El PSOE CyL recibe el respaldo social para endurecer las penas por atropello a ciclistas en carretera
Presentada una iniciativa en las Cortes que nace “de la sociedad”
El Grupo Parlamentario Socialista recibió hoy el respaldo de diferentes colectivos deportivos en la presentación de su iniciativa parlamentaria (PNL) en la que se pretende que el Gobierno realice “las modificaciones legales necesarias” para endurecer la Ley y las penas por atropello y denegación de auxilio a ciclistas en la carretera.
La iniciativa, presentada por el portavoz del GPS en materia de Deportes, Ángel Hernández, contó con el apoyo de la Federación de Triatlón de Castilla y León, la Federación de Ciclismo de Castilla y León y la Asociación de Ciclistas Profesionales de Castilla y León.
Durante el acto, Hernández subrayó que esta iniciativa parte “de la sociedad” ya que se hace necesario concienciar a las instituciones para modificar la normativa en caso de atropellos a ciclistas y la denegación de auxilio. En este sentido, relató que en los últimos diez años se han producido 354 atropellos a ciclistas en la Comunidad, en los que se han producido 21 víctimas mortales.
Además, en el acto de presentación de la iniciativa, realizado frente a las Cortes de Castilla y León, también estuvo Ana González, una ciudadana leridana que inició hace un año una campaña en España a través de la plataforma Chance.org tras el atropello mortal a su marido cuando circulaba en bicicleta por la carretera. Actualmente, cuenta con más de 180.00 firmas y el apoyo de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, pero lo que realmente desea es el endurecimiento de las penas.
Ante la prensa convocada, González leyó la carta que motivó la campaña tras conocer que la sentencia del caso de atropello de su marido se saldó como una ‘imprudencia leve’.
Por eso, no dudó en desplazarse expresamente desde La Seu D’Urgell para respaldar la iniciativa presentada por el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ya que, si bien, reconoció que existe mayor concienciación ante estos sucesos, todavía queda por convencer a las instituciones para modificar las leyes.
El presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, Amancio del Castillo, relató algún caso de ciclista fallecido ejerciendo deporte, por lo que pidió la implicación de sociedad e instituciones. “Nos hemos dado cuenta de que no sólo estamos desprotegidos en la carretera sino también ante la Ley”, aseveró.
El máximo responsable de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, Roberto Coca, consideró “un paso atrás” que estos casos se pasaran de la vía penal a la vía civil y abogó por trabajar con ciclistas “a nivel federativo o aficionado”.
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales de la Comunidad, Alfonso Triviño, aseguró que “sale más caro saltarse un semáforo en rojo y que te pille la Guardia Civil que saltárselo y atropellar un ciclista, porque te sale gratis total”.
El acto contó con la participación de varios jóvenes de la Federación de Triatlón de Castilla y León con sus bicicletas e indumentaria habitual que usan en sus pruebas deportivas.
Por último, el procurador socialista informó que la iniciativa cuenta con el respaldo explícito y personal del ex ciclista profesional Pedro Delgado. “Lamentó no poder estar en el acto debido a su apretada agenda. Él ha participado e impulsado iniciativas similares”, afirmó Hernández.