El Partido Popular en las Cortes de Castilla y León rechaza que la Junta de Castilla y León continúe colaborando en la depuración de aguas en Espacios Naturales.

Los “populares” denominan especulación al Decreto 72/2011, de 29 de diciembre, derogatorio del Decreto 11/2011, de 17 de marzo, y que establecía ayudas destinadas a explotación de estaciones depuradoras de aguas residuales en los Espacios Naturales de Castilla y León.

El Partido socialista denuncia como una vez más los populares en las Cortes de Castilla y León, amparados en la crisis “dejan en la estacada” a los Ayuntamientos.

En este caso, en lo que a depuración de aguas residuales en espacios naturales se refiere, mediante el Decreto 72/20111o de 29 de diciembre  derogatorio del Decreto 11/2011, de 17 de marzo.

El pasado 30 de diciembre de 2011 el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba el Decreto 72/2011, de 29 de diciembre derogatorio del Decreto 11/2011, de 17 de marzo, por el que se regulaban las condiciones de las subvenciones destinadas a explotación de estaciones depuradoras de aguas residuales integradas en sistemas de depuración de espacios naturales.

 

El mencionado Decreto recogía el derecho de las entidades locales, cuando todo o parte de su territorio estuviera incluido en un espacio natural protegido, a la percepción de las subvenciones destinadas a sufragar los gastos de explotación de las infraestructuras de depuración de titularidad municipal, cuando concurriera alguno de los siguientes supuestos: – Que la explotación la realizara la propia entidad local, mediante gestión directa con medios propios. – Que la entidad local encomendara a la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León dicha explotación.

Desde el PSOE se ha instado en la mañana de hoy a través de una Proposición no de Ley a que la Junta de Castilla y León siga colaborando económicamente con las Entidades Locales enclavadas en Espacios Naturales, mediante la concesión de ayudas destinadas a explotación de estaciones depuradoras de aguas residuales.

El marco establecido para garantizar el correcto funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales urbanas ubicadas en los espacios naturales se sustentaba en la concesión de las respectivas subvenciones directas a los Ayuntamientos, que con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad de cada ejercicio económico, cubrirían el 50% del coste de explotación.

La Junta de Castilla y León justifica la anulación del Decreto 11/2011, de 17 de marzo citado asegurando que “el sistema diseñado no asegura la explotación de forma conjunta de la totalidad de las infraestructuras de depuración ligadas al espacio natural”. Al mismo tiempo, la decisión se toma en función de la situación de crisis económica.

Considerando que los espacios naturales son un patrimonio de toda Castilla y León y es la Junta la que legisla sobre estos espacios, parece justo que la administración autonómica contribuya al sostenimiento de dichos espacios, por lo que se pertinente que siga manteniendo las ayudas a las entidades locales enclavadas en los Espacios Naturales.

Sin embargo el Partido Popular pasa a denominar especulación al Decreto derogatorio de las ayudas como único argumento para dejar en la estacada a las Entidades locales de los espacios naturales. “De seguir con la argumentación de los populares  la Junta dejará de dictar decretos y dictará especulaciones”. ¿Como pueden preguntarse los representantes populares cuándo la Junta de Castilla y León ha dejado de colaborar? ¿Acaso además de considerar a un decreto una especulación, tampoco escuchan la voz de los alcaldes y alcaldesas que reclaman el mantenimiento de estas ayudas derogadas por decreto?

Una vez más el partido popular toma decisiones por interés únicamente partidista sin tener en cuanta la problemática de las entidades locales, y sin el más mínimo respeto a la conservación del patrimonio natural soriano, aún cuando alcaldes como el de Duruelo de la Sierra, (PP) habla de “decisiones caprichosas” y está dispuesto a cerrar la depuradora ante la falta de ayudas que llegarían hasta el 50%.

Y mientras la Junta de Castilla y León se desentiende de las entidades locales, el partido popular soriano, en la Diputación Provincial aprueba esta misma mañana, la  MODIFICACIÓN CONVENIO ESPECIFICO DE COLABORACIÓN SUSCRITO CON LACONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE PARA REALIZAR OBRAS DESTINADAS A GARANTIZAR EL TRATAMIENTO ADECUADO DE LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS DE LAS LOCALIDADES DE MENOS DE 500 HABITANTES DE LA PROVINCIA DE SORIA, suscrito con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León con fecha 30 de Octubre de 2.009, para realizar obras destinadas a garantizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales urbanas de las localidades de menos de 500 habitantes de la provincia de Soria, derivando el dinero que iba destinado a estos municipios, al establecimiento de los instrumentos técnicos y económicos adecuados para la ejecución en la provincia de Soria, de actuaciones de abastecimiento de agua y de depuración de aguas residuales, así como la  colaboración en la financiación de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras del Parque Natural del Cañón del Río Lobos y del Monumento Natural de La Fuentona.

Así el escaso dinero que La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinaba a la Diputación Provincial para OBRAS DESTINADAS A GARANTIZAR EL TRATAMIENTO ADECUADO DE LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS DE LAS LOCALIDADES DE MENOS DE 500 HABITANTES DE LA PROVINCIA DE SORIA, pasa a destinarse a unos pocos municipios, discriminando al resto que se encuentran en Espacio Natural, con el único objetivo de “tapar las vergüenzas de la administración regional”. El 50% de los gastos de explotación y mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, devengados desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2013, y los correspondientes al Monumento Natural de la Fuentona, devengados desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2013 que debería de aportar la Junta de Castilla y León lo aporta la Diputación Provincial de unos fondos destinados a los municipio de menos de 500 habitantes de la provincia de Soria.

Desde el partido popular soriano, alguien debería explicar a la ciudadanía soriana, porque la institución Provincial se dedica “a tapar los agujeros que día tras día deja la Junta de Castilla y León en la financiación a la provincia de Soria en lugar de revindicar los compromisos del ejecutivo autonómico con nuestra provincia”.

Hemos de recordar también que la parte que correspondía a la Junta de Castilla y León, reconocida en las certificaciones de obra de los Proyecto del Plan estratégico de puesta en valor de recursos culturales y medioambientales destinados a la potenciación del turismo en Soria, financiado en el marco de los Fondos Feder 2007-2013, sigue siendo a día de hoy otra deuda de la Junta de Castilla y León con Soria.

Y mientras las deudas del partido popular con Soria, siguen el “suma y sigue” el Partido Popular soriano con su silencio sigue aquel de “el que calla, otorga”.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*