El PSOE saca adelante una PNL para actuar contra la expansión del siluro y elaborar un plan antes de tres meses
El procurador socialista Ángel Hernández ha defendido mañana esta Proposición con el objetivo de dar una solución a los pescadores tras los ejemplares de esta especie invasora detectados durante las últimas temporadas. Los socialistas han aceptado una enmienda del PP para incluir un documento de planificación pero han establecido que su redacción “ concluya antes de tres meses para no perder más tiempo y atender las demandas de los pescadores”.
El PSOE ha conseguido esta mañana sacar adelante una PNL en el Pleno para atajar el problema del siluro en el río Duero y su expansión dando respuesta a las inquietudes del colectivo de pescadores ante la amenaza de este predador. Esta PNL, que se debatió ya el pasado mes de abril en la comisión de Fomento y Medio Ambiente en las Cortes de Castilla y León, con resultado de empate en la votación, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos. El PSOE ha aceptado una enmienda del grupo popular para incluir un trabajo de planificación y cronograma. Ángel Hernández ha explicado que “hemos aceptado esa propuesta, pero marcando que tenga que estar redactado en los próximos tres meses”. En este sentido ha recordado que el problema se detectó el pasado año, quedó en la mesa en abril y la Orden de Pesca se aprobó en diciembre de 2016 obviando cualquier medida de las solicitadas por las asociaciones. Ángel Hernández ha añadido que, además, “vamos a estar vigilantes, vamos a controlar que se cumplan los compromisos y vamos a insistir en que debe existir una interlocución con las asociaciones de pescadores y distintos colectivos que conocen la situación real de los ríos”.
Ya han sido varios los colectivos que han reclamado medidas contra estos ejemplares no autóctonos y la Junta de Castilla y León ha sido incapaz de poner medidas para solucionar los problemas que ocasionan para la fauna del río. No se haya hecho nada para solventar este problema que se hizo más evidente el pasado mes de julio con la captura de esta especie invasora y el compromiso por parte de la administración autonómica de adoptar medidas para cortar su expansión como el descaste en fechas programadas. Soria es una provincia que siempre ha sobresalido como destino de los pescadores y este tipo de amenazas no hacen sino limitar los recursos autóctonos de la provincia.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Silurus glanis, llamado comúnmente siluro, es una especie de pez de agua dulce de la familia Siluridae, originario de los grandes ríos de Europa Central. Se ha extendido artificialmente fuera del área de distribución natural, llegando a países como España, Italia y Kazajistán. Esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.
El siluro es una especia invasora en nuestros ríos. Desde su introducción en el embalse de Mequinenza en 1974 se ha extendido por otros puntos de la cuenca del Ebro. También ha sido objeto de introducciones ilegales llevadas a cabo por particulares en otros ríos, embalses y lagos de España.
Desde el pasado mes de julio los pescadores sorianos comenzaron a capturar varios ejemplares de siluro en aguas del río Duero, un hecho que ya han denunciado ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente. Una de las peores noticias que se podría producir para la pesca en Castilla y León ya ha quedado constatada. Las zonas más afectadas por la presencia del siluro son: el embalse de Los Rábanos, en la parte inferior de la presa, en la playa de Los Rábanos, en la salida del río Golmayo y en la salida de la depuradora de Soria.
Debido a sus características morfológicas de forma alargada, boca enorme y grandes dimensiones, y a sus hábitos depredadores, podría ser un serio peligro para las poblaciones de peces autóctonos y otros vertebrados (anfibios y mamíferos, como roedores, polluelos de aves acuáticas,…), que pueden ver afectada su abundancia y supervivencia. Por otra parte, el siluro es un pez muy sedentario, es decir, no está en constante actividad, por lo tanto, tampoco podemos considerarlo como una gran amenaza para las especies autóctonas que habitan nuestras aguas.