El PSOE recrimina a Angulo que ‘venda’ unas ayudas pendientes de aprobar por Europa y del reparto del Estado
La procuradora del PSOE se muestra sorprendida por el anuncio de la presidenta del Partido Popular, cuando hoy mismo la consejera Silvia Clemente ha calificado de “prematuro” hablar de cifras y ha recordado que se está en plena negociación en Bruselas y todavía queda mucho por hacer en el reparto posterior del Estado.
La procuradora socialista Esther Pérez considera prematuro y temerario el anuncio de la presidenta del Partido Popular sobre el reparto de las ayudas PAC y los posibles fondos para la provincia de Soria, cuando la propia Consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, ha confirmado hoy desde Bruselas que “no se pueden dar cifras” y ha recordado el largo camino que queda por recorrer en las negociaciones en el seno de la Unión Europea y, posteriormente, en Madrid con el reparto de los Fondos. Esther Pérez espera que “la capacidad para vender ayudas no aprobadas” se vea refrendada por la de trabajar y conseguir mejoras sustanciales que, en palabras de Silvia Clemente, “es difícil saber ya que se está en pleno debate y es muy difícil saber cuál será la cifra final para Castilla y León”.
La socialista considera que ser riguroso en un tema como este debe ser una línea roja infranqueable ya que estas ayudas, su reparto y sus modificaciones son aspectos que se están trabajando en Europa desde todos los grupos políticos y que afectan a más de 85.000 perceptores de la PAC en toda Castilla y León y más de 5.000 beneficiarios sólo en la provincia de Soria. Desde el PSOE, ya en el debate en las Cortes, se ha mostrado la preocupación por la previsión de una reducción en torno a un 14% en Castilla y León respecto a otras comunidades. La procuradora recuerda que en esta negociación todavía abierta se debe primar las particularidades de la Comunidad para proseguir con reformas sustanciales del sector. Esther Pérez lamenta que Angulo haya querido adelantarse a los acontecimientos y presentar como un logro del Partido Popular en Soria la consecución de estas ayudas, “todavía pendientes de confirmar”, y no como un trabajo de consenso como ha reconocido también la propia Consejera con una posición común acordada con las organizaciones agrarias y todos los grupos políticos de las Cortes.
Por otro lado, el PSOE ha presentado una moción en la que recordando que los Estados tendrán ahora más flexibilidad en el reparto interno, se pide una mayor concreción por parte del Gobierno de España respecto a la Comunidad, pues, insiste el grupo socialista, “la verdadera reforma de la PAC comienza a negociarse ahora; esto afecta sin duda a nuestra Comunidad Autónoma, pues comenzará a concretarse el modelo de aplicación regional o nacional”. En la moción el PSOE también pide que se garanticen los fondos para Castilla y León en cifras similares a años precedentes,
se apoye de forma prioritaria a quien ejerce de forma efectiva la actividad agraria y participa activamente en el desarrollo económico, social y medioambiental del medio rural, se delimite el número de hectáreas elegibles en España y por agricultor, se diseñe un modelo de convergencia interna limitada para evitar distorsiones en el modelo productivo y otros aspectos como aumentar las ayudas sociales.