El PSOE Soria pone un suspenso a la Junta de Castilla y León en el balance de legislatura, protagonizada por numerosos incumplimientos con la provincia

ángel2
  • El procurador socialista Ángel Hernández calcula que en proyectos del Plan Soria solo se han incluido unos 3 o cuatro millones “siendo generosos”, el resto son inversiones en gasto corriente. En lo que respecta a las PNL que no se han desarrollado figuran la atención domiciliaria de cuidados paliativos, el centro de salud Soria Norte o el refuerzo sanitario en las zonas que aumentan de población de forma estacional.

El procurador socialista Ángel Hernández detallado los incumplimientos del partido popular con la provincia de Soria, un proyecto que está “caducado después de 32 años de gobierno. Hernández ha señalado que nació ” un 17 de mayo de 1986, únicamente he vivido 6 meses de gobierno socialista en Castilla y León, lo que no puede achacar el candidato Mañueco es que desde 2008 tiene problemas la provincia de Soria.  El PP lleva 33 gobernando esta comunidad autónoma, alguna responsabilidad tiene que tener en la sangría poblacional que está lastrando la provincia de Soria”. En este sentido ha apuntado que hay un dato objetivo, con las ayudas de reindustrialización del gobierno Zapatero creció en población, “parece que eso se le olvida al Sr Mañueco, que ha estado en distintos gobiernos de la Junta de Castilla qué proyectos ha desarrollado en la provincia de Soria

En esta última legislatura, el Plan Soria que se aprobó en el año 2016 a través de una proposición no de ley del grupo parlamentario socialista y que se comprometía al desarrollo de proyectos. Si vemos la ejecución  de ese Plan Soria, en el año 2017, por ejemplo se ha invertido en el sector agrario y en las industrias donde estaban comprometidos proyectos específicos para  la provincia de Soria con una partida  de 3 millones de euros, únicamente han invertido 1,4 millones. En el caso  del regadío de Almazán, el regadío de las Aldehuelas de Campos de Valloria, las aguas subterráneas de Hinojosa del Campo,  los proyectos del Río Merdancho,  ya los estaba desarrollando la Junta de Castilla y León por lo tanto “ningún proyecto nuevo”. En el sector forestal, se pagado con el Plan Soria sido convenios con ayuntamientos en materias de incendios, competencias que ya estaba desarrollando la Junta de Castilla y León. En cultura y turismo lo único que han hecho según apunta Ángel Hernández” es arreglar diversas iglesias, terminar  el centro de visitantes de Villar del Río de las Icnitas y hacer diversas reparaciones, y meten los 5.500 euros en el plan de Acogida del Yacimiento de Numancia”.

“inversiones ridículas”

En depuración y escombreras han afrontado las depuradoras del cañón del Río Lobos, la restauración de las escombreras de Alcubilla de las Peñas, la depuración de la Fuentona y únicamente han hecho unas inversiones “un tanto ridículas dentro de los más de 20 millones de euros que presume la Junta. Estamos hablando de tres millones de euros, cuatro millones de euros si somos generosos. “El resto del presupuesto según el procurador socialista se ha ido a parar a actuaciones ordinarias de la Junta de Castilla y León “nos están engañando”

Ángel Hernández ha realizado un repaso por las Proposiciones No de Ley que están aprobadas y que no se ha desarrollado como las mejoras en la atención domiciliaria de cuidados paliativos, las obras del centro de salud norte, el refuerzo sanitario en las zonas en las que de forma temporal crece la población, así como el descarte del siluro o la adopción de medidas con enfermedades celíacas. En lo que respecta a las obras del Santa Bárbara, se aprobó una proposición no de ley el 8 de febrero de 2016 y han empezado en 2019, “justo antes de las elecciones autonómicas y municipales” apunta.

A ello se suman las medidas que favorecen a  la provincia de Soria y que el PP ha votado en contra como elevar las medidas a coste 0 para desplazamientos sanitarios que tienen que recibir un tratamiento fuera de la provincia, PNL para medidas para el yacimiento de Ambrona, ayudas para el sector resinero en Quintana, puesta en valor de los enclaves de la orden del temple, la restauración de los lienzos caídos en el castillo de Caracena También el partido popular votó en contra del establecimiento de medidas en el fondo de compensación territorial, Ángel Hernández recuerda que  “Soria es la que menos recibe el 0,65 el último año, el PP  votó en contra, el reparto de los fondos  de compensación territorial  una medida de reparto de los fondos sí que lucha contra la despoblación”. A ello se añade la ruta de Alvargonzalez, la mejora de los servicios de transporte de viajeros entre Soria- Segovia y Soria- Valladolid, señalización del parque natural de la Laguna Negra

No a proyectos importantes

El Partido Popular también ha votado en contra de las enmiendas que ha presentado el grupo socialista a los presupuestos de la comunidad autónoma, como  el apoyo a la competitividad en el sector del comercio,  la mejora de los caminos rurales en la provincia, la inversión en el palacio de la audiencia, de mejorar el vial de la SO 615 que une Soria con Arnedo, una unidad de soporte vital Básico  en la zona de Gómara y Almazán, , incrementar partidas del hospital Santa Bárbara, un acelerador lineal para la provincia, el centro de San Leonardo de Yagüe ni Burgo de Osma, aumentar las partidas de los centros escolares de la provincia, el centro  de formación profesional de Soria, de la Escuela Oficial de Idiomas, en contra  de mejorar el albergue de Valdeavellano de Tera y del centro residencial de Ágreda y proyecto de parálisis cerebral de Soria , del centro de día de Covaleda, de las visitas  guiadas de San Baudelio, mejoras en el museo numantino y del museo e investigaciones de Ambrona y aumentar la partida del yacimiento de Numancia.

“Esto lo tienen que tener claro los sorianos y sorianas y no puede venir Mañueco a contarnos una milonga porque lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar y hacer proyectos para esta tierra y desarrollar proyectos para esta comunidad” ha incidido Hernández, “el régimen del partido popular ya está caducado en la comunidad autónoma y a partir del próximo 26 de mayo tendrá que venir un gobierno a reconstruir esta comunidad”. Los recortes en sanidad, educación y el marginamiento de diversas comarcas y zonas “únicamente puede venir un gobierno socialista porque hay que reconstruir la comunidad autónoma que la han dejado como un solar en estos años del PP y que por desgracia a Soria este régimen nos discrimina doblemente porque no hemos visto un triste proyecto en la provincia en 32 años”. El único proyecto en criterio de Ángel Hernández que se ha desarrollado en la provincia es “de 100 millones de euros que se han tirado a la basura, al Ciudad del Medio ambiente por hacer chapuzas y ya se lo dijimos, lo que tienen que hacer es corregir, asumir los errores que han tenido estos 33 años porque si no muy mal les va a ir” Subraya.

 

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*