El PSOE valorará mañana en las Cortes el informe de los Fondos de Compensación con un “paupérrimo 0,65% para Soria” y la petición de criterios más transparentes y solidarios
- En la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León, el procurador socialistas soriano, Ángel Hernández, analizará el Informe sobre el Fondo de Compensación Interterritorial correspondiente al ejercicio 2015 elaborado por del Consejo de Cuentas.
El procurador socialista Ángel Hernández valorará mañana el informe elaborado por el Consejo de Cuentas sobre los Fondos de Compensación Interterritorial. El soriano recuerda que este FCI para el año 2014, ejercicio que se analiza, supuso un volumen económico total de 18.588.120 euros, de los que 120.203,34 euros se destinaron a Soria, lo que supone un 0,65% del total, “una cifra paupérrima y la más baja de la comunidad”.
Esta viene siendo la tónica habitual para el reparto de estos fondos por parte de la Junta de Castilla y León. Desde el 2009 hasta el 2015 a Soria le han correspondido 7.124.140,38 € un 2,50% la cantidad más escasa de toda la comunidad.
Los Fondos de Compensación Interterritorial se encuentran en la Constitución Española, en su artículo 138.1, en el que se obliga al Estado a garantizar la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado. En el artículo 2, en concreto, se dispone que el Estado debe velar por: “… el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español…”. Uno de los instrumentos previstos en la propia norma se contempla en su artículo 158.2 donde se explica que: “con el fin de corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un fondo de compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales”.
“La Junta debe modificar los criterios de distribución de los fondos para conseguir los objetivos fijados en la Constitución” explica el procurador socialista Ángel Hernández, quien lamenta que “al Partido Popular le gusta más el mantener sus criterios clientelistas”
Por otro lado la falta de transparencia es evidente con la gestión de estos fondos, ya que hasta que no se evacua el informe del Consejo de Cuentas no se conocen los proyectos que se han financiado. “El oscurantismo con el que se trata de gestión estos fondos hacen pensar aún más la subjetividad que la Junta de Castilla y León utiliza al repartir los fondos” explica Hernández.
Tras el debate el Grupo Parlamentario Socialista presentarán las debidas propuestas de resolución para que se establezcan medidas en el reparto de los FCI de forma que el volumen total de los proyectos se reparta entre las provincias y los territorios de la Comunidad con el objetivo de corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad.