LA SANIDAD SORIANA PIERDE 54 PROFESIONALES EN UN AÑO.
Según los datos publicados en el Portal de Transparencia del SACYL la sanidad soriana ha perdido 54 profesionales en el último año.
De los datos se desprende una evidencia que desde el Grupo Parlamentario Socialistas venimos denunciando en los últimos años, el deterioro de la atención sanitaria en la provincia de Soria.
En Atención Primaria, en este último año se han perdido 14 médicos de medicina familiar y comunitaria y un pediatra. Además, según los datos vemos que los médicos y el personal de enfermería de área y equipo, así como el personal de apoyo que prácticamente se ha desmantelado pasando a prestar atención en los centros de Salud. En estos equipos han desaparecido 14 médicos de medicina familiar y comunitaria y un pediatra.
“Esto pone de manifiesto la presión que sufren los profesionales ya que los equipos de apoyo se y las contrataciones temporales se han desmantelado” explica Ángel Hernández, procurador socialista por Soria “incidiendo directamente en la atención de la ciudadanía”.
En Atención Hospitalaria en el último año se han perdido 41 profesionales, 6 de ellos médicos especialistas, 24 profesionales de enfermería, además de personal de mantenimiento y administrativo. Las especialidades que más ha sufrido ha sido anestesiología con la pérdida de 3 especialistas, análisis clínicos y bioquímica clínica con 2 profesionales menos y cardiología, medicina intensiva, medicina preventiva y salud pública, psiquiatría y medicina cde urgencia con la pérdida de un profesional en cada una de ellas.
“La ida y venida de profesionales a Soria ha sido la tónica habitual en los últimos años, poniendo de manifiesto la falta de planificación, condiciones laborales idóneas e incentivos por parte del Partido Popular en la Junta de Castilla y León” indica Judit Villar, procuradora socialista soriana.
A esta pérdida de profesionales hay que sumarle las 52 plazas MIR que se han dejado sin convocar en la provincia de Soria desde 2011 hasta 2018, 26 de médicos de familia, 15 de especialidades hospitalarias y 11 de personal de enfermería. “Es llamativo que la Junta de Castilla y León deje de convocar plazas de formación acreditadas por el Ministerio en la provincia de Soria, ya que esto también nutriría de profesionales a nuestro sistema sanitario y podríamos mejorar la atención de nuestra ciudadanía” explica Virginia Barcones, procuradora socialista por Soria.
Por último, los procuradores socialistas sorianos han anunciado la presentación de diversas iniciativas parlamentarias para conocer los motivos de esta caída de profesionales, así como a que Zonas Básicas de Salud han sido las afectadas. También han indicado que seguir luchando y trabajando por recuperar el prestigio de la sanidad y la atención igualitaria en todo el territorio con especial atención a la Atención Primaria, la base de nuestro Sistema Público de Salud.