Los enfermos crónicos sorianos pagarán por ir en ambulancia a sus tratamientos

Los parlamentarios del PSOE soriano presentarán iniciativas parlamentarias para evaluar el coste en la provincia de Soria que tendrán que pagar los enfermos.  Se abre la puerta al cobro por alimentación de alimentos dietoterápicos

El Diputado del PSOE por Soria, Félix Lavilla y la senadora Eloísa Álvarez, tramitarán diversas preguntas parlamentarias para evaluar el coste aplicado a Soria de la nueva “injusticia social” que va a poner en marcha el Gobierno como es el pago de los enfermos crónicos por ir en ambulancia a sus tratamientos.
El Ministerio de Sanidad del Gobierno del PP ya ha puesto precio al copago del traslado no urgente en ambulancia de diez euros  para los usuarios con rentas inferiores a 18.000, ( 5 euros de ida y 5 euros de vuelta). Es lo que figura en el último borrador sobre la orden del Gobierno por la que se regulará la aportación de los pacientes al transporte sanitario no urgente, y también se extiende el copago a los enfermos crónicos, oncológicos y que precisen hemodiálisis. Solo quedarían exentos del copago las personas afectadas por síndrome tóxico, los discapacitados que perciban una prestación social y económica, los perceptores de rentas de integración social o de pensiones no contributivas y los parados que hayan pedido la prestación.

Es posible que la medida se apruebe en el próximo Consejo Interterritorial, que podría celebrarse el próximo día 20 de diciembre, en el que se debatirá este injusta medida y los perjuicios directos sobre el medio rural autonómico y especialmente de Soria. Podría incluirse también la orden que regula el copago para los dietoterápicos, alimentos que precisan determinados enfermos crónicos y que necesitan en su dieta para su tratamiento; son productos caros productos muchas veces imprescindibles para sobrevivir; es posible que algunos enfermos no podrán pagarlos: “Penalizan a los enfermos. Y nadie elige enfermar”, dice una madre. La dieta especial para un enfermo metabólico, en algunos casos, puede llegar a 22.000 euros al año. Los productos que consumen enfermos con trastornos metabólicos complejos o que necesitan nutrición enteral, como algunos enfermos de cáncer, pacientes sometidos a cirugías digestivas o enfermos de Alzheimer.

Según el diputado del PSOE, Félix Lavilla, “esta medida es especialmente injusta para la provincia de Soria y el Gobierno del PP no tiene legitimdidad social para implantar esta medida y otras, como el copago, congelación de pensiones, hachazos en Sanidad y Educación, puesto que en su programa electoral comprometían lo contrario. Deben cumplir su programa o convocar elecciones y que el pueblo vuelva a votar. O cumplen o dimiten, ya vale de excusas para hacer lo que quieran e incumplir todos sus compromisos”.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*