El PP rechaza eliminar el copago de ‘madrugadores y tardes en el cole’ y la alternativa de ajustar el coste al uso
La procuradora Esther Pérez, que ha defendido que se mantenga la gratuidad del servicio para mejorar la conciliación o al menos que se pueda reducir el pago en función de la necesidad de los usuarios para no castigar a los colectivos más vulnerables, ha visto su propuesta rechazada.
El Partido Popular ha rechazado en las Cortes una propuesta de resolución en la que el PSOE instaba a recuperar la gratuidad del servicio de madrugadores o al menos conseguir un pago ajustado a los horarios que cada usuario precise.
La procuradora socialista ha recordado que desde el principio el grupo se ha mostrado contrario a la intención de la Junta de cobrar por los programas destinados a facilitar la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal. En esta línea, el Grupo Socialista ha presentado iniciativas parlamentarias en la defensa de estos programas que necesitan miles de familias de Castilla y León. Pese a todo, la Junta de Castilla y León ha decidido cobrar por el programa Madrugadores y Tardes en el Cole, aplicando unos precios publicados en el BOCYL de 14 de septiembre de 2012.
El PSOE rechaza la aplicación de este impuesto a la conciliación porque “entendemos que expulsa del sistema de ayudas a las familias con menos recursos económicos”. El PSOE también rechaza el acuerdo por el que se aprueban los precios por la participación en estos programas ya que no contempla la posibilidad de un pago adaptado a los días y horas que el usuario utilice el servicio. Este servicio mantiene en Soria a 750 usuarios, de 19 centros docentes y contaba con un presupuesto de 258.290 euros.
La PROPUESTA DE RESOLUCIÓN rechazada apunta textualmente.
“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a Rectificar la decisión de cobrar por los Programas Madrugadores y Tardes en el Cole y, mientras no se lleve a efecto esta rectificación, establecer los mecanismos necesarios para permitir que los usuarios paguen en función del tiempo que realmente utilicen el programa”
Por otro lado, el PSOE critica esta negativa que se enmarca también dentro de la decisión de eliminar el programa de centros abiertos que ha hecho que padres y entidades locales estén buscando soluciones para cubrir la vacante que deja también la Junta en este apartado. Por un lado, el Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha talleres durante la Semana Santa en horario matinal que permitirán aunar la conciliación y la formación con un sistema similar al que se desarrolla con los campamentos urbanos de verano. Paralelamente, la FAPA en Soria está poniendo en marcha un programa de vacaciones en el cole cuya celebración dependerá de la demanda. Tanto Servicios Sociales del Consistorio como los padres y madres mantendrán próximas reuniones para seguir trabajando de manera conjunta y analizar la respuesta de las diferentes alternativas. Esther Pérez lamenta que “una vez más los propios ciudadanos o las entidades locales deben asumir competencias que no les corresponden y tomar la iniciativa por la dejación de la Junta”.