El PSOE exigirá en las Cortes dotación económica para el plan de impulso a la industria agroalimentaria del norte de Soria
La procuradora socialista Esther Pérez defenderá mañana la necesidad de impulsar el Plan que existe para la zona norte y la importancia de apoyar las industrias cárnicas, la láctea para producción de queso, la mantequilla o la micológica, entre otras. Los socialistas también recalcan la riqueza económica vinculada a esta materia prima de calidad con reflejo gastronómico y turístico. Pérez confía en recibir el apoyo del PP en la Comisión de Agricultura ya que “de nada sirven planes muy esperanzadores sobre el papel, pero totalmente irreales en la práctica sin ninguna dotación económica”.
La procuradora socialista Esther Pérez presentará mañana en las Cortes una Proposición No de Ley para exigir dotación económica al plan que pretende impulsar la industria agroalimentaria del norte de Soria, una industria que de forma directa genera empleo, riqueza, atracción turística y que es un buen escaparate de la calidad de los productos sorianos y de su posterior elaboración y transformación. La procuradora socialista Esther Pérez pedirá por ello mañana en las Cortes acciones dirigidas a industrias cárnicas del cerdo blanco, especialmente chacineras, industrias lácteas para producción de quesos de mezcla y, especialmente para mantequilla con D. O. específica ‘mantequilla de Soria’, industria micológica de transformación, entre otras. Se pretende que se pongan en marcha programas que impulsen y ayuden e mejorar, potenciar y promocionar la industria agroalimentaria en la provincia soriana.
Los socialistas confían en que el Partido Popular apoye en la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Castilla y León la propuesta socialista. En ella se insta a la Junta a “poner en marcha, lo antes posible, las medidas previstas en la acción recogida en el Plan de Zona Rural Soria Norte, ‘”Programa de Transformación Agroalimentaria de Producciones Locales y Tradicionales en Soria Norte’, dotándola de presupuesto suficiente”.
Los socialistas consideran que potenciar esta actividad económica permite fijar población y ofrecer un yacimiento de empleo a los entornos rurales y apuntan también el potencial del turismo agroalimentario en una zona como la soriana con unos recursos en este sector de gran calidad y con efecto diferenciador.
“A la vista del contexto socio económico actual de nuestra provincia es fundamental y sobre todo es urgente tomar medidas, llevar a cabo acciones que traten de revertir esta situación, agravada más sí cabe a lo largo de 2013″, afirma la procuradora Esther Pérez.
La realidad socio económica de la provincia de Soria muestra la necesidad de afrontar una reflexión estratégica para aumentar la actividad y para fijar la población al territorio ya que Soria es la provincia menos poblada de España, con 93.291 habitantes, de los cuales la mitad viven en la capital. La provincia de Soria tiene una densidad demográfica menor al 9 % y un alto índice de despoblación, presentando la mayor tasa de envejecimiento de la Unión Europea.
La estructura económica de la provincia de Soria se fundamenta en: industria agroalimentaria, transformación de la madera y fabricación de muebles, energías renovables e industria auxiliar de componentes de automoción.
Los socialistas consideran que no sólo se trata de un recurso económico y yacimiento de empleo, sino también un reclamo con una importante vertiente turística. La procuradora socialista soriana explica que “en la zona norte de Soria una de las actividades principales es el campo y la transformación de productos agroalimentarios. A la vez existe un fuerte impulso al sector turístico y por ello es un territorio muy apropiado para vincular el sector turístico con el tradicional sector de la agroalimentación”.
El objeto será el apoyo a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en el ámbito de la zona delimitada, mediante ayudas para promover la inversión productiva y la mejora de la competitividad en materia de transformación y comercialización de los productos agrarios, “con la finalidad principal de obtener un alto valor añadido que repercuta directamente sobre el propio territorio y que contribuya a configurar y mejorar la imagen de la zona rural, fijando población al mismo” afirma Pérez.
Para el PSOE el interés de la actividad agroalimentaria basada en la transformación de productos provenientes de la actividad primaria, radica en su capacidad para estimular el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la silvicultura y en su potencial para generar un importante valor añadido a la economía rural.
Los socialistas destacan igualmente la importancia que tiene como estrategia de desarrollo rural esta actividad, tanto en su vertiente transformadora de productos agrarios para la alimentación como en el ámbito de la industria de la madera.