El PSOE califica de “falta de sensibilidad” la negativa del PP a poner intérpretes de signos en los centros de salud
La procuradora socialista Esther Pérez lamenta el voto en contra de los populares que evidencia “que no pisan la calle ni saben qué barreras se mantienen” e insiste en que estas medidas son esenciales para facilitar la comunicación a las personas con discapacidad auditiva. Pérez recuerdan que el Estatuto recoge la igualdad de trato y oportunidades para su plena integración y acusa al PP de “falta de sensibilidad, voluntad y conocimiento de la realidad”.
La procuradora socialista Esther Pérez lamenta una vez más que el PP decida votar en contra de una PNL que supone atender las necesidades de las personas, dar una respuesta a los colectivos más vulnerables y sobre todo ser sensibles con la realidad que encuentran en momentos especialmente complicados cuando deben acudir a Hospitales y Centros de Salud. La socialista no entiende esta negativa a dotar de intérpretes de signos estos servicios esenciales e insiste en que “no basta solo con legislar, hace falta voluntad política para desarrollar la legislación y el PP ha demostrado una vez más que no tiene voluntad política”. Esther Pérez se ha mostrado muy crítica con la negativa del PP a apoyar a una propuesta dirigida a subsanar las dificultades a las que día a día se enfrenta el colectivo de personas sordas y que conoce cualquiera que conviva o conozca a una personas sordas. Sobre las explicaciones y justificaciones de los populares, la soriana ha añadido que “en ningún caso nos pueden hablar de que existe una cita previa para poder disponer de un intérprete cuando, como todos podemos imaginar, la salud no entiende de horarios”. Esther Pérez ha acusado al PP de falta de sensibilidad insistiendo en que si para el Grupo Popular es suficiente un acceso a los intérpretes con previa cita y en horarios preestablecidos es que “no ven la realidad”. “Es una evidencia que en muchísimas ocasiones no se puede prefijar la necesidad de un intérprete porque no existen horarios para enfermar”, ha resumido en su intervención Esther Pérez, quien resumen que “no hay sensibilidad, no hay conocimiento de la realidad y, sobre todo, no existe ninguna voluntad de avanzar”.
Esther Pérez ha defendido una iniciativa “que haría que, en una sociedad como la castellano y leonesa, mayoritariamente oyente, las personas sordas no continúen abordando no sólo los problemas derivados directamente de su discapacidad, sino también aquellos otros que la sociedad les impone en forma de barreras de comunicación”. Estas barreras son especialmente complejas cuando hablamos de temas relacionados con la salud.
“Las personas sordas se encuentran todos los días con barreras invisibles, que pasan generalmente desapercibidas tanto para las personas de las calle, las personas oyentes, como para los distintos profesionales, y lamentablemente la información que las personas sordas reciben es mínima dado que aún en la actualidad los canales de comunicación están pensados para una mayoría oyente”, ha explicado Esther Pérez. Por ello, el PSOE quiere apostar por la lengua de signos como principal instrumento de comunicación para este colectivo, puesto que su conocimiento y uso hacen posible el acceso y la transmisión de conocimiento y de la información.
Hoy en día en los centros educativos ya se cuenta con intérpretes para el alumnado sordomudo. Esta herramienta, que el grupo socialista quiere hacer extensiva a los hospitales y centros de salud, facilita que cuando este servicio esté implantado las barreras invisibles vayan progresivamente desapareciendo.
Esther Pérez ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León en su Art. 13.8 establece los Derechos de las personas con discapacidad. Establece que las personas de Castilla y León con algún grado de discapacidad tienen derecho a la igualdad de trato y de oportunidades, a la accesibilidad en cualquier ámbito de su vida, así como a las ayudas públicas necesarias para facilitar su plena integración educativa, laboral y social.