1.192 parados más en Soria

La reforma laboral del PP, la eliminación de las primas a las energías renovables, el retraso en la convocatoria de las ayudas a la “reindustrialización”, y la paralización de la inversión pública causas directas del incremento del paro

 

Soria es la provincia de Castilla y León que más sufre la “reforma laboral del PP” precarizando el empleo y sustituyendo por nuevos contratos con menos derechos

 

El Diputado del PSOE por Soria, Félix Lavilla, y la senadora, Eloísa Álvarez, han recordado que:

El mismo día que se aprobaba la reforma laboral del PP, el mismo día 8 de marzo,  advertimos que junto a suponer el mayor recorte de derechos de la Historia en España, subiría el paro más de 1.000 personas en Soria. Desgraciadamente quizás nos quedamos cortos, ahora, con la reforma laboral en vigor, hay 220 sorianos/as más en paro que el mes pasado y 1.192 parados más que con el Gobierno del PSOE. La cifra de parados ha subido desde los 5.343 a los 6.635 actuales.

Desde el PSOE soriano se recuerda, a su vez, que ya se dijo a los sorianos que una contracción en la inversión pública dañaría “especialmente” a provincias con una economía frágil y necesitada de las solidaridad de los demás, como es el caso de la provincia de Soria. Tristemente la realidad nos da la razón.

El actual Gobierno del PP se ha limitado  “a pasearse por la ciudad y la provincia tratando de hacer suyas inversiones socialistas (Cuartel de Burgo de Osma, Plan de Dinamización Turística, Márgenes del Duero, etc), pero ha sido incapaz de lograr nuevas inversiones para Soria, o al menos haber continuado “el ritmo de las obras” (Autovía A – 15, línea férrera Soria – Torralba, Centro Penitenciario, etc). Los parlamentarios del PP:  1 diputado,  5 senadores y la Subdelegación del Gobierno están para lograr inversiones para Soria, no solo para describirnos los problemas y apuntarse inversiones socialistas que no les corresponden. Deben hacer gestión por Soria ” .

Estos 3 meses del año 2012 han sido absolutamente perdidos para Soria, a la espera de conocer, con detalle, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y su repercusión en inversiones para Soria, cuya valoración, según los parlamentarios socialistas, la realizaremos mañana miércoles 4 de abril, una vez estudiadas “a fondo” las cifras que se conocerán, previsiblemente, a lo largo de la mañana.

Con una menor inversión pública sabíamos que en Soria implica más paro, dada su fragilidad económica provincial. Con la eliminación de las primas a los nuevos proyectos de energías renovables, sabíamos que implicaría más paro, puesto que se congelarían TODOS los proyectos y podría, incluso, afectar al empleo industrial en esta materia si no se incrementan las exportaciones. También sabíamos que no sacar por la vía de urgencia la convocatoria de ayudas de reindustrialización iba a contraer la realización de nuevas inversiones por parte de los empresarios que invierten en Soria y eso contando con que algún proyecto, de los que tenemos constancia, se va a ejecutar.

La precarización de los derechos laborales que consagra la nefasta reforma laboral del PP, ya advertimos también que tendría un especial daño en Soria, con miniempresas, y frágil tejido industrial, lo que provocaría una sustitución de contratos “con más derechos”, por otros contratos con “menos derechos”. Ahí está el dato, Soria campeona de Castilla y León (y en un nivel muy avanzado en España en incremento de paro), y sin embargo tiene también un 31 % en nuevas contrataciones (que no cubren el empleo destruido), lo que demuestra la sustitución, en muchos casos, como decimos de contratos.

Según el diputado Félix Lavilla, “los 6 parlamentarios del PP tienen que pedir disculpas a los sorianos por haberles mentido para obtener el voto, prometieron empleo y  tenemos en 100 días de Gobierno Rajoy, 1.192 parados más; prometiron más inversiones para Soria y lo único que han hecho es inaugurar obras socialistas y paralizar las que estaban en marcha; prometieron menos impuestos y los sorianos pagan más impuestos; se comprometieron a no bajar las pensiones y las han bajado, y además los sorianos pagarán unos 2 millones de euros con la subida del recibo de la luz, perjudicando, de paso, la competitividad de las empresas, otra mentira más, porque garantizaron que el precio de la luz no subiría. Sin contar con los recortes sociales en bienestar social que requerían un análisis más detallado”.

Soria sufrió los 8 años negros del PP de Aznar y Rajoy, demostrado con cifras y datos, esperemos que estos 4 años, encima, no hagan buenos esa gestión que fue muy cuestionada por los sorianos. Si no rectifican, por la vía de urgencia, es razonable que Soria tome buena nota, entregó confianza al PP mayoritaria y lo pagan con más paro, más impuestos y menos inversiones.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*