LA NUEVA ORDENACIÓN MÉDICA QUE PRETENDE EL PARTIDO POPULAR CONSEGUIRÁ QUE LA DESPOBLACIÓN AUMENTE EN LAS ZONAS RURALES DE LA PROVINCIA DE SORIA
La posible movilidad de 24 facultativos dejaría en muy malas condiciones la cobertura sanitaria de algunas zonas de Soria debido a la dispersión y despoblación, y ya estaríamos más cerca del gran proyecto del PP para la provincia, “El Parque Temático de la Despoblación”.
El PSOE de Soria denuncia que el ajuste de plantilla que la Consejería de Sanidad acaba de presentar como propuesta de modificación de las demarcaciones asistenciales a la Mesa Sectorial de Sanidad tendrá como consecuencias directas una mayor despoblación y una peor cobertura sanitaria en toda la Comunidad y especialmente en Soria, debido a la mayor despoblación y dispersión de toda España.
Desde los diferentes colectivos profesionales relacionados con la Sanidad se pone de manifiesto que esta decisión sería una barbaridad para los servicios sanitarios de Soria, ante el traslado de facultativos y personal de enfermería de las zonas rurales a las urbanas, así como la amortización de plazas por jubilación.
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado una petición de comparecencia del Consejero de Sanidad para que ofrezca explicaciones de esta nueva reordenación y del Consejero de la Presidencia para que explique las contradicciones que conllevarían estas medidas con las incorporadas en la Agenda para la Población cuyo objetivo es precisamente reforzar los servicios en el ámbito rural para evitar que los pueblos de toda la Comunidad sigan perdiendo población.
Desde el Sacyl de Soria ya se argumento hace ahora casi un año que la reducción de médicos se debía a la despoblación que sufre la provincia. Sorprende la manera que tiene el Partido Popular de luchar contra el mayor problema que tiene nuestra provincia, cuando han sido ellos quienes precisamente han creado el problema. En lugar de mantener los servicios básicos como son los sanitarios o educativos, se dedican a eliminar o trasladar esos servicios a las zonas más pobladas, creando un nuevo problema para los ciudadanos que quieren seguir viviendo en sus pueblos y haciendo que la provincia día tras día pierda población.
Lo que en abril de 2012 la Junta anunciaba como un plan ambicioso que iba a rejuvenecer la plantilla, impulsando la jubilación progresiva de los profesionales mayores de 65 años, al tiempo que iba a suponer una estrategia para mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la sanidad pública, se ha convertido, con el paso de los meses, en un plan de cierre progresivo de la sanidad rural de Castilla y León, sobre la base de la pérdida de población en los pueblos de la Comunidad.
Desde el colectivo médico de Soria ya se avisaba de la situación que se venía encima a la provincia en cuanto a la pérdida de médicos por las jubilaciones, solicitando medidas que contrarrestaran esta situación. Lejos de poner soluciones por parte de la Junta de Castilla y León lo que nos encontramos es un mayor número de jubilaciones, al adelantar la edad de jubilación, debido a la sobrecarga a la que el PP quiere llevar a sus facultativos.
Desde la Junta de Castilla y León no se está impulsando el rejuvenecimiento de la plantilla de profesionales sanitarios como anunciaba el consejero Antonio Sáez Aguado. Lo que realmente está haciendo es no cubrir las plazas de profesionales que se han ido jubilando, lo que supone una amortización de plazas, una pérdida de profesionales en el ámbito rural y un recorte de la cantidad y calidad del servicio sanitario allí donde más se necesita, en el ámbito rural. Desde el PSOE siempre hemos pensado que los ciudadanos de los pueblos de Castilla y León tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos a recibir una atención sanitaria de calidad y que la elevada media de edad de los ciudadanos que residen en muchos de estos municipios de Soria exige medidas de refuerzo de la atención primaria y no de desmantelamiento de servicios, a no ser que lo que se pretenda, por vía de hecho, sea “El Parque Temático de la Despoblación”.
Audio Javier Muñoz: