El PSOE insta en las Cortes de Castilla y León a la reapertura del Centro de Igualdad Regional.

Los socialistas exigirán que preste sus servicios las 24 horas del día y los 365 días al año como venía haciendo hasta principios de 2012 desde su apertura en 2009.

 El Centro de Igualdad en colaboración con la Cruz Roja Española de Castilla y León nace con la vocación de ser un lugar de referencia en la atención integral a la mujer, en materia de igualdad así como en prevención de la violencia de género.

 Contó con una financiación por parte de la Junta de 450.000 euros para su puesta en funcionamiento, disponía de una plantilla de 11 personas entre trabajadoras sociales, abogada, psicóloga, educadora social y auxiliar administrativo, todas ellas con formación especializada en igualdad de oportunidades, además de una orientadora del programa Red Mujer Empleo que llevaba a cabo la Dirección General de la Mujer

Desde principios de año 2012, el horario del centro se redujo de 8 a 20 horas y deja de prestar sus servicios los 365 días del año.

A finales de mayo de este año 2012 se anunciaba la peor de las noticias: El Centro de Igualdad de Castilla y León, que abrió sus puertas en el centro de Valladolid en diciembre de 2009 cerrará el 1 de junio, y el servicio que prestaba, gestionado por Cruz Roja con once profesionales, se ofrecerá en la sede de la Consejería con personal propio de la Administración

Se justificó que el cambio de sede obedece al giro dado por la Consejería en su política de igualdad, mujer y juventud, que agrupará en una única ventanilla la información en esta materia, con una oficina por provincia, que coordinará este Centro de Igualdad, cuyo servicio se llevará ahora a cabo con personal propio de la Administración regional. Los servicios pasarán a ofrecerse a partir del 1 de junio en la sede de la Consejería de la calle Las Mieses, en Valladolid.

El Centro contaba con actividades permanentes dirigidas a la Igualdad, como

  • Orientación y asesoramiento en pro de la igualdad entre mujeres y hombres, por parte del equipo interdisciplinar, a todas las personas, grupos, asociaciones y entidades que acudan al Centro.
  •  Punto de Información sobre la igualdad, a través de información expuesta digitalmente tanto dentro como fuera de las instalaciones del Centro.
  •  Red Mujer Empleo.
  •  Exposiciones y Muestras de Arte “Social”.
  •  Ludoteca por la Igualdad.

En Violencia de género:

  • Atención a mujeres en situación de maltrato y personas a su cargo las 24 horas y 365 días al año.
  •  Acompañamiento social y derivación a recursos sanitarios, sociales, educativos, psicológicos y jurídicos.
  •  Seguimiento de las mujeres atendidas desde el Centro de Igualdad

El centro que prestaba servicio los 365 días al año, 24 horas al día, contó con 5.377 personas atendidas en su primer año de vida, fundamentalmente mujeres, ya que contaba con atención laboral, jurídica, psicológica o económica, con planes individuales de atención y un seguimiento de todos los casos que pasan por las instalaciones.

Once profesionales que prestaban su servicio en el citado centro y que han perdido su empleo, que se suman  a las 40 personas, casi todas mujeres que perdieron su empleo tras la desaparición de la Red Mujer Empleo y el cierre de las oficinas en las distintas provincias.

Desde el PSOE instarán a que el Centro abra de nuevo sus puertas y preste el servicio en la forma en que venía haciendo hasta principios de 2012, fundamental en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres y en la prevención y atención a las victimas de  violencia de género



« (Noticias Previas)



Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*