Carlos Martínez considera que el PP “da por amortizada la provincia y la condena al abandono” con los peores Presupuestos de Junta y el Gobierno de la última década
El secretario general del PSOE considera que las cuentas de la Junta para la provincia no contemplan ni un solo proyecto de desarrollo y afirma que “en los supuestos Presupuestos de la recuperación, lo que le toca a Soria son más recortes”. Martínez aconseja a los ciudadanos comprobar la gráfica de las cuentas sorianas, a la baja, y las de la propia comunidad, al alza, para constatar “la caída libre de nuestra provincia” y que lugar “ocupamos en la lista de prioridades y reivindicaciones del PP de Soria”.
El secretario general del PSOE, Carlos Martínez, ha valorado esta mañana las cuentas aprobadas por la Junta de Castilla y León para la provincia con apenas 13,3 millones de euros de inversión, la cifra más baja al menos desde el año 2004. Esta caída libre constata la también experimentada en las cifras de los Presupuestos Generales del Estado los cuales también han ‘reservado’ para la provincia la cantidad más paupérrima de la última década. “La presunta recuperación que abandera el PP se zanja con más recortes para Soria. El Partido Popular, y es algo que deberán valorar los ciudadanos, da por amortizada esta provincia y la condena al abandono”, ha zanjado el socialista.
“No tengo ya calificativos para definir estas cuentas que, además de constatar en qué lugar colocan a Soria, demuestran que el PP de Soria no ha reivindicado ni una sola medida para nuestra provincia. Creo que los hechos lo demuestran y la realidad de las cifras de los PGE y de las cuentas de la Junta son incuestionables”, ha subrayado el secretario general del PSOE, quien insiste en que “no vemos ninguna alternativa de desarrollo y además esa recuperación que nos apuntan no sólo no nos llega, sino que se traduce en peores cifras”.
Repasando las partidas, Carlos Martínez ha sido contundente al explicar que si “analizas las cuentas, la mayor inversión se centra en el mantenimiento de carreteras con lo que, al final, hablamos prácticamente de gasto corriente. No hay forma de justificar esto. Hemos visto año tras año que se explicaba la falta de inversión escudándose en la crisis y que nos prometían tiempos mejores y ahora lo que nos encontramos es todavía peor”. Por otro lado, se ha referido a las “partidas ridículas” y también a algunos olvidos inexplicables como Numancia. “Nos quejamos el año pasado de los 10.000 euros para el yacimiento de Numancia y nos encontramos este año que lo que vemos es ‘cero’”, ha insistido Carlos Martínez, quien también echa de menos “la Escuela Oficial de Idiomas, el Hospital, el centro de salud Soria Norte, la Audiencia, el cierre del vertedero del Bellosillo…Algo falla y creo que el foco debe ponerse en quienes justifican año tras año esta situación buscando excusas, antes en la crisis, y ahora ya no sabemos en qué. La única realidad es que Soria importa poco”.
Por otro lado, el representante socialista se ha detenido en algunas áreas en las que Soria apenas aparece y ha indicado que “contrastan los 200.000 euros del Hospital de Soria con los 33,8 millones del Hospital de Salamanca, los 9,4 de Palencia, los 6,6 de Valladolid o los 2,9 de Zamora. En el ámbito cultural, vemos un 0 para Numancia ni para 2017 ni para el yacimiento pero, sin embargo, encontramos 5 millones para el MUSAC, 4,6 para el Centro Miguel Delibes de Valladolid o los 2,9 para el Museo de la Evolución Humana. Si hablamos de ADE, tampoco estamos y, por ejemplo, se contemplan 6,4 para el Parque Tecnológico de Burgos o tres millones para el Palacio de Congresos de Zamora y del nuestro ni está ni se le espera.”.