EL PSOE SIGUE SOLICITANDO UNA REVISIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN ATENCIÓN PRIMARIA

La comparecencia hoy del Gerente Regional de Salud en las Cortes de Castilla y León ha dejado claro que para el PP la reducción de médicos y enfermeras en el medio rural da como resultado mejor y mayor calidad.

La Comisión de Sanidad que se ha celebrado hoy en las Cortes de Castilla y León esperaba al Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Sr. Saez, quien no ha asistido y ha dejado su puesto al Gerente Regional de Salud para dar cuenta, a solicitud del Grupo Socialista, de la reestructuración de atención primaria entre el mundo rural y el mundo urbano.

En Soria cabe recordar que dicha reestructuración ha traído como consecuencia el traslado de cuatro médicos de las zonas rurales a la zona urbana más la pérdida definitiva de tres médicos, además del traslado de personal de enfermería de las zonas rurales a la zona urbana.

Por parte del Gerente Regional de Salud el discurso ha sido el mismo que se viene ofreciendo desde hace meses, que el cambio de médicos y personal de enfermería así como la pérdida de profesionales, lo que garantiza es una mejor y mayor calidad asistencial así como la dedicación de un mayor tiempo a los usuarios que el que hasta ahora se venía ofreciendo.

Desde el PSOE insistimos que con menos profesionales en las zonas rurales no se puede conseguir una mejor calidad en el servicio sanitario y mucho menos dar una mayor cobertura. Dado que si el mayor tiempo se dedica a desplazamientos de los facultativos entre pueblo y pueblo es imposible dedicarle un mayor tiempo a cada persona si los pueblos siguen siendo los mismos y con una población más envejecida y cada vez más dependiente. Es imprescindible que la frecuentación aumente en el medio rural pues está demostrado que hace disminuir los posteriores ingresos hospitalarios.

Además, dentro de la misma comisión, se ha vuelto a hablar de la falta de sustitutos de profesionales médicos y de enfermería en periodo estival, así como por bajas por enfermedad o permisos. Desde la Gerencia se afirma que el incremento de la jornada de trabajo de los profesionales hace que se disponga de ellos un 7% más durante el año. Lo que se le olvida a los responsables del PP es que la reducción en las sustituciones del último año ha sido de más del 50%. A esto hay que sumar el casi 5% de reducción de personal sanitario en la provincia de Soria en los últimos 3 años.

Desde el PSOE instamos al PP a no continuar diciendo medias verdades y que se revise el Plan de ordenación de recursos humanos en Atención Primaria contando con todos los actores implicados, profesionales sanitarios, pacientes, sindicatos y no aplicar dicha norma de manera unilateral sin contar con nadie.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*