El PSOE denuncia el cierre del Consejo de la Juventud y la falta de políticas activas para los jóvenes y de foros de participación

Rueda de prensa ofrecida esta mañana por Ángel Hernández e Inés Andrés

Rueda de prensa ofrecida esta mañana por Ángel Hernández e Inés Andrés

Ángel Hernández ha subrayado que la eliminación de este órgano bajo la excusa de la racionalización de las administraciones “no puede explicarse por motivos económicos y sí por ideológicos”. Inés Andrés ha evidenciado la diferencia de modelos en el área de Juventud con “una Junta que incluye en su Ley medidas para este colectivo, pero luego deja solos a los Ayuntamientos con su gestión, mantenimiento y puesta en marcha y una Diputación sin política en esta área y con las ayudas eliminadas desde la llegada de Antonio Pardo en 2012”. La concejala pone como ejemplo que sólo el Espacio Joven supone una inversión de 120.000 euros con el paso de más de 2.000 jóvenes.

Los socialistas Ángel Hernández e Inés Andrés han denunciado esta mañana la decisión del Gobierno del PP de eliminar el Consejo de la Juventud con el objetivo de “silenciar las voces críticas de las entidades juveniles” escudándose en la racionalización de las administraciones. Ángel Hernández ha insistido en que no podemos justificar esta medida que “sólo esconde motivos ideológicos y no económicos” y que ha visto la luz tras el paso de la Ley de Racionalización del Sector Público el 11 de septiembre y que ha aprobado el Congreso de los Diputados.

El Gobierno y el PP quieren silenciar la voz de las entidades juveniles. No han tenido en cuenta ni la propia opinión del CJE ni la de las entidades que lo conforman “pues lo único que les preocupa es acallar cualquier opinión discrepante”.

El CJE ha realizado una gran labor desde su creación en 1983, ha supuesto una oportunidad de formación para muchos jóvenes de las más diferentes asociaciones y ha sido el altavoz de muchas reivindicaciones de la juventud española.

Por su parte, la concejala Inés Andrés ha insistido en que “las administraciones del Partido Popular no escuchan a los jóvenes, no dan participación y no se dan cuenta de que somos uno de los colectivos más tocados por la crisis”. Como ejemplo, ha recordado que la Ley de Juventud de la Junta “recoge y propone muchos servicios pero no hace nada para ayudar a su puesta en marcha. Los ayuntamientos, y en este caso el de Soria, deben sufragar en solitario los mismos”, Inés Andrés ha recordado que el presupuesto de su concejalía asciende a más de 300.000 euros, que el Espacio Joven, supone una inversión de más de 120.000, y que son más de 2.000 los jóvenes sorianos que pasan por el punto de encuentro que debe financiar el Ayuntamiento sin ayuda. Andrés ha puesto otros ejemplos como “la Escuela de Animación y tiempo libre” o las ayudas a asociaciones juveniles que “por ejemplo la Diputación eliminó en 2012 pese a tener más de 20 millones de euros en el banco y que no ha recuperado”. Respecto a la participación y transparencia, la concejala también ha puesto sobre la mesa la diferencia de modelos y explicado “que todas nuestras actividades tiene en cuenta las propuestas de los jóvenes, sus gustos, necesidades… pero todavía estamos esperando que desde Valladolid nos convoquen o nos escuchen”.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*