Felix Lavilla recuerda la vigencia del convenio del parking aunque el Gobierno no haya incluido hasta ahora partida en dos presupuestos y haya rechazado una enmienda
El socialista apunta que fue Fomento quien le remitió el convenio firmado tras su petición en sede parlamentaria y recalca que el cumplimiento del mismo, como estipula el texto, depende de que el Gobierno asuma su compromiso y cumpla con las necesarias gestiones para dotar al acuerdo de partida económica. “Han tenido dos presupuestos y una enmienda y tienen sobre la mesa el documento con plena vigencia. Está en su manos y no pueden buscar excusas”, ha indicado.
El Diputado del PSOE por Soria, Félix Lavilla, se muestra “sorprendido” por las declaraciones del PP con relación a las inversiones de su Gobierno que marginan y dicriminan en su conjunto a la provincia de Soria, también a la ciudad, y en vez de “trabajar y luchar para lograr se invierta en Soria se buscan peregrinas excusas para no hacerlo, y los perjudicados son los sorianos. Es el caso de la inversión para el Paseo del Espolón y Mariano Granados, que el Gobierno de España, según convenio firmado, debería aportar 2,6 millones de euros. En este sentido Lavilla recuerda a la concejala del PP, Presidenta de este partido y Senadora, y sus representantes municipales que el Grupo Socialista presentó una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, concretamente la número 1.671, en la que “expresamente” figuraban los 2,6 millones de euros para afrontar esta neceria inversión”.
Felix Lavilla recuerda que el propio Gobierno le remitió el convenio firmado lógicamiente reconociendo su validez, “como no podía ser de otra forma” y que su cumplimiento como se recoge textualmente en el documento depende de que se realicen las gestiones oportunas. “Es una cuestión de voluntad. Han tenido dos presupuestos para incluir la partida, está en sus manos, y también han podido respaldar una enmienda y tampoco lo han hecho”, ha señalado el socialista.
“¿Cuál fue el voto del PP a esta inversión, tanto en el Congreso como en el Senado? Su voto fue en contra. Por lo tanto si no hay dinero para afrontar esta inversión en los PGE 2013 es porque el Gobierno del PP no priorizó esta inversión y luego, ante la corrección que plantea el PSOE vía enmienda, tampoco fue apoyada”.
Es increíble por tanto la floja memoria de los concejales que acompañan a Angulo, “supongo que son conscientes que ante una inversión histórica para la ciudad, si no trabajan más por el interés general de Soria, el Gobierno quedará fuera”.
Por si fuera poco el Grupo Municipal, dónde Angulo es la portavoz, no ha podido elegir peor momento para fabricar excusas, ya que el pasado jueves 21 de marzo, el Gobierno reconocía, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, que de un total de 73,8 millones de euros aprobados para Soria, tan solo se habían invertido 49 millones de euros y 24 millones se habían perdido para Soria.
De los 24 millones de euros, que ya estaban aprobados, y eran (encima) una cantidad tan insuficiente que fue cuestionada por todos los agentes económicos y sociales de Soria, hubiera bastado una “modificación de crédito”, sin buscar dinero de otras provincias, del propio dinero aprobado para Soria, para asignar 2,6 millones de euros y con ello se hubiera financiado el 100 % de lo contemplado en el Convenio.
Por si fuera poco, la responsabilidad de invertir o no invertir, en la Plaza Mariano Granados y Paseo de Espolón, según respuesta escrita, reconoce el actual Gobierno que es de su entera responsabilidad, y caso de considerarlo prioritario, se incluirá o no se incluirá en las actuaciones del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012/2024:
“En la elaboración de este plan se van a realizar los oportunos análisis para que las actuaciones que se impulsen (incluidas, en su caso, las obras de urbanización del paseo del Espolón y de la Plaza de Mariano Granados en Soria), sean las que permitan favorecer las vertebración del territorio, compensando desigualdades y potenciando el desarrollo de zonas menos favorecidas.
¿Por qué el PP no invirtió los 24 millones que se pierden para Soria en los PGE 2012?, ¿por qué no aprobaron la enmienda del GPS que contemplaba los 2,6 millones de euros necesarios? Y otra pregunta abierta, ¿es prioritario o no es prioritaria esta inversión en el PIVIT aprobado por el Gobierno del PP?.
Todas las respuestas conducen a que el Gobierno del PP discrimina a Soria y encuentra, siempre, unos “colaboradores necesarios” para justifificar estas injusticias en Soria, buscando excusas, que son los representantes del PP en la provincia, al menos la mayoría, y en especial Angulo y su grupo municipal en la ciudad.