El PSOE pide que los Presupuestos 2018 incluyan financiación contra la despoblación tras una PNL aprobada hoy por el PP que “es una mera declaración de intenciones”

IMG_20170207_120439

• El diputado Javier Antón ha presentado enmiendas para dotar de contenido el texto y medidas concretas pero han sido rechazadas. El diputado soriano pide “pasar de las palabras a los hechos”  tras unos presupuestos de 2017 con una caída en inversiones del 30% y un Comisionado de la Despoblación que todavía no se ha reunido con el presidente de la Diputación.

El diputado socialista Javier Antón ha presentado esta mañana una serie de enmiendas para dotar de medidas concretas la Proposición No de Ley presentada por el PP y que, una vez rechazadas todas, se vuelve a quedar “en una declaración de intenciones para combatir la despoblación, pero carente de presupuesto y actuaciones específicas”. Antón lamenta que se no se hayan admitido estas propuestas, algunas de ellas consensuadas con los propios implicados, y que suponían  un incremento de la dotación presupuestarias en los próximos  presupuestos generales del sistema de seguros agrarios español, que se ha mostrado necesario como elemento de estabilización de rentas, preservando y mejorando las condiciones que garanticen el acceso de los agricultores y ganaderos. A esta medida se sumaba la de garantizar en las zonas rurales el mantenimiento de servicios públicos de calidad en ámbitos como la sanidad, la educación y la dependencia. También se pedía reforzar el apoyo al transporte y la mejora de las infraestructuras viarias y ferroviarias de carácter básico y propiciar la modernización de las explotaciones así como garantizar el acceso a las nuevas tecnologías y sistemas de comunicaciones  telefonía móvil e internet.

Javier Antón ha indicado que “de nada sirve apostar y apoyar al sector agro-ganadero en zona despobladas, si no lo acompañamos con medidas complementarias que garanticen fundamentalmente los servicios públicos: sanitarios, educativos y de dependencia en las mismas condiciones que en otros territorios, además es necesario invertir en la mejora de las infraestructuras viarias y ferroviarias, y por supuesto garantizar el acceso los nuevos sistemas de comunicación, telefonía móvil e internet en las mismas condiciones técnicas y económicas que otros territorios, sin las cuales es imposible actualmente ser competitivo”.

Para el diputado socialista aprobar la PNL sin estas mejoras “no deja de ser una nueva declaración de intenciones que con casi total seguridad quedará, junto a nuestras enmiendas en algún arcón de Vicepresidencia del Gobierno. En ella se anima al Gobierno a incluir en la estrategia frente al reto demográfico una serie de medidas generalistas que no concretan  nada, y que no comprometen al Gobierno. Esta PNL es un  ejemplo nítido de la política del PP frente al problema de la despoblación, muchas palabras pero pocas acciones”. Javier Antón ha recordado, además, que en los últimos cinco años se han desarrollado en el Senado sendas comisiones para analizar y proponer medidas contra la despoblación en mundo rural y en los territorios de montaña, en sus conclusiones vienen recogidas más de 100 medidas concretas, “de las cuales dudo mucho que el Gobierno haya puesto en marcha alguna”.

En la propia Conferencia de Presidentes se acordó impulsar medidas concretas para afrontar el reto demográfico, y el Gobierno nombró un Comisionado para desarrollar una estrategia específica para este problema. “Lo cierto es que nueve meses después de su nombramiento en el Consejo de Ministros poco se sabe de este Comisionado y su estrategia, lo que sí puedo decir es que nueve meses después no ha tenido tiempo de atender la petición de reunión del Presidente de la Diputación de la provincia de Soria de la soy Diputado, y que como todo el mundo sabe, se puede considerar como el paradigma de la despoblación en España, con solo 90.000 habitantes y con una densidad de población por debajo de 9 hab/km2.   Con estos antecedentes uno tiene la sensación de que el Comisionado vuelve a ser una cortina de humo para no afrontar directamente el problema”.

Para ahondar más en esta falta de actuaciones y financiación, el diputado por Soria ha recordado que en los Presupuestos de 2017 Soria ha recibido la peor cifra de inversión de los últimos 14 años con un descenso del 30,6% con respecto al ejercicio anterior. “En las próximas semanas se presentarán los presupuestos para el 2018, en su tramitación, y tienen una oportunidad excepcional para pasar de las palabras a los hechos. Aprueben partidas específicas para luchar contra la despoblación, de lo contrario tendremos que seguir diciendo que sus PNL son meras declaración de intenciones que solo sirven para engañar los y las ciudadanas”.

A la Mesa de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley relativa al sector cinegético, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
Enmienda
De adición.

5. Ampliación e impulso, mediante el incremento de la dotación presupuestarias en los próximos  presupuestos generales,  del sistema de seguros agrarios español, que se ha mostrado necesario como elemento de estabilización de rentas, preservando y mejorando las condicionesque garanticen el acceso de los agricultores y ganaderos.

6. Garantizar en las zonas rurales el mantenimiento de servicios públicos de calidad en ámbitos como la sanidad, la educación y la dependencia.

7. Reforzar el apoyo al transporte y la mejora de las infraestructuras viarias y ferroviarias de carácter básico y propiciar la modernización de las explotaciones y servicios para la transformación y comercialización de los productos mediante el fomento de cooperativas o asociaciones de productores agrarios o ganaderos.

8. Garantizar el acceso a las nuevas tecnologías y sistemas de comunicaciones  telefonía móvil e internet en todos los territorios rurales en las mismas condiciones  técnicas y económicas que el resto de territorios.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*