El Debate del Estado de la Nación con la mirada puesta en Soria: En Soria hoy hay más paro (6.056) y 19,68 % menos cobertura al desempleo
- 177 sorianos/as han sido desahuciados desde 2012 lo que demuestra el fracaso de las medidas “vendidas a bombo y platillo”
- Sube el paro y baja ,encima, la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo ha bajado 19,68 % puntos del 76,7 % desde 2011 al 56,22 % en enero de 2015
- Bajan los salarios: España, según un informe de la OIT, es el 2º país del mundo que más crece la desigualdad salarial, hecho que se agrava el Soria, en la línea baja de la media salarial de España.
- 10.000 sorianos viven en el umbral de la pobreza y más de 3.000 se han tenido que marchar fuera de la provincia
Soria, 1 de marzo de 2015- Según el diputado socialista por Soria, Félix Lavilla, el Debate del Estado de la Nación lo ha ganado el líder socialista, Pedro Sánchez, porque se acercó más al drama social que están viviendo muchas familias como consencia de paro unido a los recortes sociales. Según Lavilla, este drama, en Soria, llega especialmente a unas 10.000 familias en el umbral de la pobreza.
Si en en la historia de España el nombre de Rajoy estará ligado a la precariedad, las subidas de impuestos y a Bárcenas, en Soria, según Lavilla, habría que sumar el de la “despoblación” ya que el PP se ha dedicado toda la legislatura a “fabricar excusas” con las que disimular su falta de inversiones en Soria y la mayor incidencia de los recortes sociales en provincias desfavorecidas.
Lo que decía el PP en Soria en las EG 2001:
En este sentido el diputado socialista recuerda que el PP de Soria, en las pasadas Elecciones Generales prometió “empleos para todos” y en especial para los jóvenes, y hoy tenemos más despoblación, 3.002 sorianos que habría que sumar a los 6.056 parados y las 10.000 personas que viven en Soria en el umbral de la pobreza”.
A nivel nacional Rajoy prometió acabar con el problema del paro y crear 3 millones de puestos de trabajo (-548.000 empleos en tres años y -144.000 empresas).
Además prometió acabar con el endeudamiento público y hoy asciende a más del 100% del PIB. Mientras se ha reducido el número de becarios en Soria ( – 9 %).
Lavilla afirma: “las políticas de Rajoy solo benefician a quienes más tienen, por ejemplo, a nivel salarial lo que más cobran han incrementado su salario un 24 %, mientras el resto de la población su salario, de media, ha bajado un 10 % y en los nuevos contratos esta bajada llega al 40 %”.
El diputado socialista afirma “ la reforma laboral ha sido nociva para Soria y para España, hoy los trabajadores cobran mucho menos, hay más paro y tienen menos derechos; por ejemplo en Soria, según los últimos datos de enero de 2015, de un total de 2.076 contratos firmados, solo el 9,59 % eran contratos indefinidos, el resto 90,41 % es trabajo precario”.
Por otro lado, según Félix Lavilla, “la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre datos salariales en el mundo, dónde se demuestra que España es el segundo país del mundo dónde más crecen las desigualdades salariales, lo que cobran mucho cobran más, y los que no cobran nada o cobran poco, cobran todavía menos.
“En España y Estados Unidos, los dos países donde más aumentó la desigualdad si esta se mide comparando hogares en el decil superior con hogares en el decil inferior, las variaciones de la distribución salarial y las pérdidas de empleos determinaron el 90 por ciento del incremento de la desigualdad en España y el 140 por ciento en los Estados Unidos” . (página 3)
Lavilla cita el informe de forma literal “ En algunos casos –como los de España, Grecia, Irlanda, Italia, Japón y Reino Unido–, el nivel del salario medio real en 2013 fue inferior al de 2007” y según del diputado, encima, en Soria, estamos a la cola salarial de España, lo que limita, obviamente, la capacidad de compra y dinamismo económico, si sumamos la casi nula actividad de las inversiones públicas y los hachazos sociales, tenemos un panorama claro en la provincia, más paro, más despoblación, más impuestos, menos capacidad de compra, menos actividad y menos servicios, especialmente en el medio rural”.
177 desahucios en Soria desde el año 2012
El diputado socialista soriano entiende que los sorianos, también, estén hartos de escuchar al PP “vender” una y otra vez las mismas medidas sin que se resuelvan sus problemas, en este sentido, mientras Rajoy anuncia, por 7 ª vez (como le reprechó Pedro Sánchez en el DEN) la ley de segunda oportunidad, 177 han perdido sus propiedades desde el año 2012. Es cierto que es un problema nuevo y acucieante que exige, gobierne quien gobierne, nuevas soluciones. No ha sido el caso.
Año | Soria | CyL | España |
2012 | 31 | 1.264 | 75.375 |
2013 | 78 | 2.388 | 73.498 |
2014 * | 68 | 3.144 | 80.828 |
* (proyección en el último trimestre de 2014). Datos vía respuesta del Gobierno a preguntas FLM
Lo que Soria necesita y el PSOE comparte:
Según el diputado socialsita Félix Lavilla, ya en el campaña de las Elecciones Generales de 2011, ante la crisis internacional con el agravante del boom inmobiliario ( 1998 – 2007 ) conectado al sistema bancario, se requerían políticas de crecimiento y una sólida red de tejido solidario social, puesto que eran falsas las fáciles promesas de empleo inmediato, para cubrir las necesidades básicas familiares mientras este empleo llegaba.
Enlace a compromiso en Soria: EG 2011
Junto a esto el diputado socialista opina que hay que lograr una “recuperación justa, como venimos insistiendo desde Soria, que cohesione social y territorialmente”.
Además, como se ha demostrado, hay que aprobar un Nuevo Estatuto de los Trabajadores que permita defender mejor sus derechos, frente a la “nociva reforma laboral” que no ha traido a Soria nada más que precaridad, paro, desgracia y despoblación.
Por otro lado el diputado socialista, afirma “ hay que recuperar la prioridad absolutad que tenían los programas de reindustrialización para crear empleo en Soria, dónde Soria entraba por despoblación y no se pagaban intereses, con un plazo de 15 años para devolver el principal de la inversión”.
También es necesario, frente a la precarización del mercado laboral, invertir en educación y formación, con un potente sistema de becas, generar valor agregado, vital para Soria, que tiene más estudiantes que han de salir fuera de la provincia.
Frente a las amnistías fiscales y las subidas injustas de impuestos, aplicar una reforma fiscal progresista que sea justa e implacable con el fraude. En tres años Rajoy ha roto el pacto entre generaciones de la democracia basado en los principios del mérito, la capacidad, el esfuerzo y la solidaridad.
En opinión de Félix Lavilla, “siempre he sido un convencido en el futuro de Soria, fue el motor de lograr el “Plan Soria” del Gobierno socialista, porque siempre hemos creido en el futuro de esta provincia”, pero el futuro debe ser una esperanza, nunca una amenaza, frente a la resignación que ofrece la derecha los socialistas queremos una España de las oportunidades. Pareciera como si el PP de Angulo en Soria se instalara en la resignación y el “echar la culpa al maestro armero, mientras pasa la legislatura sin hacer nada y acribillando en impuestos y recortes sociales a la provincia”.
El diputado socialista considea que hay futuro para los jóvenes en Soria, cambiando las políticas, y ofreciendo oportunidades que eviten que se cree una generación perdida de jóvenes que tengan que seguir emigrando en busca de un futuro mejor lejos de su país (3.000 sorianos emigrados desde que Rajoy llegó al poder, que son 400.000 en toda España”.