La Diputación aparca cualquier reivindicación en infraestructuras y confirma que no alegará al PITVI
La institución provincial ha anunciado en la última comisión de Planes que no presentará ninguna enmienda ni defenderá la ‘y’ soriana pese a promover un estudio para avalar su necesidad y las declaraciones de sus responsables sobre prioridades para Soria.
Una vez más el talante reivindicativo del Partido Popular de Soria y del presidente de la Diputación, Antonio Pardo, se queda en palabras y se esfuma cuando se trata de pasar a los hechos. El pasado jueves se celebró comisión de Planes Provinciales en la Diputación Provincial de Soria y el equipo del presidente Antonio Pardo confirmó la no presentación de enmiendas al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI).
Una vez más y, cuando tenían la oportunidad de ser reivindicativos con el Gobierno Central y solicitar medidas para el desarrollo de infraestructuras en la provincia de Soria, Pardo vuelve a dejar tirados a los sorianos. El presidente de la Diputación ha vuelto a demostrar que sus compromisos con Soria se circunscriben a los titulares. Cuando se trata de realizar declaraciones públicas aflora el sentimiento reivindicativo del dirigente popular, pero cuando debe acompañar sus palabras con hechos se pone de perfil y acata. El PSOE ha denunciado esta situación en numerosas ocasiones con palabras de Pardo en un sentido y votos en otro, y, de nuevo, quiere poner sobre la mesa este más que cuestionable comportamiento al no entender que la Diputación no tenga intención de presentar ninguna alegación a un documento que olvida Soria, que olvida la rentabilidad social y que además trabaja con un horizonte de 10 años (2014-2024).
La Diputación de Soria otra vez más ha dejado de defender los intereses de los sorianos en pro de los de un partido. Ha tenido la oportunidad de reivindicar de manera directa compromisos claros con la provincia de Soria como puede ser la A-11. Pero lo que es todavía más grave que es que no intente incluir en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda es la “Y Soriana”
Hay que recordar que la propia institución provincial realizó un estudio económico-técnico que justificara el interés nacional de la ejecución de las líneas de AVE: Madrid-Irún, pasando por Soria, y Valladolid-Zaragoza, atravesando la provincia y que mando al Gobierno de España pero que ahora no aparece en el PITVI. La Diputación se gastó 29.000 euros para la realización de un estudio que ahora no es más que papel mojado. Ángel Núñez, portavoz socialista, añade que “lo que ya no tiene explicación es la pasividad del PP en la Diputación, parece que se les olvida que deben defender los proyectos para Soria.”
La única explicación que recibió el PSOE en la comisión fue que equipo de gobierno confía en los parlamentarios nacionales para hacer este trabajo. “Este razonamiento es inadmisible. No revindican y parece que tampoco les gusta trabajar por esta provincia ya que les pasan la bola a sus compañeros en las Cortes Generales que, hasta ahora, además, ya nos han demostrado su ‘efectividad’” concluyó Núñez. “No se puede permitir que Pardo no defienda los proyectos de la Diputación pagados por todos los ciudadanía”.