El Grupo Socialista pide a Pardo que reflexione y entre en razón con la privatización de las residencias.
En la mañana de ayer el Grupo Socialista registró, para su estudio en la Comisión de Servicios Sociales y Residencias, la proposión sobre el Anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León.
El pasado 27 de diciembre el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León conoció el ANTEPROYECTO DE LEY DE ORDENACIÓN, SERVICIOS Y GOBIERNO DEL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN, que quiere tener aprobado para el próximo verano.
Entre otras cuestiones, el citado anteproyecto, recoge la integración en la administración autonómica de las residencias de las corporaciones locales. Concretamente, la Disposición Adicional Cuarta dice:
Cuarta.- Integración de centros residenciales de las corporaciones locales.
La administración de la Comunidad de Castilla y León podrá integrar en su red de centros residenciales de titularidad pública, las residencias de personas mayores y los centros de personas con discapacidad de titularidad de las corporaciones locales, en los términos y condiciones que se establezcan en los correspondientes acuerdos que se suscriban, y para los centros que oficialmente estén calificados como tales. La constitución de las correspondientes comisiones mixtas de traspaso se efectuará progresivamente a partir de la entrada en vigor de esta ley.
El personal de estos centros asignados directa y cualificadamente a la prestación de estos servicios se integrará en la Administración de la Comunidad Autónoma, siéndole de aplicación la legislación de la función pública autonómica.
Respecto al resto de medios personales que no se ajusten a la normativa autonómica o que la correspondiente comisión mixta de traspaso no valore como necesarios, las entidades locales realizarán un plan de reubicación en sus estructuras y de formación de dicho personal.
En todo lo que sea compatible por la naturaleza de los servicios a integrar, será aplicable la Ley 8/2009, de 16 de junio, de transferencia de competencias entre la Comunidad Autónoma y las entidades locales de Castilla y León.
Para Pilar Delgado, diputada provincial socialista, “este anteproyecto supone un punto de inflexión significativo en el polémico debate sobre la privatización de las residencias de la Diputación Provincial de Soria”. El Grupo Socialista a denunciado en numerosas ocasiones que la responsabilidad de sobre estos centros asistenciales es de la Junta de Castilla y León y en estos momentos en los que la institución autonómica abre la puerta para su gestión debemos trabajar para conseguirla.
“El proceso de privatización de las residencias de la Diputación, puesto en marcha por el equipo de gobierno, supondrá la renuncia a la gestión pública de las mismas y la pérdida o precarización de los puestos de trabajo actuales” destacó Delgado. Si el contenido de la disposición adicional cuarta de la citada ley se aprueba, se lograría el traslado de su gestión a la Junta de Castilla y León. Teniendo en cuenta que el único objetivo del equipo de gobierno del Sr. Pardo es la privatización para conseguir un ahorro económico en los presupuestos que deben destinarse a las residencias de ancianos. “La nueva situación sería mucho más ventajosa para la Diputación, porque eliminaría el coste económico total y no tendría incidencia alguna sobre el empleo público de esos centros” explicó Delgado.
El texto de la proposición solicita que se adopte el siguiente acuerdo:
A la vista del Anteproyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, el Pleno de la Excma. Diputación Provincial de Soria decide paralizar el procedimiento de privatización de la gestión de las cuatro residencias dependientes de la Institución Provincial, al menos hasta la finalización de la tramitación parlamentaria de la norma citada.
Es importante que esta proposición se debate en la comisión, en el pleno se desestimo la urgencia, y que el equipo de gobierno dialogue, explique, sea claro y sepamos cual es el objetivo final de la privatización.