El PSOE pide la recuperación del Centro Forestal de Valonsadero e insiste al PP “en que cumpla sus compromisos”
La procuradora socialista defenderá en la Comisión de Fomento de mañana una Proposición no de Ley, presentada el pasado septiembre, en la que se insiste en la necesidad de dotar de capital humano al Centro de Investigación para su reapertura inmediata. Esther Pérez insistirá en que “no podemos desaprovechar el prestigio de este lugar que ha conseguido a lo largo de los años ser una referencia en el mundo de la micología y que no exige inversiones ‘multimillonarias’. El PP no tiene ninguna excusa que justifique su cierre”.
La procuradora socialista en las Cortes, Esther Pérez, defiende mañana en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente una Proposición no de Ley, presentada el pasado 13 de septiembre de 2012. Esta PNL, que se debatirá lamentablemente meses después de su presentación, insta “a la Junta de Castilla y León a adoptar las medias necesarias tanto en recursos económicos como humanos que permitan la reapertura inmediata del Centro de Investigación de Valonsadero en Soria”.
Esther Pérez insiste en el prestigio que ha conseguido la labor investigadora desarrollada desde el Centro de Valonsadero y la necesidad de apoyo económico para su continuidad dentro de unas cantidades que para nada pueden considerarse inasumibles. “Lo que sí es un auténtico derroche y despropósito es desaprovechar todo el trabajo que se ha realizado y el reconocimiento que ha conseguido este Centro en el mundo de la investigación micológica. Ni Castilla y León ni Soria, tan carente de este tipo de programas que generan empleo y además apuntan a nuevos yacimientos vinculados al entorno, se pueden permitir el cierre”, ha señalado.
El Centro de Investigación Forestal de Valonsadero (CIF Valonsadero) ubicado en Soria fue fundado en 1989 y ha estado siempre integrado en la Consejería de Medio Ambiente. En este dilatado periodo de tiempo, a pesar de su pequeño tamaño, ha conseguido constituirse como un centro de referencia a escala nacional e internacional en el área de Micología Forestal Aplicada, además de desarrollar una más que destacable labor en las áreas de Ecología Forestal y Mejora Genética.
La innovación generada por el CIF Valonsadero en Soria en los campos de la micología, la truficultura, el cultivo de las maderas nobles, la ecología y los suelos forestales, la selvicultura para la promoción del uso múltiple del monte y la conservación de los recursos genéticos ha promovido que estas sean alternativas rentables para los montes de nuestra Comunidad Autónoma, y que ha conseguido afianzarse en los últimos 5 años, como centro de referencia internacional en materia de Micología Forestal y Truficultura.
Desde el grupo parlamentario socialista consideran que “invertir en investigación es invertir en el futuro. El coste tanto de personal como de recursos materiales para el funcionamiento del centro no justifica su cierre”
En septiembre de 2011 el propio consejero de Fomento y Medio Ambiente, en respuesta a la pregunta formulada por la procuradora socialista, Esther Pérez, decía textualmente: “En la comparecencia del pasado 26 de julio expuse las líneas generales y las prioridades de acción de gobierno para los próximos años en las materias competenciade la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de acuerdo con lo manifestado por el Presidente de la Junta de Castilla y León en su Investidura, y en este sentido estamos evaluando las posibles vías para potenciar el carácter investigador, innovador y científico del Centro Forestal de Investigación y Experiencias de Valonsadero”.
En junio de 2012 el propio Consejero, se escudaba en el discurso fácil, de optimizar al máximo nuestros recursos humanos, nuestros recursos materiales, nuestros recursos públicos, en definitiva. Evitar duplicidades, favorecer la coordinación y el intercambio, en este caso, de conocimiento a través de la investigación forestal, y es precisamente lo que vamos a hacer en nuestra Comunidad Autónoma. Investigación forestal que se va a realizar a través de los centros dependientes de la Universidad, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, INIA, y con el Centro de Servicios y Promoción Forestal, Cesefor; centros especializados en la investigación, en la innovación y en el desarrollo en materia forestal.
Pero lo cierto, insiste Esther Pérez “es que una vez más desde el gobierno del Partido Popular de la Junta de Castilla y León se falta al compromiso con Soria en este caso en un tema tan importante como es la Investigación”.
Desde el grupo parlamentario socialista confían en que los populares rectifiquen, entiendan que el futuro de Soria pasa en una parte importante por la reapertura de este centro de referencia internacional, y apoyen la propuesta que los socialistas plantean.