Aprobada en la Comisión del Cultura del Congreso la Proposición No de Ley presentada por el diputado socialista Javier Antón, en la que se insta a la Confederación Hidrográfica del Duero a realizar labores de conservación en el Puente Romano de San Marcos.

RP_Javier Antón

La propuesta se aprobó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto el Partido Popular.

 

A principios de noviembre el Partido Socialista de Soria inició de manera coordinada una batería de iniciativas en diferentes instituciones para exigir una intervención urgente en el puente romano de Vinuesa, cumpliendo una repetida reivindicación del Ayuntamiento y la plataforma Salvemos el Puente.

En la tarde de miércoles la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados  debatió y aprobó la Proposición no de ley socialista en la que se instaba al gobierno a:

  1. instar al Gobierno de la Junta de Castilla y León a que inicie de manera inmediata el expediente para determinar si el puente de San Mateo cumple con los requisitos para ser declarado Bien de Interés Cultural y en su caso otorgarle esta catalogación.
  1. Mientras tanto, solicitar a su propietario, la Conferencia Hidrográfica del Duero, a que de manera inminente realice labores de conservación y a tomar las medidas oportunas para su correcta preservación.

Pese a la satisfacción que supuso su aprobación el Diputado socialista  indico que “una vez más hemos vuelto a lamentar la falta de sensibilidad del PP con los problemas de Soria, siempre buscando excusa y justificaciones en lugar de soluciones”, recordó también que “Si la CHD ha podido actuar en los restos románicos de Cenera de Zalima en el embalse de Agilar de Campoo, deberían actuar también en el puente romano de Vinuesa”.

La falta de apoyo del PP, partido que sustenta al Gobierno, hace albergar pocas posibilidades que se actúe de manera inmediata, “perderemos una oportunidad única para intervenir teniendo en cuenta el nivel del pantano, puede que la próximo ocasión sea demasiado tarde” indicó el Diputado socialista.

En otro orden de cosas Antón ha aprovechado para recordar a la Subdelegada de Gobierno que el Centro Tecnológico de los Alimentos lleva ya un año sin investigadores y que las contrataciones ofertadas tienen una duración prevista de 22 meses; además indicó que “lo preocupante no es que quede vacante la plaza de Director del Centro, lo verdaderamente imprescindible es la consolidación de los puestos de trabajo de los investigadores, que garantice la continuidad de los proyectos a largo plazo”.

El Diputado indicó que volverá a realizar una batería de preguntas parlamentarias para conocer los costes de mantenimiento del año sin actividad investigadora y los costes de su nueva puesta en marcha.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*