El PSOE exige a la Junta que pague las ayudas ZIS de 2010 y aclare todas las dudas sobre el nuevo modelo de las reservas de caza

Los socialistas, que evidencian la multitud de lagunas de la nueva ordenación de las reservas de caza, lamentan que la Junta “pague tarde, mal… y no sabemos si alguna vez” y denuncian que todavía no se han abonado parte de las ayudas ZIS de 2010 a los propietarios de los terrenos en la reserva cuando simultáneamente se presenta un nuevo sistema que aumenta sus cargas. El PSOE también pide explicaciones sobre los accidentes de tráfico por animales en el término de la reserva y la inversión en medios materiales y humanos.

Los representantes municipales del PSOE, que participaron el fin de semana en una jornada de formación en Vinuesa, denuncian la incoherencia de la Junta en su nuevo proyecto de gestión de las reservas regionales de caza. La paradoja y la incoherencia es tal que, además de un texto repleto de multitud de lagunas, el modelo presentado suprime las ayudas ZIS a los propietarios de terrenos de la reserva cuando muchos de ellos no han cobrado todavía las ayudas de 2010 (por un montante de 370.000 euros). La procuradora socialista Esther Pérez ha indicado que “estamos ya cansados de lamentar que la Junta no pague, pague tarde o, en este caso, nos genere la duda sobre si pagará alguna vez al eliminar las ayudas”.
Desde el PSOE se vuelve a exigir a la Junta, como ya se hiciera con las ayudas LEADERCAL y las de vivienda la pasada semana, que abone a las entidades propietarias el dinero de las ayudas que les adeuda y solvente todas las dudas que genera su nueva idea de reserva. Los socialistas coinciden en muchos puntos con las alegaciones de los propietarios y así apuntan como algunas de las principales cuestiones que se deben despejar las siguientes:

  • La figura de la Asociación de Propietarios, que contempla el nuevo modelo, con personalidad jurídica propia la consideran innecesaria pues supone la creación de un nuevo órgano con los gastos que ello conllevaría, pudiéndose adoptar las decisiones bien a través de la Junta Consultiva donde debería haber más representación de los propietarios de los terrenos, o bien por los propios Ayuntamientos con personalidad jurídica propia.
  • Con respecto a esta Asociación que se  propone constituir, se  plantea la duda de si en la misma formaría parte la Junta de Castilla y León como propietario de terrenos incluidos en la Reserva, y si por tanto se integraría en su gestión y participación junto con el resto de entidades.
  • En caso negativo, deben conocer el tratamiento que pretende asignar la Junta de C  y L, al aprovechamiento cinegético de sus terrenos, así como la forma y destino que pretende darle
  • Lo que se refiere al Fondo de Gestión,  surgen igualmente dudas, puesto que no se concretan ni detallan los conceptos y partidas a los que se va a destinar, ni los porcentajes que la cofinanciación planteada sobre los gastos actualmente asumidos por la Administración pueden llegar a alcanzar en dicho Fondo.
  • Tampoco determina la propuesta cómo se gestionaría, en el caso de que no llegara a constituirse la Asociación de Propietarios
  • Debería aclararse especialmente si la Junta de Castilla y León seguiría asumiendo en su totalidad los daños y reclamaciones de responsabilidad patrimonial por los accidentes de tráfico ocasionados por las especies cinegéticas.
  • Y por otro lado, si se pretende derivar o no parte de los recursos del Fondo de Gestión, a indemnizar los costes de los daños agrícolas/forestales/ganaderos, y de ser así, debería ser indicada su cuantía.
  • En nuestra Reserva, existe una importante masa social de cazadores vecinos, con  pocos recursos, siendo voluntad de muchos de nuestros Ayuntamientos el poder seguir ofreciéndoles la posibilidad de adjudicarles distintas cacerías a un precio reducido, como sucedía hasta ahora con los cupos destinados a los cazadores vecinos. Esta situación parece no estar del todo contemplada con el nuevo modelo propuesto
  • Por tanto, se precisa conocer en primer lugar si va a seguir existiendo el actual sistema de cuotas de entrada y complementarias, o si por el contrario se va a establecer algún tipo de precio índice común a cada tipo de aprovechamiento. Y en su caso, cómo y quién va a fijar las/os mismas/os.
  • En cualquiera de los casos anteriores, desean conocer la posibilidad y legitimidad del nuevo modelo para adjudicar parte de dichos aprovechamientos a precios inferiores a los que finalmente se establezcan, para su disfrute vecinal, y participar tanto en la fijación de sus cuantías como en su regulación normativa.
  • Se desea conocer los casos concretos en los que un propietario podría salirse de la Reserva y en cuales no, y si se establecerá algún tipo de procedimiento administrativo, que evite que su aprobación precise de modificación de la Ley.
  • Tampoco se precisa por la Administración, los recursos humanos y materiales que se compromete a destinar en nuestra Reserva, con cargo a sus presupuestos.
  • La incertidumbre económica de nuestros tiempos obliga a exigirle cierta garantía, al objeto de que puedan ser cubiertos debidamente todos los servicios que se ofrezcan, puesto que dudamos que con los recursos del Fondo de Gestión puedan cubrirse, ni siquiera puntualmente dichas necesidades
  • Recientemente han finalizado las obras  del “Centro de Servicios, Investigación y Divulgación de la Reserva Regional de Caza de Urbión”, ubicado en las instalaciones del Quintanarejo, propiedad de la Mancomunidad de los 150 Pueblos y el Ayuntamiento de Soria, y que han supuesto una inversión de 1.300.000€  y se desconoce el destino y uso de esa instalación.
  •   En el actual modelo no se contemplan las ayudas ZIS. Es preciso conocer si esta supresión será definitiva  o si por el contrario, si la situación económica lo permite, podrían volver a ser convocadas.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*