El PSOE pide que se mantengan las unidades veterinarias tras el anuncio de cierre de las de Berlanga, San Esteban y San Leonardo

La procuradora Esther Pérez defenderá la PNL para el mantenimiento de las unidades en la provincia después de que la Junta haya remitido a las organizaciones agrarias un informe que contempla 33 cierres en Castilla y León y que supone “complicar las gestiones y multiplicar los desplazamientos de los ganaderos”.

Esther Pérez Pérez El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León presentará en la Comisión de Agricultura y Ganadería una PNL para el mantenimiento de las unidades veterinarias después de que la Junta haya anunciado el cierre de 33 en Castilla y León y tres en la provincia, en Berlanga de Duero, San Esteban de Gormaz y San Leonardo de Yagüe.

 Cabe recordar que además del cierre de las tres ya mencionadas, únicamente se dará servicio un día a la semana en Ágreda, Arcos de Jalón, Gómara y San Pedro Manrique en oficinas cedidas por los respectivos Ayuntamientos.

 Estos datos se reflejan en la reestructuración de las unidades veterinarias  y unidades de desarrollo agrario que la Junta de Castilla y León ha trasladado a las organizaciones profesionales agrarias. La procuradora Esther Pérez insiste en que esta nueva medida, “una más que se ceba con el campo soriano y nuestros pueblos” pone de manifiesto la “decidida voluntad de la Junta de Castilla y León de dejar de prestar servicios en nuestros municipios en un premeditado desmantelamiento de nuestro medio rural”.

 La importancia del sector agrario en nuestra provincia es “evidente”, la procuradora indica que  “no es necesario recordar el número de explotaciones agrícolas y del elevado censo de cabezas de ganado que requieren de innumerables gestiones administrativas de obligado cumplimiento (libros de explotación ganadero, guías de traslados de animales, saneamiento ganadero, solicitudes de ayudas de la PAC, cesiones de derechos y ayudas agroambientales, entre otras”. El cierre de las unidades complicará todos estos pasos en una provincia con grandes distancias y en las que las gestiones se realizarán más difíciles con “innumerables” desplazamientos a lo largo del año y de esperas en la atención. “El cierre de las mencionadas oficinas conllevará mayores costes en desplazamientos y un mayor número de horas empleadas en gestiones, tiempo del que no dispone el sector por la necesaria atención diaria de su explotación”, ha indicado la socialista.

 Esta reestructuración ha suscitado el rechazo rotundo de las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León que han pedido a la Administración autonómica que “sea sensible con las necesidades del sector agrario en la necesaria atención próxima al medio rural al que está vinculado y en el que desarrolla su actividad”. El PSOE se suma a esta solicitud de sensibilidad con el entorno rural apostando “por políticas que favorezcan dicha permanencia, y no otras que optan por prestar servicios públicos distantes de la población que los requiere”. Los socialistas también indican que el ahorro con estos 33 cierre en toda la comunidad será de 200.000 euros, una cifra que no puede convertirse en el único argumento para otro recorte de servicios y prestaciones a los pueblos.

 Por lo expuesto, el grupo parlamentario socialista a través de sus procuradores sorianos, defenderá una Proposición no de Ley ante la Comisión de Agricultura y ganadería con la siguiente Propuesta de Resolución:

  “Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a mantener abiertas las unidades veterinarias y de desarrollo rural existentes en la provincia de Soria, así como dotarlas de mayores medios materiales y humanos con la finalidad de prestar un mejor servicio a los administrados y garantizar así la prestación de un servicio esencial en el medio rural”

Audio Procuradora Esther Pérez 1

Audio Procuradora Esther Pérez 2






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*