EL PARTIDO POPULAR EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON RECHAZA HABILITAR DE CREDITO SUFICIENTE PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA LEADERCAL.
El grupo parlamentario socialista denuncia el abandono del Partido Popular en la Junta de Castilla a los promotores e inversores sorianos. El sistema, además, obliga a adelantar el dinero para recibir la subvención y, de nuevo, convierte a los beneficarios de la ayuda en financiadores de la Junta.
El grupo parlamentario popular con su voto contrario a la Proposición No de Ley presentada por los socialistas ante la Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla, y León, y debatida en el día de ayer, instando a la Junta de Castilla y León a habilitar crédito suficiente para poder abonar a los Grupos de Castilla y León los reembolsos pendientes del año 2012, para poder pagar a los beneficiarios de las ayudas LEADERCAL, “ha abandonado a su suerte a los promotores e inversores sorianos, quienes previa a la justificación de la subvención ante los grupos de Acción Local, han tenido que hacer frente al pago de las correspondientes facturas, con la incertidumbre del cobro de los importes que les fueron aprobados y que la Junta de Castilla y León no ha reembolsado”
“La falta de compromiso de la Junta de Castilla y León con los promotores sorianos se pone de nuevo en evidencia. Nos encontramos con políticas de publicidad y propaganda de unas ayudas que no llegan, subvenciones aprobadas y que no se pagan”, afirman los socialistas.
Y se da la circunstancia de que queda pendiente de ingresar los reembolsos solicitados por los Grupos de Acción Local en los meses de julio y septiembre íntegros a lo que se suma una parte importante de lo solicitado en el mes de mayo y a lo que también se sumará lo que se solicite en este mes de noviembre.
A la demora en los pagos se suma la incertidumbre del cobro real de las ayudas, toda vez que desde el Ministerio se ha informado a los grupos de acción local de la necesidad de minorar las partidas.
Los grupos de Acción Local, recibieron un anticipo cercano al 10% de los fondos nacionales (Administración central y autonómica), que ha servido para efectuar los pagos iniciales de funcionamiento y realizar los primeros pagos a promotores de las diferentes iniciativas presentadas y aprobadas.
Y es que se da la circunstancia de que el circuito financiero del LEADERCAL, pasa por el adelanto del pago por parte de los promotores de las iniciativas. Posteriormente los Grupos de Acción Local certifican las inversiones, y solicitan el control a los Servicios Territoriales, que autorizan el pago de las ayudas certificadas.
Con este sistema los Grupos de Acción Local tienen que pagar primero las ayudas a los promotores, “una vez más adelantar el dinero a la Junta como financiadores” y solicitar después a la Administración Autonómica el reembolso de los pagos efectuados.
A mayores, la Dirección General de Desarrollo Rural reguló el 3 de mayo de 2007 una subvención directa para la financiación de los gastos relativos a formalización, cancelación e intereses generados por las pólizas de crédito que habían subscrito los Grupos de Acción Local en el marco de la Iniciativa Comunitaria LEADER PLUS y del Programa LEADRCAL
Esta subvención directa para la financiación de los Grupos de Acción Local es consecuencia del acuerdo adoptado por las Cortes de Castilla y León, para ayudar al pago de ayudas a los beneficiarios de estos programas de desarrollo rural, y concretamente para los Grupos que gestionaban la Iniciativa Comunitaria LEADER PLUS se correspondía con el saldo final del 5% de los fondos europeos, y para el caso del PRODERCAL era algo más amplio.
De esta manera los Grupos de Acción Local solicitaban en el mes de julio del año correspondiente, la ayuda por el coste de los préstamos bancarios o líneas de crédito y se abonaban hasta de la finalización del año natural.
Sin embargo, la solicitud del año 2011, correspondiente al pago de los intereses del 1 de julio de 2010 al 31 de julio de 2011 aún no han sido abonados a los Grupos de Acción Local. Y así mismo nos e ha abonado aún, la solicitud del año 2012.
Esta situación está provocando serias dificultades económicas a los Grupos de Acción Local de Castilla y León, que han adelantado estos pagos y aun no han recibido la financiación comprometida.
También en el día de ayer se debatió otra Proposición No de Ley que decía “Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a pagar las cantidades debidas a los Grupos de Acción Local por la subvención directa correspondiente al pago de los intereses y demás gastos bancarios, antes de final del año 2012 y que también fue rechazada por el grupo popular en las Cortes de Castilla y León.
Con el rechazo de dos iniciativas en la Comisión de Agricultura se pone de manifiesto como el Partido Popular en la Junta de Castilla y León abandona a su suerte a los promotores sorianos, que a través de sus inversiones y proyectos, luchan de manera decidida por el desarrollo del medio rural y por el desarrollo de la provincia de Soria.