EL PSOE de Soria teme que el voto negativo a los PGE paralice los grandes proyectos para la provincia en los que se había avanzado tras el bloqueo de los gobiernos del PP
El secretario General del PSOE Soria, Luis Rey ha explicado que este rechazo a las cuentas del gobierno es un NO a los 100 millones de inversión del Ministerio de Fomento o los 65 millones para la A11, lo presupuestos con más inversión para Soria en los últimos 8 años”
El rechazo a los Presupuestos Generales del Estado ha sido para el Secretario General del PSOE Soria, Luis Rey un “espectáculo bochornoso de la confluencia de las intereses partidistas de una gran parte del arco parlamentario español que incluye al PP y Ciudadanos junto con los independentistas catalanes sin pensar en el Estado”, Rey insiste en que “a nadie le han importado ni los presupuestos ni el país ni el desarrollo de la estabilidad presupuestaria solo intentar buscar elecciones”.
El NO a los Presupuestos Generales del Estado, según el Secretario General de los socialistas sorianos, “lo lamentable es que cuando votan que no los independentistas y los palmeros de Vox, que se frotan las manos viendo los resultados de las elecciones de Andalucía, sin pensar en nada más”. Este rechazo de los PGE que había presentado el Gobierno es un NO “a mejora de las condiciones de la inmensa media mayoría de la clase media- baja de este país, de los jubilados, de los trabajadores, de los jóvenes, de los más vulnerables como la dependencia o la violencia de género, se dice NO a todo eso y el incremento del gasto social”.
Luis Rey ha insistido en que “cuando gobiernan los socialistas le ha ido mejor a esta provincia” y ha ratificado su argumento en la gráfica comparativa por años de la previsión de inversión que los PGE. Los de 2019 iban a traer a Soria, “los presupuestos más elevados de los últimos ocho años en inversión para esta provincia, eran 137,8 millones de euros”.
Con el voto negativo a estas cuentas del gobierno central, “también se dice que NO a 100 millones de inversión del ministerio de Fomento y NO a más de 65 millones de inversión en la A11”, apunta. Junto a ello se dice que “NO a las grandes cifras para los ciudadanos y ciudadanas de este país y a una oportunidad de seguir creciendo en infraestructuras para esta provincia que se vieron retrasados durante 7 años del gobierno del partido popular” insiste Rey.
Este es el “lamento de los socialistas porque detrás de todo esto hay personas y hay territorios que salen claramente desfavorecidos por este contubernio de votos”. Rey se ha mostrado contundente “se les ha llenado la boca de criticar al partido socialista cuando hemos buscado soluciones pero no tienen reparo en votar los PGE de manera conjunta.”
Por su parte el diputado socialista Javier Antón ha explicado lo que supone el rechazo del proyecto de los PGE 2019 para los ciudadano y ciudadanas de Soria “con un marcado carácter social, recogía el mayor aumento para pensiones de toda la democracia, con subidas del 1,6 y del 3% para las pensiones mínimas y no contributivas, en Soria hay 22.520 pensionistas de los cuales, 7.000 que recibían las pensiones mínimas”.
Así mismo, que se hayan tumbado estas cuentas, supone ue no se pondrá en marcha la eliminación de copago farmacéutico, “la posibilidad de recuperar las ayudas para las personas dependientes, había un incremento de casi un 60%, en Soria 5.000 dependientes, así como la seguridad social para sus cuidadoras que el PP eliminó” . A ello Javier Antón suma la pérdida de la oportunidad de perder el permiso de paternidad “cerca de 400 personas se había beneficiado de pasar de las cinco a las ocho semanas. También se recuperaba los parados de larga duración mayores de 52 años con serias dificultades para encontrar un trabajo y que si no se toman medidas, puede que pierdan la pensión, hay más de 50 personas en esta situación”, En el capítulo destinado a ayudas para personas con más vulnerabilidad, “perdemos los aumentos significativos contra la violencia de género a través de los ayuntamientos y quedan en el aire y la posibilidad de los fondos para la universalización de la educación para los niños de entre 0 y 3 años, casi 2.000 niños y niñas se beneficiarán así como los estudiantes que tenían la posibilidad de incrementar sus becas”
Con respecto a la fiscalidad pasa lo mismo, “las pequeñas y medianas empresas no facturan más de un millón de euro hubieran visto bajado sus impuestos en un 50%. Esto también se trunca y la rebaja del IVA en productos de higiene femenina, periódicos, libros, revistas en formato electrónico”, subraya Antón.
El veto de los diputados y diputadas de ciudadanos, PP y de partidos independentistas tiene “consecuencias directas para los ciudadanos de Soria, además de esto, tenemos cierta preocupación porque llevábamos cinco meses desbloqueando proyectos importantes para la provincia que durante los años de gobierno del PP estuvieron totalmente aparcados, hemos hecho muchos avances” para el diputado socialista. Uno de los proyecto por el que hay preocupación en el PSOE de Soria es el centro penitenciario, “seguiremos trabajando para que se termine el colector y el personal funcionario necesario para abrirlo. Lo mismo sucede con el centro de referencia estatal para el que ya se ha contratado un director, necesitamos la aprobación de la Relación de Puestos de trabajo para el personal necesario para su apertura, como centro de Día”.
Hay más proyectos a los que se ha referido el diputado socialistas Javier Antón como “la comisaría, que no aparecía específicamente en los presupuestos pero sí englobado en un plan de renovación e comisarías y cuarteles vamos a trabajar para que esa cesión de terreno del ayuntamiento de Soria sea efectiva y se firme el convenio de colaboración para abrir una comisaría digna”.
Lo mismo considera sobre de las travesías de la ciudad de Soria , durante muchos años “bloqueadas, hemos puesto de acuerdo a gobierno y ayuntamiento para buscar una solución, lo mismo para el uso cultural para el Banco de España con 300.00 euros para hacer un proyecto y un estudio sobre el uso cultural”.
Para el PSOE de Soria, en palabras de Antón “ha sido un palo muy grande, han tirado por la borda el esfuerzo y la exigencia y la lucha para que desde Soria se ha trasladado a los ministerios pero aún así no nos vamos a rendir y vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora para seguir desbloqueando proyectos”.