DESDE AYER LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN APLICA UN RECORTE SANITARIO MÁS A TODOS LOS CIUDADANOS DE SORIA CON LA ELIMINACIÓN DE UN MÉDICO Y UNA ENFERMERA.
Como se había anunciado, y con el rechazo de profesionales y ciudadanía, el PP cierra la atención de las guardias del centro Soria rural, con la pérdida de calidad en los servicios y la reducción de personal que conlleva.
De nada ha servido el rechazo frontal del colectivo médico y de enfermería al cierre o la recogida de firmas que se ha llevado por los pueblos afectados o el posicionamiento crítico de los ayuntamientos a los que les afecta la medida, la Junta de Castilla y León a perpetrado otro recorte más en materia sanitaria que producirá en esta ocasión el cierre de los servicios de urgencias que hasta ahora se venían prestando en el centro Soria rural instalado en el hospital Virgen del Mirón para pasar a centralizar todos los servicios en el punto de atención continuada de la Milagrosa.
Además la Junta trata de vestir la medida afirmando que se prestará una mejor atención. ¿Desde cuando una reducción de personal conlleva una mejora atención? ¿Piensan los responsables del PP que hasta ahora los recursos públicos se han despilfarrado manteniendo el punto de urgencias de Soria rural?
Desde el PSOE hemos reclamado el mantenimiento de dicha estructura de dos médicos y dos enfermeras (una a tiempo parcial) ante la gran cantidad y la dispersión de los pueblos atendidos. A partir de ahora y después de la unificación de Soria rural y Soria urbana el ratio de paciente por médico subirá considerablemente, lo que hace imposible un mejor servicio a los usuarios como afirma el Partido Popular.
Esta medida es un golpe más a las zonas rurales de nuestra provincia, golpe que se va a unir a la restructuración de Atención Primaria en las zonas rurales y que tendrá como resultado la desaparición de cuatro médicos y dos enfermeras próximamente de las áreas de Arcos, Gómara, Tierras Altas y San Esteban de Gormaz por traslado a la zona urbana y la desaparición total de la plaza médica de la zona de El Royo.
Desde el PSOE no entendemos la fijación de los responsables del PP en la sanidad soriana como la parcela que mayor recorte está sufriendo dentro de los hachazos que los distintos Gobiernos del Sr. Rajoy y el Sr. Herrera están aplicando a la población. Sus medidas de copago, reducción de personal, reducción de servicios, cierre de centros y la paralización total de las obras de la reforma del hospital y los centros de salud de San Pedro Manrique, Burgo de Osma y Soria Rural están colocando a la sanidad como el centro de la diana de los recortes en la provincia de Soria.