Para Soria la inversión pública que garantiza Rubalcaba es vital para mantener la actividad emprendedora y las inversiones pendientes

“El PP no quiere asumir ningún compromiso para Soria si llegan a ganar, por eso niegan a Soria un debate con quienes están llamados a representar a Soria en el Congreso ”

 “El programa del PSOE interesa a los 8.493 autónomos sorianos, a los 22.474 pensionistas y especialmente a los 8.984 sorianos que cobran pensiones mínimas y al conjunto de la provincia por basar el apoyo al emprendedor y al crecimiento con inversiones públicas IMPRESCINDIBLES en provincias desfavorecidas como Soria”

El PSOE de Soria siempre ha sido partidario de los debates electorales porque son un derecho de los ciudadanos y de los electores y no se explica cómo el PP niega este derecho a los sorianos.

A juicio del candidato del PSOE al Congreso, Félix Lavilla, “no vale tirar la piedra y esconder la mano, no vale que Angulo se dedique a tirar dardos en ruedas de prensa unilaterales, escondiendo (algunos dicen que prohibiendo a Posada aparecer) y luego no dar la cara. Acusar sin dar la cara tiene un nombre. Enviar a “meritorios” a insultar, sin atreverse a dar la cara, quién lo tiene que hacer, tiene el mismo nombre. Si la estrategia del PP es negar la evidencia, hasta el insulto, solo pido que lo haga, quién lo tiene que hacer, mi homólogo al Congreso, a la cara. Se que tiene un talante diferente al radicalismo de Angulo, pero no pueden negarle este derecho a Soria”.

Ya sabemos que sólo hay debates cuando gobierna el PSOE. Recordamos que Angulo tuvo su oportunidad de debatir con el Alcalde cuando se presentó (y perdió) a la Alcaldía de Soria. ¿Por qué le niegan a Soria conocer los compromisos que tienen con la provincia con el necesario contraste con el PSOE que tiene representación parlamentaria. Luego, adelantamos, no tenemos inconveniente en organizar más debates, incluso incluyendo otras fuerzas políticas, tras el necesario contraste entre los partidos que pueden gobernar España.

A juicio del candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Soria, Félix Lavilla “los debates, representan la esencia misma de la democracia que se basa en contrastar propuestas, programas y políticas. Para el PSOE las campañas tendrían que tener más debates y menos vallas publicitarias. Es más tendría que haber debates en todas las comarcas de Soria, pasad de lanzar mensajes unidireccionales a que los ciudadanos contrasten los programas de los candidatos. Es más desde el PSOE estamos abiertos a que los propios ciudadanos, al final, también tengan un espacio para plantear, equilibradamente, sus preguntas a los candidatos. Es abrir la democracia a Soria, supone también una puerta abierta al ahorro de costes, menos propaganda y más debate”.

El debate se plantea como una forma eficaz y directa de que los sorianos tengan una gran oportunidad de conocer el contenido principal del programa del PSOE en los diferentes apartados en los que está dividido el tiempo: Comparación de gestión en Soria, Economía y empleo, Políticas Sociales y Calidad Democrática y Política Exterior, prioridades y compromisos en infraestructuras, etc

Tras seguir el debate en “La Barriada” los socialistas sorianos, podemos comprobar que mientras el programa del PSOE beneficia a Soria, al plantear dilatar el ajuste hasta 2015, reforzando las inversiones públicas, de aplicarse el programa del PP para Soria supondría:

  • MUCHAS INCERTIDUMBRES: para 22.475 pensionistas sorianos con su revisión a dos años, para los 3.146 sorianos que perciben prestaciones por desempleo
  • CERO RESPUESTAS, no se deduce un solo compromiso para Soria. De las palabras de Rajoy se deduce (avaladas por de Guindos) que no habrá un céntimo para las infraestructuras sorianas (a pesar de los Aves y carreteras, hasta aeropuertos que dibuja Angulo y el PP soriano)
  • La apuesta del PSOE por la Sanidad y la Educación pública frente “al negocio y la privatización” que representa el PP son una garantía que debemos mantener.

A juicio de Lavilla “ si en algo ha ganado el debate Rajoy, ha sido en lectura y descrédito. El líder del PP ha consultado casi 6 veces por minuto sus anotaciones ante el desconocimiento de sus argumentaciones y de su propio programa. He leído en la prensa que Rajoy miró en 585 ocasiones sus fichas y Rubalcaba solo 48. Rajoy solo sabe leer las notas que llevaba preparadas para no desvelar un programa que se antoja muy perjudicial, en caso de que ganara, para la provincia. Recortes, nulas inversiones y privatización, en una provincia donde la Educación y la Sanidad no es negocio, tendríamos menos recursos para lo público”.

