La lista de espera quirúrgica desciende en Castilla y León pero se dispara en los servicios de Soria

La Junta de Castilla y León ha publicado esta mañana los datos de la Lista de Espera Quirúrgica del segundo trimestre de 2018 en los centros Hospitalarios de Castilla y León. Según los datos, hay 699 pacientes esperando una intervención con una demora media de 49 días. Ángel Hernández anuncia preguntas para conocer los motivos de este aumento.
El procurador socialista Ángel Hernández ha conocido esta mañana los datos publicados sobre las lista de espera en la Comunidad que evidencian una reducción de los tiempos de espera en Castilla y León, pero, por el contrario, un incremento en los mismos en los servicios de Soria hasta los 49 días. El representante soriano se muestra sorprendido por esta cifra y, además, por el hecho de que la inercia en la provincia sea la contraria a la autonómica.
Según los datos publicados hoy, en Soria existen 669 pacientes esperando una intervención quirúrgica en el Complejo Hospitalario de Soria donde la demora media es de 49 días. Lo más llamativo de estos datos es el aumento con respecto al trimestre anterior y con respecto al mismo trimestre del año pasado. Con respecto al primer trimestre del año la lista de espera aumenta en 70 pacientes lo que supone un 11,69% más. Además la demora media aumenta en 6 días.
Si lo comparemos con el segundo trimestre del año 2017 la lista de espera aumenta en 179 pacientes un 36,53%, aumentando la demora media en 24 días, pasando de los 25 días en junio de 2017 a los 49 en 2018.
“Es muy llamativo el aumento, ya que por desgracia muchos de los pacientes de nuestra provincia son derivados a otros centros hospitalarios para realizar intervenciones quirúrgicas y la lista de espera se mantiene estable”, ha explicado el procurador socialista soriano, Ángel Hernández. “Es increíble que en año los pacientes de Soria tenga que esperar un mes y medio más que el año pasado”, concluye.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista se registrarán preguntas parlamentarias en los próximos días para conocer cuáles son los motivos de este crecimiento en la lista de espera quirúrgica en la provincia de Soria.