El grupo socialista de Arcos de Jalón insta a Peregrina a mediar ante lo senadores del PP para que apoyen las enmiendas contra la despoblación
Los socialistas de Arcos presentarán un escrito al alcalde de la localidad pidiéndole que interceda ante los senadores del PP para que voten a favor de las enmiendas presentadas por el grupo socialista destinadas a luchar contra la pérdida de población en la provincia de Soria con medidas como la creación de la ITI, un mapa de la despoblación o el mantenimiento de las ayudas de reindustrialización en las mejores condiciones posibles que permitan los fondos comunitarios
Arcos de Jalón acogió ayer un Foro Abierto sobre la despoblación para informar a la ciudadanía sobre las enmiendas a los PGE presentadas por el grupo socialista, que se votarán los días 13 y 14 de este mes en el Senado, haciendo especial hincapié en las propuestas que plantean medidas contra la despoblación. El Foro contó con la presencia de responsables del PSOE de Soria, que están llevando a cabo reuniones informativas en torno a la pérdida de población que sufre la provincia en distintos puntos de la geografía soriana. La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Arcos de Jalón, Rosa Herrera, confirmó que debido a la importancia de estas enmiendas su grupo “presentará un escrito al alcalde instándole a que pida a los senadores del PP que apoyen estas enmiendas” puesto que “Arcos es uno de los pueblos con más despoblación”. En este sentido, la socialista insistió en la responsabilidad de Jesús Ángel Peregrina como alcalde de Arcos y secretario provincial del PP de Soria para trabajar por sacar adelante dos enmiendas “claves” para el desarrollo de la provincia.
Por su parte, Iris Alonso quiso lanzar un mensaje a los senadores del PP para que voten las enmiendas 1.613 y 1.614 presentadas por el grupo socialista “para luchar contra la despoblación, ya que es uno de los principales problemas que estamos teniendo en la actualidad en la provincia de Soria. Por eso pedimos que voten que sí porque con estas enmiendas estamos luchando por Soria, por nuestro pueblo, nuestras familias y nuestros hijos”. Solo desde el año 2012 la provincia ha perdido 3.913 habitantes. En el caso de Arcos, la población ha descendido en 132 personas hasta situarse en los 1.707 vecinos en 2014 según los datos del INE. Una situación que ha llevado a los socialistas sorianos a movilizarse con diferentes reuniones informativas en distintos puntos de la provincia ante la votación de las enmiendas que se producirá la próxima semana en el Senado, puesto que plantean medidas concretas que pueden ayudar a revertir la disminución de población que sufre de Soria, generar inversión y recibir fondos que ayuden a fijar población.
La enmienda 1.613 propone la creación de una zona de Inversión Territorial Integrada para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel con un corredor de enlace territorial vía Guadalajara y Zaragoza, y exige al Gobierno la realización de las gestiones precisas en el ámbito europeo para proponer que la ITI pueda recibir directamente los fondos europeos, al igual que sucede en los territorios árticos, en el próximo periodo de inversión política de cohesión en el ámbito de la Unión Europea, realizando los trabajos y estudios precisos que permitan acreditar que la situación de estas zonas tiene indicadores, a veces, peores que otras zonas europeas que ya tienen esa consideración.
Por su parte, la enmienda 1.614 propone la adopción de medidas concretas contra la despoblación en base a la Ponencia del Senado sobre el ‘estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España’. La propuesta del grupo socialista plantea crear un mapa de la despoblación en España que incluya las provincias que no llegan a los 10 habitantes/km2 y otras comarcas de otros territorios que tampoco alcanzan esta cantidad. Además, y para garantizar los servicios básicos en el medio rural (sanidad, educación, dependencia y comunicaciones) se insta a aplicar un criterio compensador de modo que para cualquier ratio de servicios haya que dividir o multiplicar la población por dos para las zonas comprendidas en el mapa de la despoblación. Otro de los puntos clave que plantea esta enmienda es el mantenimiento de las ayudas de reindustrialización en las mejores condiciones posibles que permitan los fondos comunitarios, tanto en porcentaje como en percepción de ayudas, como en las condiciones de las mismas.