El PSOE denuncia que los anuncios de la Junta en materia de violencia de género no coinciden con el servicio que se presta

La procuradora socialista Esther Pérez denuncia que la guía de recursos para mujeres que sufren violencia de género remite a un teléfono que no existe y al número 012, con coste, limitación horaria y que queda reflejado en la factura telefónica poniendo en mayor riesgo a las víctimas.

 La procuradora socialista Esther Pérez ha preguntado en la tarde de hoy a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades sobre el grado de satisfacción de la Consejería con el funcionamiento del sistema de información dirigido a las mujeres que sufren violencia de género.

 En la respuesta, la Consejera ha reconocido que no está satisfecha y sin embargo no ha sido capaz de comprometerse con las mujeres de Castilla y León al no firmar el convenio con el 016, teléfono estatal y con el que han firmado convenio todas las Comunidades Autónomas, a excepción de la de Castilla y León.

 La socialista soriana ha puesto como lamentable y preocupante ejemplo que “una mujer que requiere atención un sábado a partir de las 15.00 horas o de madruga, podrá dirigirse a buscar información a la web de la Junta, marcar el 900 333 888 y escuchar un mensaje que le dice que: ‘El número que usted ha marcado no corresponde a ningún abonado’”.

La socialista añade que, además, “si la situación se lo permite y puede realizar otra llamada, insistirá y marcará entonces el 012 que le indicará el horario de atención y podrá dejar su mensaje tras escuchar la señal en un contestador automático, que le devolverá la llamada en dos días hábiles ¿Quién recibirá la devolución de la llamada del 012 dos días después? ¿La víctima o el maltratador? Tal vez, para la víctima sea demasiado tarde”.

“Mientras el 012 no es gratuito, no es específico y deja rastro en la factura telefónica con los riesgos que ello conlleva para la mujer, el 016 es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica, se ofrece atención en 51 idiomas y las llamadas realizadas por menores se derivan al teléfono de ANAR de ayuda a niños y adolescentes, al 900 20 20 10. Se encuentra activo y con atención por profesionales las 24 horas del día, los 365 días del año. Atiende a mujeres maltratadas y también a familias y profesionales”, explica Esther Pérez, quien pide a la Junta y al PP reflexión para corregir su postura.

Sin la firma del convenio del 016 se está negando una atención rápida y eficaz a las mujeres de Castilla y León, ha afirmado Pérez.

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*