El Grupo Municipal Socialista de Berlanga de Duero luchará con todas sus fuerzas para mantener el primer ciclo de Educación Secundaría Obligatoria (ESO) durante los cursos 2013-2014 y siguientes.
El PSOE defiende la educación pública y de calidad en las zonas rurales, el pasado mes de Enero presentó una PNL en las Cortes de Castilla y León sobre esta problemática.
Ante la posibilidad del cierre anunciado por la Consejería de Educación del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el Municipio de Berlanga de Duero (Soria), de cara al próximo curso 2013-2014, por la que se concretaban las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma, y dado que la disposición exigía en cuanto a ratios 10 alumnos o más por cada curso del primer ciclo de ESO que permanecían en centros de Educación Infantil y Primaria, (CRA), en este sentido el Centro Educativo de Berlanga de Duero cumple el ratio. Por lo que el Grupo Municipal Socialista (GMS) “Continuaremos trabajando con fuerza para que el cierre no ocurra, una Proposición No de Ley presentada en Enero por el PSOE en las Cortes de Castilla y León y que todavía no se ha debatido, esperamos que haga reflexionar a la Consejería para que no tome esta decisión” comento Virginia Barcones, Portavoz del GMS “El cierre de un ciclo educativo es inviable para el mantenimiento del medio rural y más en el municipio de Berlanga donde hay niños suficientes para seguir manteniendo el ciclo.”
El GMS entiende que la desaparición de la enseñanza citada en Berlanga de Duero (Soria), implicaría la negación de los principios rectores de la política autonómica, y pondría en duda el sentido de un Estado Autonómico, que debería servir para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. “Este posible cierre causaría una nueva discriminación a las zonas rurales y al principio de igualdad de oportunidades y políticas públicas” puntualizó Barcones “La prestación de unos servicios públicos de calidad, el crecimiento económico sostenible y de lucha contra la despoblación deberían de regir las decisiones del PP en la Junta, aunque vemos claramente que no es así”.
El PSOE siempre ha defendido y defenderá una educación pública y de calidad como eje vertebrador del territorio y herramienta para fijar población en las zonas rurales. “Es indignante que mientras subvencionan colegios diocesanos y concertados en Soria, cierren ciclos de Educación en centros públicos. Parece que claro que al PP lo único que le interesa es lo privado” concluyó Barcones.