Los diputados socialistas consideran que la modificación presupuestaria está desequilibrada en lo social y en el apoyo a los ayuntamientos
Los socialistas justifican su abstención, si no hay modificaciones, porque no están de acuerdo ni en el reparto, ni en el concepto ni en la manera de negociarse.
El Grupo de diputados socialistas consideran que la modificación presupuestaria que se debatirá mañana en el pleno de la Diputación Provincial está desequilibrada, y de ahí, si no hay cambios contará con su abstención. El portavoz Luis Rey ha explicado que la propuesta que se ha dictaminado cuenta con pocos recursos en los social, es escasa en su dotación para las necesidades que se han generado en los ayuntamientos y no satisface en definitiva las necesidades y las expectativas de la provincia en estos momentos, de ahí el sentido de su voto.
En la rueda de prensa que ha ofrecido Luis Rey de forma telemática ha asegurado que la modificación presupuestaria tiene “escaso consenso y falta de participación, se ha olvidado al grupo socialista en su elaboración, el grupo que con un mayor número de diputados”.
Hace un mes el PP presentó un plan de contingencia cifrado en más de 18 millones de euros ligado a la situación económica que nos está dejando la pandemia. El Partido Socialista también presentó su propia propuesta en aquellas fechas, “por tanto ha habido tiempo más que suficiente para el debate de las distintas posiciones y la elaboración de una modificación presupuestaria consensuada”, sostiene Rey, que insiste que hubiera sido necesaria también una reunión con los agentes económicos y sociales. “Pedíamos que la modificación se abriera al consenso y la respuesta del equipo de gobierno es convocarnos con menos de 24 horas a la primera comisión que fue el viernes pasado y luego se ha celebrado el lunes otra para su dictamen”.
El grupo de diputados socialistas considera que hay grandes diferencias entre la modificación que se debate mañana en pleno y la primera propuesta de plan del equipo de gobierno e incluso la propuesta del PSOE
El primer plan de contingencia presentado por el PP proponía 18 millones de euros que ahora se han quedado en 11,5. En ellos se contemplaban cinco millones que serían reajustados del presupuesto de la institución de este año ( partidas de parques provinciales, de proyectos demográficos, agricultura, desarrollo, deportes o cultura). Contemplaba una inversión de casi 4 millones para el plan de empleo para ayuntamientos que ahora se han quedado en 800.000 ( menos de una cuarta parte) con una financiación también diferente. Si bien primero se propuso que la diputación afrontara el 70% de estas aportaciones para la contratación y el resto, los ayuntamientos ahora con la modificación se correrá al 50% por parte de cada administración. Ahora se han añadido otras partidas en agricultura, plan de contingencia para trabajadores de la institución, plan de carreteras o partidas adicionales de residencias.
Por su parte el Plan de Apoyo Extraordinario Socialista proponía una cuantía de más de 12 millones de euros de los que tres millones se destinaban al Plan de Empleo ( con financiación del 75 % de la Diputación y el resto los municipios). Se incluía entre otros aspectos, una partida de 3 millones de euros para Servicios Sociales ( en la modificación hay 2 millones ), 1,5 millones para inversiones para ayuntamientos más otros 250.000 euros para la financiación de los gastos corrientes municipales por esta crisis y 4 millones de euros para ayudas a las empresas y autónomos. Los socialistas apuntan que estos colectivos ya cuentan también con las ayudas puestas en marcha por el gobierno y las anunciadas por la Junta, las de la Diputación “a día de hoy no se ha aclarado si solo van destinadas a las empresas a las que han perdido su actividad o rebajado su facturación en un 75 %”.
Pocos fondos para ayuntamientos
Considerando la modificación presupuestaria que se debate mañana, Luis Rey subraya que “finalmente quien sale castigado son los ayuntamientos de la provincia y el de Soria capital, porque se ha retirado una partida para el plan de empleo de 300.000 euros”. Entre las propuestas socialistas que se han obviado están el bono de turismo y el de apoyo al comercio local para incentivar la actividad a medida que se vaya produciendo la desescalada. Además, se debería haber mantenido la ayuda al plan de empleo de la capital y que el millón y medio de carreteras debería ir destinado a inversión desde los ayuntamientos de la provincia junto con un fondo de contingencia de 250.000 euros.
Desde el PSOE se señala que los ayuntamientos han soportado estas semanas gastos originados por la pandemia como la compra de mascarillas para sus vecinos, la adaptación y ordenación de servicios y el teletrabajo. No entienden tampoco la discriminación con las ayudas para el empleo con la capital “ con exigencias inviables por parte de la diputación de un dinero que no disponía la ciudad, no es momento para hacer distinciones entre capital y provincia sino que vayamos de la mano y se busque un acuerdo de todos ayuntamientos y la institución provincial”.
Desequilibrado
El Plan que propone finalmente la Diputación, para el Grupo de Diputados Socialistas es “desequilibrado con pocos recursos en lo social, a pesar de que las líneas que adelantan son las más acertadas de toda la modificación ( de emergencia social, de gastos básicos de vivienda…) se podía haber incorporado más dinero”. También echan en falta más dinero y ayudas a la inversión y generar actividad a través de los ayuntamientos con el que se beneficiarían las pequeñas empresas de los pueblos. En definitiva, Luis Rey incide que el plan no satisface las necesidades y las expectativas, que necesita la provincia fundamentalmente en lo social como en la ayuda a los ayuntamientos y eso justifica la abstención.
Rey ha lamentado que se podría haber presentado un Plan y una modificación con el consenso de agentes económicos y sociales y también de la mano del ayuntamiento de la capital “esto no se ha buscado ni siquiera con el grupo socialista”. Salvo que se produzcan modificaciones en el pleno “nuestro voto será la abstención porque entendemos que no es momento de oponerse a pesar de que no estamos de acuerdo en cómo se ha equilibrado la modificación presupuestaria y el voto negativo no estaría justificado cuando pedimos unidad de todas las fuerzas políticas”, añade
El Grupo Socialista de la Diputación no está de acuerdo ni en el reparto, ni en su concepto ni en la manera de elaborar esta modificación