El PP rechaza la propuesta para mantener los fondos rurales y argumenta que tiene otras ‘prioridades’

La procuradora socialista Esther Pérez ha defendido esta tarde en la comisión de Agricultura la importancia de mantener la partida de los fondos, rebajados en un 26%, y cuestiona el futuro de los grupos de Acción Local hasta 2015 sin dotación económica. La socialista también ha preguntado al procurador Jesús Ángel Peregrina por las prioridades a las que apela para defender el recorte. “No se si habla de las urgencias rurales, las cámaras agrarias, los centros de secundaria, las ayudas ZIS, el transporte a la demanda… Nos gustaría saber realmente cuáles son sus prioridades ya que está claro que ni la Educación, ni la Sanidad ni el mundo rural está entre ellas”, ha lamentado Esther Pérez

Esther Perez La Comisión de Agricultura de las Cortes ha rechazado con los votos en contra del Partido Popular la PNL presentada por los procuradores socialistas para solicitar mantener la dotación financiera del eje 4 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013, cofinanciado por el FEADER en la provincia de Soria. La procuradora Esther Pérez ha lamentado que Jesús Ángel Peregrina no muestre sensibilidad con las necesidades del mundo rural y haya vuelto a escudarse en la crisis para hablar de prioridades. La socialista ha sido clara al indicar que “realmente es casi un insulto que el procurador del PP, Jesús Ángel Peregrina, hable de prioridades. Nos gustaría saber cuáles son de verdad, son el cierre de urgencias nocturnas, la supresión de ciclos de Educación Secundaria Obligatoria, la eliminación de rutas de trasporte y transporte a la demanda, el nuevo modelo de Reservas de caza, sin ayudas ZIS, la falta de apoyo a las cámaras agrarias, como ejemplo en nuestra comunidad autónoma o sumadas a todos los recortes llevados a cabo por el gobierno del partido popular en el gobierno de España”. La socialista, con el rechazo de la PNL de hoy, insiste en que estamos ante un nuevo gesto del PP que “demuestra a las claras la verdadera apuesta del Partido popular por el desarrollo rural, y su negativa hoy ha aprobar esta iniciativa demuestra también su apuesta, la de su grupo parlamentario por el desarrollo rural”.

Respecto, al Programa de Desarrollo Rural en Castilla y León 2007-2013 hay que recordar que fue aprobado en febrero de 2008 por la Comisión Europea con una financiación de 1.832.159,49 euros con cuatro ejes de actuación, uno de los cuales es el método Leader. Esta fórmula prima la aplicación de estrategias de desarrollo local con el objetivo de aumentar el valor de productos agrícolas y forestales con líneas de mejora en la transformación y la comercialización. Este programa estaba dotado con 217.167.291 euros con 44 planes gestionados a través de los Grupos de Acción Local. Sin embargo, el pasado mes de noviembre la Consejería propuso una reducción del 26,4% de los fondos hasta dejarlos en 160.040.831. La medida supone un revés económico, pero sobre todo dejar al borde del precipicio muchos de los programas que ya estaban adjudicados, teniendo en cuenta que sólo restaba un año para el límite de los fondos, con el 67,12% de los fondos públicos ya adjudicados (una proporción que con la nueva cuantía asciende al 91%). La nueva dotación presupuestaria deja los proyectos ya adjudicados con serios problemas y hace que el margen para nuevas iniciativas haya desaparecido totalmente. Este recorte se traduce sólo en Soria en 3,6 millones de euros.  En la provincia de Soria están actuando en la actualidad 4 Grupos de Acción Local, concretamente ADEMA, ASOPIVA, PROYNERSO y TIERRAS DEL CID, el recorte en este eje supone una pérdida de 3.618.208,64 € para el desarrollo rural de la provincia de Soria.

El PSOE ha pedido con la PNL una rectificación a la Junta para mantener los fondos y lamenta que, una vez más, las promesas de apuesta por el medio rural se queden en programas inacabados

La procuradora Esther Pérez ha planteado al Consejero algunas de las lagunas y problemas de este nuevo recorte que se ceba especialmente con provincias como la soriana. “a 31 de diciembre de 2012, estaba adjudicado el 67,12 % de los fondos, lo que con un recorte del 26,3%, supone la finalización de los Programas. Ahora se dejará  de invertir ya en el medio rural, con el único instrumento de desarrollo rural que existía, pero sin embargo, los grupos de Acción Local deben estar operativos hasta el año 2015, con una disminución de 6.732.832,70 € menos para funcionamiento ¿Cómo se van a mantener?”.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*