EL PP RECHAZA LA GRATUIDAD EN LOS DESPLAZAMIENTOS SANITARIOS DE LOS SORIANOS FUERA LA PROVINCIA
La propuesta del PSOE debatida esta mañana en el Pleno de las Cortes ha sido tumbada por los procuradores populares aludiendo a la falta de dinero, mientras entierran el dinero en la Ciudad del Medio Ambiente
Hoy en las Cortes de Castilla y León ha quedado demostrado los dos modelos que existen en esta Comunidad en materia sanitaria. El modelo de los recortes y de los copagos del Partido Popular y el modelo público y gratuito del Partido Socialista.
Desde el Grupo Socialista se solicitaba la gratuidad en los gastos ocasionados a los pacientes sorianos y de toda la Comunidad derivados de los desplazamientos, manutención y alojamiento, ya que actualmente dichos gastos son subvencionados con cantidades que suponen una pequeña parte del total con el que tienen que correr los pacientes que son tratados de sus dolencias fuera de su hospital de referencia. Además, desde hace un año la Junta de Castilla y León dejó de correr con los gastos de los primeros 25 euros que se ocasionen por los desplazamientos.
Esto, en la práctica, supone que un desplazamiento de cualquier soriano a Burgos a ser tratado de alguna dolencia que no pueda ser atendida en Soria correrá de su cuenta ya que de multiplicar 0,07 euros que la Junta de Castilla y León “obsequia” por kilómetro en el desplazamiento por los 300 kilómetros que hay entre ida y vuelta a la capital burgalesa no llegan a los 25 euros que los responsables del PP impusieron como copago el año pasado.
Por si esto fuera poco la propia Junta estableció el céntimo sanitario, lo que supone incrementar 5 céntimos de impuesto por litro de combustible con la finalidad de financiar la sanidad. Pues bien, los pacientes que tienen que desplazarse son discriminados por dos vías. La primera por no contar con la infraestructura sanitaria en su centro hospitalario que hace que tenga que desplazarse fuera y la segunda porque además tiene que pagar un impuesto que no le devolverán y en teoría debería servir para mejorar una sanidad que a día de hoy hace que se tenga que trasladar fuera de su provincia.
Y mientras el PP a lo suyo. Que si la racionalización del presupuesto, que si la deuda, que si no hay dinero. Es vergonzoso que desde el Grupo Popular esas sean las excusas cuando han dilapidado y enterrado millones de euros a solo 5 kilómetros del Complejo Hospitalario de Soria en la Ciudad del Medio Ambiente. O cuando han multiplicado por dos el gasto del Hospital de gestion privada de Burgos, donde no hubo problema para financiar los desmanes de pasar de 240 millones inicialmente presupuestados a más de los 520 que por ahora cuesta.