EL GRUPO SOCIALISTA EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN PREGUNTARÁ A LA JUNTA SI PIENSA APOYAR LA PETICIÓN DE LAS PATRONALES PARA SOLICITAR EL FONDO CONTRA LA DESPOBLACIÓN A LA UNIÓN EUROPEA.
Desde el PSOE instamos a la Junta de Castilla y León a que en esta ocasión no se ponga de perfil y se sume a través de su representación en la Unión Europea a esta iniciativa contra la despoblación.
El pasado 22 de Noviembre el Instituto Nacional de Estadística daba a conocer su último informe sobre la proyección de población a corto plazo para los próximos años para España. Los principales datos a nivel nacional son que España perdería 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años (-5,6%) si se mantienen las tendencias demográficas actuales.
En el caso de Castilla y León se pasaría de los 2.517.157 actuales a los 2.321.930 en 2023 lo que supondría una pérdida de 195.227 habitantes, suponiendo un descenso de -7,8%. Actualmente la densidad poblacional es de 27 hab/km2 y pasaría a los 24,6 en el 2023. En el caso de Soria los datos reflejan una población actual de 93.500 habitantes con una densidad de algo más de 9 habitantes por kilómetro cuadrado. Si se cumplieran las previsiones la provincia pasaría a algo más de 85.300 habitantes con una densidad de 8 habitantes por kilómetro cuadrado. Además el saldo vegetativo negativo seguiría creciendo y se elevaría a -549.
En cuanto al saldo migratorio en este periodo dejaría una cifra de -1.243 habitantes, dado que la provincia recibiría 4.633 inmigrantes, sumados extranjeros y nacionales, y perdería 5.886 emigrantes. La provincia de Soria además se encuentra entre las primeras en índices de envejecimiento y dependencia de toda España y 94 de sus 183 municipios de la provincia tiene menos de 100 habitantes.
Desde la Junta de Castilla y León se está llevando a cabo la Agenda para la Población 2010-2020, que según el Gobierno Regional son una serie de medidas que irían enfocadas principalmente a los jóvenes, empleo y educación para contrarrestar estos datos. La realidad es que las medidas no están dando resultados y además son medidas que no diferencian entre unas provincias y otras, utilizando los mismos criterios allí donde existen 500.000 habitantes que donde existen 90.000, o donde existe menos de 1 hab/km2 como sería la comarca de Tierras Altas que donde existen 1500 hab/km2 como es la ciudad de Valladolid.
Por otra parte las patronales empresariales de Cuenca, Teruel y Soria han decidido sumar fuerzas para captar ayudas europeas en el nuevo marco de la política de cohesión europea (2014-2020) donde está previsto que haya fondos destinados bajo el epígrafe de “regiones ultraperiféricas y poco pobladas”, con un montante total cercano al billón de euros para toda la Comunidad Europea. Los criterios barajados serían una baja densidad de población, niveles de industrialización inferiores a la media española, la mitad de su población vive en el medio rural y los niveles de envejecimiento de la población son muy superiores a la media de sus respectivas comunidades autónomas.
Desde el PSOE valoramos positivamente la posibilidad de conseguir fondos para la provincia de Soria a través de esta iniciativa y creemos que desde la Junta de Castilla y León se debe apoyar esta iniciativa en los órganos que tiene de representación dentro de la Unión Europea y es por esto que desde el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León se han planteado las siguientes cuestiones para que sean contestadas por el Gobierno Autonómico.
¿Llevará a cabo la Junta de Castilla y León algún tipo de apoyo a esta iniciativa?
¿Presentará la Junta de Castilla y León algún tipo de iniciativa en la Unión Europea en apoyo a esta iniciativa?
¿Llevará a cabo la Junta de Castilla y León, a través de la Agenda para la Población, algún tipo de acción en este sentido?
¿Considera la Junta de Castilla y León que Soria debería acceder al fondo destinado a las regiones ultraperiféricas y poco pobladas de la Unión Europea?
Audio del srocurador socialista, F. Javier Muñoz: