El PSOE exige al PP explicaciones concretas sobre la CMA y le pregunta “qué contenido tienen previsto para las cúpulas”
La procuradora Esther Pérez pide al Partido Popular, tras la nueva noticia de hoy sobre la suspensión provisional de la demolición de las cúpulas que “al margen de la sentencia, que por lo que hemos visto no entra tampoco en el fondo de la cuestión ya que el trámite de legalización no está acabado, los sorianos todavía no sabemos para qué son las cúpulas”. “Nos deben muchas explicaciones y entre ellas, antes de entrar en otros aspectos, qué contenido tienen previsto para el edificio”, insiste. Pérez recuerda que el proyecto sigue “repleto de incertidumbres, oscurantismo y, lamentablemente, sigue ocupando una posición protagonista en la lista de prioridades del Partido Popular de Soria y Castilla y León aparcando temas que realmente preocupan a los ciudadanos como el Hospital”. “Cerramos una legislatura como la abrimos, con la CMA como noticia, como única propuesta popular, con pocas explicaciones, muchas promesas en el aire y las mismas demandas de la ciudadanía sin resolver”, insiste la procuradora. Pérez también insiste en que “se sigue tratando de hacer un traje a medida a este proyecto para buscarle una salida a medida” y recuerda que “si lo que se quiere es hacer un polígono ya tenemos.
La procuradora Esther Pérez considera que la sentencia de hoy no cambia en nada la postura del PSOE respecto a la Ciudad del Medio Ambiente que, “con cúpulas o sin cúpulas”, no deja de ser un “despropósito” al que se le sigue buscando una salida con un “traje a medida” y que “de momento, sólo es un monumento al despilfarro que nos recuerda en el horizonte de Garray los más de 100 millones enterrados para nada”. La socialista añade, además, que “sin entrar a valorar con detalle la sentencia, que insiste en que el proceso de legalización no ha terminado”, la Junta nos tiene que aclarar aspectos esenciales como “qué contenido tienen pensado para este edificio”. “Llevamos tiempo preguntando por el destino de las cúpulas y entendemos que para que todos tengamos la información necesaria para pronunciarnos, deberíamos saber qué pretenden hacer con este edificio en lo que ahora plantean como un polígono y cuya finalidad, por lo tanto, dista mucho de la inicial”.
“El PP de Soria y de Castilla y León debe reflexionar, debe rectificar y no debe seguir enrocado en el error de apostar como único proyecto para Soria por una Ciudad del Medio Ambiente, ahora según dicen polígono inacabado y, de momento, ilegal como hoja de ruta para nuestra provincia”, recalca la procuradora. “El PP ya ha visto, varapalo judicial tras varapalo judicial, que el futuro de este proyecto no existe y lo que tiene que hacer es garantizar el empleo y, si tal y como dicen hay empresas interesadas, conseguir que vengan a cualquiera de los polígonos de que disponemos en la provincia sin perder más tiempo ni recursos”, ha recalcado la socialista. “No nos podemos permitir que todos los proyectos de Soria, Hospital, Escuela Oficial, Centro de Salud, carreteras… se sigan esfumando tras la estela del fiasco de la CMA”, ha añadido.
“El empecinamiento del PP en este asunto nos preocupa, sobre todo, porque supone marcar una hoja de ruta que no compartimos y evidencia cuáles son las prioridades del PP en Soria y como vemos sólo tienen una, que es la Ciudad del Medio Ambiente que, con cúpulas o sin cúpulas, es un sinsentido y una sinrazón como cualquiera puede comprobar si se acerca”, ha insistido la socialista. “Nosotros siempre hemos insistido en las incertidumbres que genera el proyecto y hemos pedido que sus responsables den explicaciones y, de momento, la opacidad y el mutismo sigue marcando el proyecto, muy lejos de aquellos actos públicos con la promesa de 1000 empleos”, recuerda.
La socialista no entiende que el PP se obsesione con este proyecto “en una provincia en la que hay multitud de necesidades y decenas de proyectos parados y evaporados bajo la excusa de la crisis y que sí podrían suponer una inyección de dinamismo al tejido empresarial soriano”. Pérez insiste en “el interés del PP de Soria y de Castilla y León en hacer un traje a medida al ahora PEMA” y la falta de “soluciones y planes estratégicos para la provincia”. Pérez tampoco entiende que “los reponsables del PP en Soria no sean capaces de hacer llegar a los gestores autonómicos cuáles son de verdad las prioridades de la provincia” en alusión a proyectos que han permitido parar actuaciones como el Hospital, la Escuela Oficial de Idiomas, la potabilizadora, el Centro de Salud…
La soriana también se ha referido que “pese a lo sangrante de estas cifras, vemos como ningún responsable de los promotores del Proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente en Soria, Junta de Castilla y León, Partido Popular ha asumido ninguna responsabilidad por el monumento al despilfarro en nuestra Comunidad”.
Por otro lado, ha lamentado “el engaño que utilizaron para no invertir en la II fase de las obras del Hospital, para no poner en marcha la nueva Escuela Oficial de Idiomas, al Palacio de la Audiencia o al sellado del Bellosillo, un engaño con el que intentaron ocultar el cierre del Centro de investigación forestal de Valonsadero, y todas las necesidades que sí permitirían el futuro de sorianos y sorianas”.