EL PSOE CONSIGUE QUE SE INCREMENTE EL DINERO DESTINADO A SERVICIOS SOCIALES, COOPERACIÓN MUNICIPAL E INDUSTRIA

imagenes_COMISION_HACIENDA_21-12-2012_573d2f1d

El trabajo del grupo socialista en la Diputación, que durante toda la legislatura ha mantenido una oposición constructiva buscando  nuevas líneas de apoyo al mundo rural y los colectivos más vulnerables y proponiendo alternativas, se ha traducido  en resultados, como ya ocurrió con su plan de empleo, consiguiendo aumentar partidas claves en estos ámbitos. Aunque el PSOE considera insuficiente el giro, sí se han visto pequeños avances en estas materias esenciales reforzando una forma de entender la política diferente con un PSOE que ha hecho oposición de verdad, trabajando, sin quedarse en la crítica vacía.

La modificación de los Presupuestos se ha traducido, a petición del grupo socialista de Diputación, comprometido e implicado en el trabajo diario en la institución, en incrementos en partidas claves. De esta forma, se ha conseguido un aumento de la partida de ayudas para la emergencia social de 20.000 euros.  Esta cifra supone un avance para aliviar la situación de las familias más vulnerables  aunque el PSOE sigue pensando que la cantidad es insuficiente y seguirá trabajando para conseguir destinar más dinero para el ámbito social que en épocas como la actual debe ser un pilar de acción. Dentro de este ámbito, los socialistas también consideraban una prioridad la recuperación de las ayudas de cooperación al desarrollo, aunque en esta ocasión ha sido imposible incluirlas por la negativa del equipo de gobierno del Partido Popular.

Desde el PSOE también se ha conseguido incluir una partida para el Plan de Juventud de 20.000 euros así como el aumento de 15.000 euros para actividades juveniles, un pequeño paso para apoyar a la juventud de nuestra provincia que debe ocupar un papel predominante en la hoja de ruta de la institución. Si el colectivo juvenil atraviesa momentos complicados, en el mundo rural es todavía más dura su situación y alimentar el tejido asociativo debe ser también una prioridad si se quiere conseguir un mejor futuro para una provincia envejecida y despoblada.

Por otro lado, dentro del ámbito de la cooperación municipal, se ha conseguido con esta modificación una partida extra de 100.000 euros para ayudar a los ayuntamientos en la eficiencia energética y otras medidas de ahorro, otra de 100.000 euros para un programa de ayudas para dotaciones infantiles en municipios y, por último, un programa de recuperación de edificios singulares con 300.000 euros. Este medio millón de euros que supone un refuerzo para esos pequeños municipios a los que hay que apoyar para su mejor subsistencia y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos.

Otro de los programas que permite al PSOE sentirse orgulloso de su trabajo de oposición “constructiva y responsable” es el relativo a la puesta en marcha de un circuito cultural. La cultura ha sido también un caballo de batalla de los socialistas y una reivindicación constante. La Diputación incluye una partida de 40.000 euros para la puesta en marcha de un Circuito Cultural.

Dentro del fomento industrial se ha incluido dos partidas que el PSOE solicitó. Una para el fomento del Turismo y la Agroalimentación dotada de 100.000 euros y otra para un Plan Complementario para infraestructuras y fomento empresarial dedicado a la mejora de las infraestructuras industriales municipales.

A parte de esta partidas que había solicitado el PSOE en su propuesta para el presupuesto del año 2015 también se han incluido partidas para la Residencia San José, para la limpieza de la nieve, para los parque de bomberos, para ayudas al Colegio de Farmacéuticos y para la Casa de Soria en Madrid.

El PSOE considera que su trabajo, muy alejado de la crítica estéril que se ve en otras instituciones y con un tipo de oposición, sólo obsesionada en torpedear proyecto y no aportar ideas ni esfuerzo, se ha traducido en resultados. Aunque esta modificación es insuficiente, si marca un cambio de tendencia por parte del equipo de gobierno de la Diputación y permite que se vean los pilares sobre los que los socialistas quieren que se asiente el desarrollo de la provincia con más atención social, más apoyo a los jóvenes, más cultura y más ayuda a ayuntamientos y empresas. Aunque no solo vale con presupuestar partidas sino que hay que ejecutarlas de la manera adecuada para conseguir el objetivo que nos hemos marcados con ellas.

Esta mañana también se ha presentado otra modificación presupuestaria en donde se incluyen partidas positivas para nuestra provincia como son el incremento de la partida de planes provinciales en 1,5 millones de euros y los más de 5,6 millones de euros para ampliar la partida del plan de carreteras provinciales. Aunque dentro de esta modificación hay una partida de 3,5 millones de euros para la reducción de deuda por parte de la institución provincial, hecho que siempre ha encontrado la discrepancia del PSOE. El dinero de la administraciones públicas esta para invertirlo en los ciudadanos no en amortizar la deuda de las entidades financieras si la deuda que existe está controlada y planificada en el tiempo y no supone, por lo tanto, ningún problema para el equilibrio financiero.  “Nadie entendería que una familia amortizara deuda si con ello priva a sus miembros de necesidades básicas “, han indicado.

Hasta el próximo martes no se dictaminan las modificaciones por lo que el Grupo Socialista seguirá trabajando para conseguir lo mejor para la provincia e intentar aumentar las partidas y/o conseguir otras nuevas para el beneficio de la ciudadanía de la provincia de Soria.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*