El PSOE tilda los Presupuestos de la Junta como los de la “ruina y la mentira para Soria avalados por el PP provincial”
Los procuradores socialistas por Soria, Esther Pérez y Javier Muñoz, han valorado los presupuestos presentados por el Partido Popular en la Junta de Castilla y León, los peores presupuestos de la historia de la Junta para Soria. Las grandes cifras para la región muestran un recorte en la legislatura de más de 1.700 millones de euros en Servicios Sociales, Fomento del Empleo, Sanidad o Educación, y el detalle muestra que Soria se queda sin la Segunda Fase del Hospital, la Escuela de Idiomas, el Palacio de la Audiencia, el Centro de Salud Soria Norte, etc., unido a que en 2013 apenas se ha ejecutado un euro de cada dos presupuestados para Soria.
Los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para Soria, aplaudidos por el Partido Popular provincial, son a juicio de los socialistas sorianos “los de la ruina y la mentida para la provincia”. Javier Muñoz, Procurador socialista, ha explicado que se trata de los presupuestos de la ruina “porque son los peores en términos numéricos, con un recorte del 16% en el capítulo de inversiones pasando de 14 a 12 millones de euros, un 47% en el de transferencias de capital de 11 a 6 millones de euros, o de un 66% en empresas públicas, pasando de 17 a 5 millones de euros. Y son los de la mentira porque el señor Silván, aplaudido y arropado por los populares de Soria, vino a decir que somos unos privilegiados cuando abandonan la segunda fase del Hospital, de 35 millones de euros a 4 millones de obras diversas y sin continuidad incluidos los 2,4 millones anunciados en 2013 y sin ejecutar”.
El procurador socialista también explica que “la excusa de que no hay dinero es mentira, como demuestra los 100 millones de euros que van al Hospital de Burgos, o los 25 millones de euros que van a un edificio administrativo en Salamanca, mientras aquí se olvidan de la ampliación del Palacio de la Audiencia. Y por ejemplo, además, en tan solo una semana el proyecto de la Ruta de las Icnitas se ha desinflado del millón de euros anunciado por el Director General de Patrimonio a apenas 220.000 euros”.
Muñoz también ha resaltado que “la mayor parte de las partidas presupuestarias para Soria, 50 partidas que suman solo 1,6 millones de euros, son culturales que se repiten año a año y jamás se ejecutan. Y Soria es la gran olvidada de la Fundación Siglo, en la que aparecen partidas millonarias pero ninguna para Soria. Igual que se han olvidado de los 2,6 millones para la Peatonalización del Centro de Soria, el Centro de Salud Soria Norte, el Suelo Industrial para Valcorba, la Segunda Fase del Hospital, el Palacio de la Audiencia, la CL-101, etc.”.
Presupuestos decepcionantes
Por su parte, la procuradora Esther Pérez ha hablado de una “profunda decepción” para todos los sorianos y sorianas, ya que “ni hay nada nuevo, pero tampoco hay nada de lo viejo. Ni lo presupuestado y no ejecutado en años anteriores, ni lo comprometido y nunca presupuestado”.
Pérez ha desmontado las declaraciones de la popular Rocío Lucas, “quien con el aval del PP de Soria ha vendido a bombo y platillo 4 millones de euros para obras de mantenimiento de los Hospitales de Soria, como la segunda fase del Hospital al que la Junta de Castilla y León renunció el año pasado y que estaban adjudicados en 35 millones de euros”. La procuradora socialista se pregunta “si están tomándonos por tontos o nos tratan de tomar el pelo”.
“Carriedo aseguraba que los sorianos íbamos a ser unos privilegiados gracias al trabajo del PP de Soria. Vistos los resultados, es mejor que no trabajen, porque lo cierto es que hay dinero para donde el PP quiere que haya dinero, pero nunca es para Soria”, asegura Pérez, quien avisa además de la trampa de las partidas no provincializadas a las que se puede aferrar el PP soriano. “Si el compromiso con Soria fuera cierto, es tan fácil como incluir el Código 07 de la provincia, pero ni siquiera han sido capaces de hacer eso en un solo proyecto”.
Cero euros para Soria en empleo, recortes millonarios en políticas sociales y únicamente mantenimiento de las carreteras regionales
Por segundo año consecutivo, la partida para promoción y generación de empleo es de cero euros en la provincia de Soria. “Anunciaba Herrera los presupuestos de las personas, y con estas cifras a nivel regional el recorte en Servicios Sociales ha sido de 224 millones, en Fomento del Empleo el recorte ha sido de 307 millones, en Sanidad el recorte ha supuesto 488 millones, y en Educación 680 millones de recorte. Todo ello en apenas dos años, más de 1.700 millones de euros de recorte en políticas sociales”, asegura Pérez.
Fomento y Medioambiente no contempla inversiones nuevas para la provincia. Tan solo hay inversiones en mantenimiento de firme y pintura en carreteras regionales sorianas por 1,7 millones de euros. “Solo el Ayuntamiento de Soria en la ciudad invierte más en aceras que la Junta en toda la provincia”, se lamenta Pérez.