Esther Pérez pide que las actuaciones de la Consejería de Educación impulsen la perspectiva de género y lamenta los recortes en la escuela pública mientras se mantienen las ayudas a los seminarios y los colegios concertados
La procuradora socialista ha solicitado en su pregunta oral la enumeración de las medidas adoptadas por la Junta para el fomento de la igualdad desde las primeras etapas de niños y niñas y los resultados de las que se recogen en distintos documentos así como la dotación económica. Esther Pérez también ha lamentado que se siga subvencionado la educación concertada, que incluso ha visto crecer su presupuesto un 0,35% en la provincia entre 2008 y 2011, mientras simultáneamente se recorta a la escuela pública.
La procuradora socialista en las Cortes, Esther Pérez, ha preguntado a la directora general sobre las medidas adoptadas por la Junta en materia de perspectiva de género dentro de las distintas líneas de actuación de la Consejería de Educación como una de las vías para formar a los ciudadanos en esta materia desde la infancia. Tras una respuesta con mucha teoría, pero evidentes lagunas prácticas y de financiación, Esther Pérez ha criticado que la Junta mantenga las ayudas a los centros concertados, cuyo presupuesto en Soria se ha incrementado un 0,35% de 2008 a 2011 pasando de 7,1 millones a 7,2, mientras los recortes a la escuela pública son diarios. La socialista también ha interpelado a los responsables autonómicos por la segregación que se sigue manteniendo en algunos centros y recordado la aportación de 1,8 millones de euros aprobada en el último Consejo de Gobierno por los 749 alumnos de los seminarios. La Junta de Castilla y León quiere mantener la subvención a los colegios de la comunidad que segregan por sexos a los alumnos pese a que el Tribunal Supremo ha sentenciado recientemente que para que un colegio pueda acceder a subvenciones públicas ha de ser mixto.
Los socialistas consideran que todavía queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad y lamentan que “desde la institución autonómica nos encontremos con paradojas como la segregación en la escuela o la apuesta por los colegios concertados cuando cada día vemos como nuestra educación pública pierde profesores, recursos materiales, ayudas…”
Respecto a la perspectiva de género, la procuradora ha apuntado que “partiendo de esta realidad, y atendiendo a las líneas de intervención marcadas por todos los organismos internacionales, debemos conocer lo que sucede en Castilla y León y en qué nos enmarcamos, porque existe un marco legislativo”, ha declarado la procuradora.
La Ley 1/2003, del tres de marzo, de Igualdad en Castilla y León, Ley nombrada y renombrada en estas Cortes de Castilla y León, establece en el apartado nueve de ese Artículo 2, como objetivo general, que las Administraciones Públicas garantizarán una educación para la igualdad. Es decir, que existe compromiso real, obligación real para que la Junta de Castilla y León introduzca la perspectiva de género en el ámbito educativo.
El ya concluido, IV Plan de Igualdad de la Junta de Castilla y León, finalizado en 2011, y sin que se haya aprobado otro posterior, en el Área 4 -sensibilización, educación y medios de comunicación-, se recoge en su objetivo específico número dos una batería de acciones que debería desarrollar el sistema educativo de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Educación, tal y como recoge el propio Plan. Y algunas más recogidas en el II Plan contra la violencia de género, también concluido y sin la aprobación del III. El PSOE pide que se ofrezca la evolución de las acciones en materia de igualdad y educación, los detalles de la inspección en los centros educativos en materia de igualdad y expedientes abiertos, las medidas para fomentar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en centros y órganos colegiados, la ampliación de los contenidos sobre esta materia, el fomento de la incorporación de las jóvenes a las opciones académicas con menos representación de mujeres y el impulso de programas con implicación igual de padres y madres. Esther Pérez ha pedido “datos sobre las medidas y grado de efectividad de las mismas así como su presupuesto”.
Esther Pérez ha expresado “la profunda preocupación del Grupo parlamentario socialista porque la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad en el menor espacio de tiempo posible y para ello la educación es algo fundamental”. Para la socialista es necesario que “desde la Consejería de Educación y desde cada una de las Consejerías, de manera transversal, se promueva la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres con el objetivo de avanzar hacia un modelo de sociedad que incorpore normas y pautas de convivencia más democráticas e igualitarias
Es necesario igualmente defender valores como el respeto, la responsabilidad, la cultura de la evaluación, la autonomía, la convivencia pacífica, la igualdad de oportunidades y de trato y la no discriminación, en el Sistema Educativo de nuestra Comunidad Autónoma”. Dentro de estas actuaciones, la coeducación, es la opción más deseable de educación no sexista. La coeducación además, analiza y detecta de qué manera los contenidos y las metodologías educativas afectan de manera diferente a chicos y chicas y cómo fomentar las capacidades de unos y otras. Esther Pérez insiste en que “introducir la perspectiva de género en la educación supone explorar resistencias culturales e ideológicas en las instituciones, supone sensibilizar y abrir espacios de debate para analizar las prácticas educativas y el currículum”.