Esther Pérez pide la convocatoria inmediata del PIE y la notificación a todos los posibles beneficiarios
La procuradora solicita al vicepresidente del Servicio de Empleo que se recuperen líneas de subvenciones eliminadas, se facilite el acceso a las ayudas y se mejore la publicación de las mismas con plazos y exigencias más adecuadas. La soriana ha recordado a Germán Barrio que “detrás de cada cifra, de cada dato de desempleo hay un drama, una familia y, por lo tanto, personas hacia las que debemos volcar nuestros esfuerzo”.
La procuradora Esther Pérez ha intervenido hoy en las Cortes para defender políticas activas de empleo y mayor compromiso de la Junta en la comparecencia de Germán Barrio, vicepresidente del Servicio Público de Empleo. Esta intervención, solicitada por los socialistas, en julio de 2011 con un tema sobre la mesa como es el desempleo que exige medidas urgente y compromiso, “ha llegado después de casi dos años de espera”. Esther Pérez también se ha referido al IV Plan de Empleo, que dejó de estar vigente en 2010 con escasos tres años de vida, y que descansaba en cuatro ejes: capacidad de inserción profesional, desarrollo del espíritu de empresa, fomento de la capacidad de adaptación de los trabajadores y empresarios o de reforzar la política de igualdad de oportunidades. El grupo socialista califica como “inútil cualquier valoración ahora o aportación a un plan ya olvidado y después de dos años de espera. Hubiera sido interesante un análisis adecuado en tiempo y forma que, además, permitiera sentar las bases de un quinto plan”.
Las ayudas en materia de empleo 2012 sí pueden servir para marcar los pilares de 2013 en esta área. Esther Pérez ha recordado que “los recortes presupuestarios y de programas” han sido la columna vertebral de la política de empleo de la Junta con un resultado que se resume un triste récord histórico de 245.877 parados y 106.000 sin prestaciones.
El grupo socialista ha recordado que Castilla y León es la 4ª comunidad donde más ha crecido el paro en los últimos 12 meses, el 11,8% (26.018 parados más), y que entre las 20 provincias de España donde más ha crecido el paro en esos 12 últimos meses, se encuentran las 9 provincias de Castilla y León.
Ateniendo a estas cifras es imprescindible CONVOCAR de forma inmediata el PIE (Programa Personal Integración y Empleo), “para no perder más tiempo y hacerlo además con menos condiciones que las establecidas en la convocatoria de 2012, con el objeto de que puedan beneficiarse mayor número de personas paradas y con comunicación a los potenciales beneficiarios para que ninguna persona parada sin ingresos en Castilla y león no pueda acceder el PIE por falta de información, puesto que sorprende sobremanera que habiendo más de 100.000 potenciales beneficiarios en 2012, únicamente se beneficiaran 971,(el 1% del total)”.
Esther Pérez lamenta la eliminación de líneas de ayudas como es el caso de los nuevos yacimientos de empleo, o el programa ELCO, y que habían permitido la incorporación al mercado laboral de un numero importante de personas, fundamentalmente en el medio rural. En el lado positivo, cabe destacar que fruto del acuerdo con el Partido Socialista la contratación de personal en muchos de los Municipios de la Comunidad Autónoma, será una realidad en 2013. Esther Pérez ha expuesto que las ayudas que sí se mantienen se convocan con premura y escasos plazos con un acceso cada vez más complicado y ha pedido corregir esta situación. Con respecto a 2011 “observamos con preocupación que entre los criterios generales en las subvenciones de 2012 se muestra una variación negativa de las cuantías con carácter general de subvención, ya que se reducen en todos los programas y subvenciones de manera importante.” Además desaparece el incremento de la cuantía general de las subvenciones por contratación de “mujeres”, excepto en contratación estable por cuenta ajena de fomento a la contratación indefinida
Sirva como referente que en el año 2011, a través de la línea de subvención para la contratación de desempleados en el ámbito de colaboración con las Entidades Locales , en la comunidad de Castilla y León se han formalizado miles de contrataciones por un periodo mínimo de 6 meses, destinadas al mantenimiento y limpieza municipal, limpieza de montes, guarderías, etc. La decisión de anular la convocatoria de subvenciones a Entidades Locales, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, para la contratación de trabajadores en el ámbito de Nuevos Yacimientos de Empleo, a través de la Resolución de 9 de febrero de 2012 del Presidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, es un varapalo más al mercado laboral.