El PSOE pregunta al Consejero de Sanidad por proyectos y partidas que “se esfuman” como los centros de salud de El Burgo y Soria Norte y los seis millones del Hospital

Angel

El procurador socialista Ángel Hernández no ha querido dejar pasar la oportunidad de conocer de primera mano en qué situación se encuentran las infraestructuras sanitarias de la provincia después de conocer los presupuestos del ejecutivo para 2016 y la nula inversión en Soria. Hernández ha pedido explicaciones al Consejero de Sanidad durante la comisión celebrada esta mañana y lamenta que el PP solo sepa “escudarse en una crisis que usan a su antojo, consideran acabada cuando los interesa y que paraliza y retrasa sólo algunos proyectos como nuestro Hospital o nuestros centros de salud”. Hernández también ha cuestionado al consejero por el destino de los seis millones presupuestados en 2014 y 2015 y que tampoco han llegado a Soria. 

El procurador socialista Ángel Hernández ha aprovechado la comisión de Sanidad celebrada esta mañana para preguntar al Consejero por los proyectos sobre infraestructuras sanitarias que afectan a la provincia y por el destino de las partidas aprobadas en las cuentas de 2014 y 2015, en total seis millones de euros, que no han llegado a la provincia y que se han esfumado. Hernández ha recordado al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que en 2010 y 2011 aparecieron reflejados en los presupuestos los centros de salud de El Burgo de Osma y Soria Norte y que ambos proyectos han desaparecido de las previsiones de su consejería. “Nos han presentado una inversión de 6,6 millones de euros para 12 centros de salud y nada se sabe de los dos que estaban previstos en Soria y El Burgo y de los que no nos han dado ninguna explicación salvo que es una cuestión de prioridades. La crisis sirve para enterrar todas nuestras infraestructuras, pero se ve que la recuperación de la que ahora hablan a nosotros tampoco nos llega”, ha indicado el procurador socialista.

Además de los centros de salud, Ángel Hernández ha cuestionado al consejero la ridícula partida destinada al Hospital de Soria y el anuncio a futuro de obras para el año 2017. Hernández ha compartido con los asistentes a la comisión la indignación por esta previsión presupuestaria y ha querido saber “además dónde están los seis millones de los dos últimos ejercicios que, a priori, venían a Soria para este Hospital y de los que nada se sabe”. Hernández considera una tomadura de pelo que el consejero “nos haya comentado también que la explicación vuelve a estar en la crisis, en las prioridades y que, obviamente, el dinero está en otro sitio, en gasto corriente, sueldos…” “Pensamos que ese tipo de cuestiones deben incluirse en otro capítulo y en ningún caso derivarse del ya escaso capítulo de inversiones de Soria”, ha señalado, antes de añadir que “las cifras son evidentes y las declaraciones sólo son una  cortina de humo para esconder esa falta de compromiso y esa más que cuestionable gestión. Se ve que la crisis existe cuando interesa y sólo para lo que interesa”. Tampoco ha coincidido con el consejero en su apreciación de que el 90% de las camas del Hospital están renovadas y le ha recordado que “estas camas a las que se refiere son las que se retiraron del Hospital de Burgos”. “El PP mira a otro lado cuando se trata de Soria y no se reconoce la deuda histórica con Soria”, ha zanjado, antes de recordar que las inversiones para hospitales ascienden a 85.016.405 euros, repartidos entre obras y equipamientos. La inversión en obras alcanza los 63,14 millones y se repartirán de la siguiente manera: ampliación y reforma del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con 33.823.136 euros; continuación de la obra del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con 9.119.244 euros que incluyen la obra destinada a la renovación total de la Unidad de Hemodinámica; obra del Hospital Provincial de Zamora, con 9.321.875 euros; inicio de las obras del bloque técnico del nuevo Hospital Río Carrión de Palencia, cuyo contrato se licitará en breve y al que se destinarán 9.321.875 euros y redacción del proyecto de la fase II de las obras de reforma del Hospital Santa Bárbara de Soria, con 200.000 euros.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*