PSOE y Podemos exigen que se tomen medidas ante los frecuentes episodios de malos olores en Ólvega
Los representantes de los dos grupos políticos en el ayuntamiento olvegueño han instado al equipo a que reforme las Ordenanzas municipales para poder sancionar a las empresas que los emiten.
PP y Ciudadanos rechazaron en el último pleno la moción en la que se recogía esta petición. Los vecinos y vecinas han expresado en numerosas ocasiones su malestar ante esta situación con denuncias ante la Guardia Civil y el 112.
Los concejales del PSOE y Podemos de Ólvega han mostrado su preocupación por los cada vez más frecuentes episodios de malos olores que se repiten en el municipio. Los vecinos han trasmitido en múltiples ocasiones estas quejas ante la pasividad del ayuntamiento que no ha hecho nada hasta ahora para evitar estas molestas situaciones que no son nuevas y que se remontan en el tiempo
Tanto PSOE como Podemos están denunciando la poca preocupación que están mostrando tanto el PP y su socio de gobierno CS por la salud de los vecinos y vecinas, así como la “mala” imagen que da a la villa los olores casi “nauseabundos que se respiran un día sí y otro también”, casi diariamente procedentes del polígono industrial.
“Nos preocupa mucho la salud de los olvegueños y olvegueñas por ello proponemos que el ayuntamiento tome de una vez por todas cartas en el asunto y que sea de forma consensuada por todos los grupos políticos”, sostienen los socialistas y el concejal de Podemos. Para ello exigieron que se crease una ordenanza municipal que regule la emisión de olores en el municipio, la respuesta fue un “no rotundo de PP y de Ciudadanos”.
Moción
En el último pleno celebrado en el Consistorio olvegueño, Mario Calonge y Judith Villar portavoces respectivamente de Podemos y PSOE presentaron una moción en la que se instaba a tomar medidas para evitar los malos olores procedentes del polígono industrial y se sancionara a las empresas que generan estas molestias a los olvegueños y olvegueñas a la par que dan una imagen negativa del pueblo a los visitantes.
La aprobación de una ordenanza municipal o bien que se reforme alguna ya existente es una prioridad tanto para PSOE como para Podemos y no debería demorarse más. En su criterio se debería regular la emisión de olores en el municipio, así como contemplar las sanciones que sean pertinentes para evitar esta situación que incomoda a los vecinos y vecinas y sobre todo a las personas que tienen problemas respiratorios. En la sesión plenaria, la moción no salió adelante por el voto en contra de PP y su socio de gobierno Ciudadanos.
Durante años tanto la Guardia Civil como el 112 han recibido numerosas llamadas con denuncias porque en ocasiones el olor es tan fuerte que se hace
insoportable. El grupo socialista solicitó la instalación de una antena medidora de sustancias nocivas en el ambiente. Durante todos estos años, el equipo de gobierno ha hecho caso omiso a este problema que lejos de solucionarse, parece que se está agravando cada vez más por ello se requieren medidas urgentes.