El PP rechaza 5,2 millones para Soria y vota “no” a dinamizar el centro con la Audiencia y el tejido empresarial en Valcorba
La procuradora socialista, Esther Pérez, no entiende esta negativa a todas las propuestas de su grupo en Fomento, Medio Ambiente y Agricultura. Pérez, además, espera que el PP de Soria explique “cómo sus procuradores votan en contra de actuaciones que pueden dinamizar el centro de Soria, como la actuación en la Audiencia, o votan en contra del tejido empresarial, con 500.000 euros para infraestructuras tecnológicas en Valcorba, y simultáneamente sus concejales en el Ayuntamiento lo demandan”. La procuradora añade tras las declaraciones del concejal Sainz que “todas nuestras propuestas incluyen partidas que se incrementan y otras que se reducen para cuadrar las cuentas. Nos preocupa que tal vez el problema sea que han rechazado nuestras enmiendas sin leerlas”.
La procuradora socialista Esther Pérez ha lamentado que ninguna de las enmiendas en materia de Fomento, Medio Ambiente y Agricultura haya recibido el apoyo y respaldo del Partido Popular, más aún “entiendiendo que muchas de ellas son vitales para aspectos que los propios pupulares demandan y abanderan”. En estos evidentes ejemplos de incoherencia, Esther Pérez se refiere “a la negativa a dotar de una partida a las obras de ampliación de la Audiencia, que permitirán dinamizar el centro y cumplir un compromiso con la ciudad arrastrado durante años o también a la negativa a dotar con 500.000 euros Valcorba para infraestructuras tecnológicas. Es inexplicable que mientras un concejal del PP en Soria pide apostar por el tejido empresarial, un procurador del PP de Soria en Valladolid rechace nuestra propuesta para mejorar la competitividad el suelo industrial y las empresas”. Por otro lado, la procuradora tampoco entiende las declaraciones sobre la elaboración de los presupuestos y recuerda que “hacemos un trabajo riguroso y meticuloso y todas nuestras propuestas se acompañan de minoraciones de gasto en otras partidas. Si eso no lo saben en el PP de Soria es preocupante porque nos lleva a pensar que tal vez ni siquiera se han leído nuestras enmiendas”.
Al margen de estos ejemplos, la procurador ha elevado a 5,2 millones la bateria de enmiendas en estas áreas que han recibido el ‘no’ sistemático del PP con medidas como los préstamos reembolsables para la diversificación económica rural de Soria u otras partidas que también van en esta misma línea de combatir la despoblación como las partidas para caminos rurales en Langa o las obras de concentración parcelaria que “ayudarían a mejorar la competitividad de las explotaciones agrícuolas y ganaderas en la provincia”.
Esther Pérez considera que “podemos hablar de jornada nefasta tras estas negativas”. La socialista ha indicado que, además, la “explicación que nos han dado es que no son buenos planteamientos de gasto”, antes de ironizar sobre “si la Junta puede dar lecciones en esta área, teniendo como modelo de gasto y prioridad en nuestra provincia, la Ciudad del Medio Ambiente”. Pérez ha añadido que “¿Acaso el PP no considera necesario el sellado del vertedero del Bellosillo, el Palacio de la Audiencia o dotar a Valcorba de infraestructuras tecnológicas o la Autovía del Duero ? ¿No son buenos planteamientos? Desde luego el Partido Popular ha demostrado que son el mejor ejemplo de gasto modélico de fondos públicos en CMA”.
“En una provincia eminentemente agrícola y forestal no parece adecuado rechazar fondo en estas áreas. Una vez más el PP muestra y demuestra el nulo interés por el desarrollo y las posibilidades de futuro de nuestra provincia, relegando la de nuevo al furgón de cola de la inversiones autonómicas y considerándola “hermana pobre” como indicó el presidente Herrera, y negando la posibilidad de prosperar”, concluye.
ENMIENDAS
Euros Concepto
150.000 Caminos rurales
2.000.000 Préstamos reembolsables de diversificación económica rural
350.000 Obras de concentración Parcelaria
1.000.000 Palacio de la Audiencia
500.000 Infraestructuras Valcorba
200.000 Sellado del Bellosillo
1.000.000 Cofinanciación autovía del Duero vía convenio