En la primera parte del debate, Alfredo Pérez Rubalcaba ha conseguido que los ciudadanos vean con claridad que hay dos modelos muy diferentes para salir de la crisis y podemos analizar cómo esos dos modelos afectan a Soria:

–          INCENTIVANDO Y REACTIVANDO LA ECONOMÍA desde lo público, descargando cargas a los 8.984 autónomos sorianos. Solo se desgravan bien los grandes, en la provincia no los tenemos, así que el conjunto de la provincia saldrá ganando

 -          Soria necesita que el necesario ajuste se haga “más despacio, nos va en ello las inversiones en infraestructuras y el mantenimiento de la cohesión social en la provincia”.

 Hay que destacar las medidas puestas sobre la mesa por Rubalcaba, en esta primera parte del debate, especialmente:

–          La ampliación en dos años del plazo para alcanzar el compromiso de déficit del 3%.

 –          La exigencia al Banco Central Europeo de bajar los tipos de interés para estimular la economía y el crecimiento del empleo.

 –          Planes para reactivar la economía y el empleo a través de iniciativas como convertir el ICO en una agencia financiera del Estado dedicada a dar créditos a pymes, emprendedores, autónomos y familias.

 Rubalcaba ha desconcertado a Rajoy al recordar que el PP en su programa prevé la creación de una entidad financiera que acapare los ACTIVOS TÓXICOS. En definitiva que LOS ESPAÑOLES PAGARÍAN LAS PÉRDIDAS DE LOS ESPECULADORES.

OTRA CLAVE ha sido el contraste que ha puesto de manifiesto Rubalcaba: anunciando un plan para que durante dos años las empresas de menos de 50 trabajadores no paguen la seguridad social.

POR EL CONTRARIO, RAJOY se ha enredado con el seguro de desempleo. Y sólo después de muchas dudas ha matizado con tibieza y poca convicción que no lo rebajará. ¿Qué pensaran de ello los 3146 sorianos y sorianas que cobran las prestaciones por desempleo o los 1.232 sorianos/as que están acogidos a las prestaciones por desempleo PRODI y PREPARA?

 Si analizamos la segunda parte   y su posible repercusión en Soria, se han reforzado las enormes diferencias entre los mensajes, las propuestas y también las respuestas (y no respuestas) de ambos Candidatos.

Rubalcaba ha lanzado entonces diversas propuestas para financiar la sanidad como:

  • Ahorro de gasto farmacéutico
  • Incremento de impuestos alcohol de alta graduación y tabaco
  • Establecer mecanismos para que el dinero que se destina en Sanidad a las comunidades autónomas, se gaste realmente en Sanidad

 Más ingresos, diciendo de dónde van a salir, para que después existan recursos para redistribuir y que pueda llegar financiación pública a Soria. Además cuando Rubalcaba le acusó de querer hacer negocio con la Sanidad, como había publicado la prensa en Valencia,  y puso como ejemplo la derivación de pacientes en Valencia del sistema público al privado, Rajoy lo negó, aquí tenéis el enlace que demuestra que Rubalcaba llevaba razón y Rajoy mintió.

Sobre las pensiones, Rubalcaba ha dejado sin palabras a Mariano Rajoy cuando le ha preguntado por qué el PP lleva en el programa electoral la revisión, cada dos años, de las pensiones.

“presentaremos en el Congreso cada dos años un informe que evalúe la evolución financiera de las pensiones y las principales variables del sistema: la esperanza de vida, la evolución del empleo y de los ingresos y gastos para asegurar su sostenibilidad”.

Programa electoral del PP

“presentaremos en el Congreso cada dos años un informe que evalúe la evolución financiera de las pensiones y las principales variables del sistema: la esperanza de vida, la evolución del empleo y de los ingresos y gastos para asegurar su sostenibilidad”.

Programa electoral del PP

¿Qué piensan de este parrafito de la derecha los 22.475 pensionistas sorianos?

En educación y sanidad, Rubalcaba ha cuestionado las intenciones reales de Rajoy en estas materias al recordarle los recortes que se aplican en las comunidades del PP.

Unas intenciones que Rajoy no ha conseguido despejar, y que Rubalcaba ha resumido en la siguiente frase:

Con un gobierno del PP la sanidad y la educación pública en España no están garantizadas. En una provincia, como Soria, que necesita de lo público, el programa de Rubalcaba es el que interesa a la provincia

En el tercer bloque Rajoy ha demostrado su desprecio hacia los derechos de las personas.

  • Ha ignorado temas como el derecho a morir dignamente, el matrimonio entre personas del mismo sexo, o el derecho al Aborto.

A juicio de Félix Lavilla, “me interesan mucho las palabras de Rubalcaba que no niega la realidad, que asume que hay una crisis internacional que nos afecta, que no promete la felicidad como si por ganar el PP ya llegara el empleo, algo que todo el mundo sabe es mentira, vemos lo que está pasando en países de nuestro entorno, y me quedo con las palabras de Rubalcaba, que nos interesan y mucho a Soria”, “ante las adversidades no me echo atrás, no me arrugo, no soy pasivo”,”Hay dos posibles gobiernos”, aseguró, “podemos salir de la crisis sin que nadie quede atrás” y, (según Lavilla), “yo no quiero que Soria se quede atrás”.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*