El PSOE conoce que la rescisión del contrato de las cúpulas de la energía de la CMA supera los 1,3 millones después de año y medio esperando la respuesta

La procuradora socialista Esther Pérez considera este nuevo dato un “suma y sigue” en el “despilfarro” de dinero público en el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente, que acumula tres sentencias desfavorables. Pérez, después de año y medio de espera, ha conseguido por fin saber que la rescisión del contrato con la empresa que ejecuta las cúpulas supera los 548.000 euros por daños y perjuicios y más de 758.000 euros por lucro cesante. A estas cifras hay que añadir los 7,6 ejecutados, según respuesta parlamentaria, y los ahora cerca de 600.000 que pretenden invertir para consolidar el “monumento al despilfarro”. Los socialistas siguen exigiendo responsabilidades por semejante desastre tanto en “el PP de Valladolid, la Junta, que avaló el proyecto, y el PP de Soria, que ahora mira para otro lado, pero que sonreía en las fotos cuando defendían la CMA y se confeccionaban un traje a medida”.

La procuradora socialista, Esther Pérez, sigue lamentando la opacidad que envuelve el proyecto de la Ciudad de Medio Ambiente ante la información que llega con “cuenta gotas” fruto siempre de la insistencia del PSOE quien debe hacer gala de una paciencia casi infinita para no “desesperar en la petición de explicaciones”. Un año y medio después, los socialistas, vía respuesta parlamentaria, han podido conocer por fin que la rescisión del contrato de ejecución de las cúpulas de la energía, paralizadas por sentencia judicial, tendrá un coste para los bolsillos de los sorianos y sorianas de más de 1,3 millones de euros. Esther Pérez indica que la propia respuesta puntualiza textualmente que “el coste económico derivado de la rescisión del contrato de obras, único rescindido en la actualidad, asciende a 548. 875 euros en concepto de daños y perjuicios y a 758.584, en concepto de lucro cesante”. Los socialistas no entienden que los responsable del Partido Popular de Soria, con su presidenta Marimar Angulo a la cabeza, sigan sin dar explicaciones y sin asumir responsabilidades tras años defendiendo este proyecto como su primera prioridad (algo que se refleja presupuestariamente).

A los 1,3 millones de euros que cuesta rescindir los contratos de estas cúpulas, “ahora un monumento en la nada al derroche de dinero público”, hay que sumar los más de 580.000 previstos la consolidación del citado edificio. A esta cifra todavía hay que añadir, al menos, los 7,6 ya ejecutados en las cúpulas, según también respuesta parlamentaria conseguida por los procuradores sorianos. “Estamos hablando de que cuando miramos ese edificio en el Soto de Garray, lo que vemos son 10 millones de euros, que sepamos, en ruinas. Se han enterrado 100 millones en un proyecto que ahora parece fantasma y sobre el que nadie ahora quiere saber nada”, ha recalcado Esther Pérez, quien recuerda, una vez más, que “hablamos de derroche, pero también de prioridades y de lo qué se ha dejado de hacer en Soria, el Hospital, la Escuela Oficial, la Audiencia…, para apostar por la CMA con el voto afirmativo de los populares en las Cortes y el beneplácito de los responsables del PP en Soria”.

Esther Pérez considera que se deben explicaciones a los sorianos y, por ello, seguirá solicitando información así como comparecencias en las Cortes, pese a lamentar la negativa a celebrar una comisión de investigación, que “con cada capítulo que se conoce del proyecto es más necesaria”, y la negativa también a fiscalizar las cuentas por el Consejo. Pérez recuerda que quedan muchas incógnitas que aclarar entre ellas “las cuentas del consorcio y sus actas que siguen sin estar en Diputación ni en la Junta y de las que ni el presidente del Consorcio, el señor Silván, ni el vicepresidente, el señor Antonio Pardo, dicen saber nada”.

Pérez insiste, por lo tanto, en que “el PP nos tiene que explicar sus prioridades, el fondo de sus decisiones, pero, obviamente, viendo también los varapalos judiciales, la forma de las mismas. No nos vale y es una irresponsabilidad y falta de respeto contestar con evasivas o con promesas futuras de empleo. Ya se prometieron en 2005 más de 1000 empleos y 500 millones de euros y lo que vemos ahora en el Soto de Garray es la imagen de la desolación y el monumento al mayor despilfarro de dinero público en la provincia. Las caras del PP son las mismas, pero antes las veíamos sonrientes en la foto y ahora de perfil”.

Los socialistas también quieren explicaciones sobre los supuestos contratos con empresas inversoras y que “si realmente todos los datos son claros, todos los compromisos anunciados están firmados, las inversiones, bonificaciones, trámites… son impecables sería un necesario gesto de transparencia y respeto a la voluntad ciudadana”.

“Desde diciembre de 2005 llevamos leyendo titulares sobre el proyecto, inversiones, empleo, fotos poniendo la primera piedra… un hotel de cuatro estrellas ecoeficiente, bioclimático… y luego llegaron los varapalos judiciales, los modificaciones y el ya clásico ‘a mí no me pregunten’ del PP de Soria y de la Junta. Los que buscaban huecos en las fotos del gran proyecto para Soria, ahora se ponen de perfil y miran a otro”, ha recordado Esther Pérez, quien insiste en que “se deben respuestas y explicaciones, además de responsabilidades a los sorianos”.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*