y sociales hace ya casi seis meses. § En el PECE se establecía que se potenciarán las acciones relativas a la formación profesional para el empleo, reforzándolos presupuestariamente ante la disminución de fondos, complementando las programaciones realizadas con fondos provenientes del Estado. Es verdad que el Estado aún no ha liberado sus fondos, pero en la medida en que existe certeza de los mismos, se publicar la convocatoria para que poder iniciar los cursos antes de que llegue el verano.Igualmente se decía en el PECE se hablaba de reforzar el programa de orientación formación e inserción (OFI), que se instrumenta en acciones de acompañamiento integral y continuo al trabajador desempleado, basado en una orientación profesional adecuada y una búsqueda activa de empleo, siendo la formación una parte más de este acompañamiento y previéndose un mínimo de inserción en función de la situación del mercado de trabajo.

MEDIDA 7. Proceder a la convocatoria de los incentivos para el fomento del empleo local, acordados en el seno del VI Plan Regional de Empleo, que deben ser complementados y nunca sustituidos por los incentivos del Plan Especial de Empleo acordados entre Junta y PSOE, entre otros motivos porque los 20 millones de euros de éste último son fondos 2012. § La cuarta línea de actuaciones del VI Plan Regional de Empleo determinaba de que se subvencionará a las entidades locales la contratación de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo para la realización de obras y servicios de interés general y social. Igualmente establecía que se incentivará la contratación, por parte de las entidades locales, de técnicos destinados a la detección de recursos disponibles y oportunidades de dinamización económica en su ámbito de actuación, efectuando una labor de identificación de yacimientos de empleo y oportunidades de emprendimiento ligadas al entorno rural. Por último, con relación al Plan de Empleo Agrario, se vinculaba a la continuidad del programa a nivel nacional, algo que sí ha sucedido.

MEDIDA 8. Reforma del ECYL, como servicio público, para aumentar su eficacia a la hora de casar oferta y demanda en el mercado de trabajo. § Es necesario mejorar la eficacia del ECYL mediante su coordinación con los agentes sociales y económicos, estableciendo mecanismos estables que faciliten conocer de primera mano, las necesidades reales de las empresas y conseguir así una mayor eficiencia del sistema público. Este mayor acercamiento a las empresas, permitirá conocer, anticipar y planificar con mayor éxito y con los mecanismos adecuados, tanto las necesidades de recursos humanos, estructurales y estacionales, como la formación en nuevas competencias que se vayan a requerir en el medio y largo plazo. Igualmente, es imprescindible mejorar la gestión de ofertas de empleo para que redunden en un aumento del número de ofertas gestionadas, yendo más allá de la simple gestión de ofertas de empleos poco cualificados. No es posible que en Castilla y León, cuando las empresas necesitan además de rapidez en la gestión, un conocimiento de su realidad y de sus necesidades, acudan a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), y se olviden el ECYL.

CUATRO. Incentivos desde la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE). Bastaría con ejecutar lo acordado en el seno del Plan de Estímulos al crecimiento y al Empleo (PECE) y con ejecutar lo presupuestado para préstamos a empresas para que se notara el efecto.

MEDIDA 9. Proceder a la convocatoria de los más de 33 millones de incentivos contemplados en el PECE como reforzamiento del Acuerdo Marco de Competitividad. § Las líneas a reforzar con esos 33 millones de euros eran las de financiación y creación de empresas, el apoyo a la comercialización, y el apoyo a la internacionalización.

MEDIDA 10. Flexibilizar las condiciones exigidas por la ADE para que se agote lo presupuestado para financiar préstamos a empresas en sus diferentes programas, y evitar que millones de euros se queden en el cajón. § En 2011, los tres programas estrella de la ADE (creación de empresas, competitividad e innovación) dejaron sin ejecutar 40 millones de euros. Uno de cada tres euros presupuestados en esos programas no salieron de la ADE. En los nueve primeros meses de 2012, de 252 millones presupuestados en esos tres programas, solo se habían gastado (reconocido obligaciones) por importe de 66 millones (el 25%). En lo que tiene que ver con los préstamos presupuestados por la Agencia para 2012, el grado de ejecución de los préstamos en los nueve primeros meses de 2012 es del 11,3%. Sólo 26M de un total de 234M presupuestados. Y si nos centramos en los préstamos fuera del sector público, el grado de ejecución es del 3,1% (sólo 5M de un total de 178M). 173M durmiendo el sueño de los justos a fecha 30 de septiembre de 2012, con la que está cayendo.

CINCO. Incentivos desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que desarrollen una estrategia de reorientación de la actividad.

MEDIDA 11. Desarrollo de un sistema de incentivos para la reorientación de la actividad del sector de la construcción. El sector debe redimensionarse y perseguir nuevos objetivos, dejando de lado la construcción de vivienda para centrarse en actividades de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del sector residencial. § Este sistema de incentivos desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente complementaría las actuaciones que desde la Consejería de Economía y Empleo se lleven a cabo para la reubicación de los desempleados procedentes del sector (apoyando sectores de la actividad con potencial de crecimiento que a su vez no requieran empleos con un elevado grado de cualificación, como las ecoindustrias) y para el reciclaje formativo de trabajadores y desempleados.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*